iProfesionaliProfesional

La encrucijada de la FED y un acuerdo financiero inédito frente para enfrentar una nueva crisis financiera

Es factible que esta semana sea muy agitada a nivel mundial, en particular en lo que respecta a lo que ocurra con la crisis bancaria en los Estados Unidos
19/03/2023 - 21:08hs
La encrucijada de la FED y un acuerdo financiero inédito frente para enfrentar una nueva crisis financiera

Es factible que esta semana sea muy agitada a nivel mundial, en particular en lo que respecta a lo que ocurra con la crisis bancaria en los Estados Unidos que ya repercutió en Europa con el salvataje del Credit Suisse por parte de la Banco Nacional Suizo y venta al grupo suizo UBS Group AG

Por otro lado, en una medida inédita la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos, el Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra,el Banco Nacional de Suiza, el Banco de Japón y el Banco de Canadá anunciaron ayer que ofrecerán operaciones de swap para ayudar a los bancos extranjeros a obtener acceso durante una semana a la financiación con dólares americanos hasta abril y es esas operaciones en lugar de ser semanales desde hoy serán diarias para otorgar más liquidez a las entidades financieras.

"Esta llamada red de líneas swap sirve como una especie de malla de seguridad de liquidez para reducir las tensiones en los mercados financieros internacionales y contribuir para reducir los efectos sobre la ofertas de los créditos a las familias y a las empresas" dice una parte del comunicado dado a conocer ayer por esas instituciones crediticias.

Antes de lo ocurrido con el Credit Suisse quienes minimizaban la potencialidad de una escalada en las tensiones financieras, señalaban que el modelo de negocios del del Signature Bank y el Silvergate Bank estaba muy orientado a los cripto activos, así como el Silicon Valley Bank al venture capital / startups tecnológicos.

Ese razonamiento es muy similar al que había al comienzo del problema de las hipotecas "sub prine" en los EE.UU en el 2007. Muchos analistas de bancos y calificadoras internacionales en Wall Street afirmaban en ese entonces que solo se trataba de un grupo de bancos muy particular y focalizado en ese tipo de préstamos hipotecarios de segundo orden.

La explicación era que un reducido grupo de instituciones financieras teóricamente le habían dado una segunda hipoteca a individuos que no estaban calificados para recibirlas y qué finalmente no las podían pagar. Pero no fue así porque todo el mercado estaba contaminado con derivados financieros apalancados por ese tipo de hipotecas y se había creado una especie de burbuja financiera que finalmente explotó.

Todo terminó en agosto del 2008 con la quiebra de Lheman Brothers, uno de los bancos de inversión más grandes del mundo, lo que provocó luego el auxilio de la FED al sistema finaciero con grandes paquetes de ayuda para evitar que cayeran más bancos grandes y una fuerte baja de la tasa de interés de corto plazo.

Hay expectativas sobre la decisión que tomará la FED respecto a su política monetaria 

La gran duda es que decisión tomará con respecto a su política monetaria futura Reserva Federal (FED) de los EE.UU en sus reuniones del 21 y 22 de marzo próximo con respecto a la tasa de interés de corto plazo que se ubica en un rango entre el 4,5 % y 4,75 % anual.

Luego de la caída de tres bancos regionales medianos en EE.UU como el Sillicon Valley Bank, Signature Bank y Silvergate Bank y el rescate del banco californiano First Republic Bank por parte de 11 bancos americanos que inyectaron unos 30.000 millones de dólares a esa entidad el futuro de la economía de los Estados Unidos quedó en el centro de la escena mundial.

Cuál es el futuro de la economía de Estados Unidos

En relación al futuro de la economía americana el último informe de la consultora Invecq destaca algunos aspectos clave sobre la economía estadounidense y su evolución ante los inesperados hechos financieros de la última semana como:

1)La actividad económica se sostiene en EE.UU, con un crecimiento general del 2,7% anual en el último trimestre de 2022, producción industrial creciendo a 1,1% interanual y aumento en la demanda de bienes de capital.

2)El mercado laboral continúa sólido, con una tasa de desempleo del 3,6% en febrero y pedidos de desempleo históricamente bajos (196.000 en promedio entre la última quincena de febrero y la primera de marzo). A su vez, todavía hay 1,77 puestos de trabajo por cada desempleado: esto es 2,7 veces el nivel promedio de las últimas dos décadas.

3)El mercado inmobiliario sí se resintió ante la suba de las tasas que viene realizando la Reserva Federal. La tasa de interés de las hipotecas a 30 años ha aumentado considerablemente desde el mínimo histórico del 3% registrado en 2021, alcanzando un promedio del 6,7% en marzo de 2023. La construcción de nuevas viviendas privadas también se vio afectada y registra una corrección del 20% desde máximos.

4)En 2022 la economía mostró una inflación interanual de 6,44%, mientras que en febrero la misma descendió a 6%. No obstante, esto no implica que la inflación haya realmente cedido en los EEUU.

Si bien la inflación interanual bajó desde los máximos alcanzados en junio de 2022 del 8,9% interanual, lo cierto es que desde que comenzó el 2023 la inflación trimestral anualizada se aceleró.

Por ese motivo los analistas de Wall Stret no tienen claro que es lo que decidirá el presidente de la FED Jerome Powell luego de la próxima reunión de esta semana.

En este aspecto hay que señalar que la discusión del soft vs hard landing o el aterrizaje suave o aterrizaje duro quedó en una encrucijada por un miedo generalizado a un contagio sistémico por los eventos bancarios mencionados. 

La inflación norteamericana no cede y hace pensar que la FED continuará aumentando las tasas

Lo que se observó luego de los recientes eventos finacieros como el cierre de baños regionales por retiro de depósitos de los ahorristas es que el mercado financiero dio un giró 180° con respecto a lo que esperaba luego de las declaraciones del presidente de la FED hace dos semanas donde dio a entender que la FED continuaría con la política de suba de la tasa de interés de corto plazo.

Esto implica que el mercado finaciero americano y también mundial dejó de proyectar subas de tasas a lo largo del 2023 y ahora espera que la FED no solo deje de subirlas en 2023, sino que también pueda comenzar a bajarlas este mismo año.

En ese aspecto el economista Marcelo Elizondo director de la consultora DNI explico a Iprofesional que: "en un mundo económico tan disrruptivo como el que dejó la pandemia es probable que la FED priorice la baja de la inflación y en la próxima reunión solo suba 25 puntos básicos la tasa de corto plazo y que no modifique por ahora su política monetaria de suba de tasas que aplica desde el 2022 y que mantuvo hasta ahora".

En tanto el estudio de Invecq señala que la FED está atrapada entre:

a)mantener el rumbo de su política monetaria para controlar la inflación, que lejos está de su objetivo del 2% y con niveles de actividad y empleo resilientes

b)morigerar la suba de tasas y pivotear para evitar una posible propagación de riesgo sistémico.

Al respecto el trabajo describe que: "por el momento vemos con mayor probabilidad de ocurrencia una desaceleración en el ritmo de suba de tasas y un claro cambio discursivo en Powell y los miembros del FOMC, pero no necesariamente un pivot de 180° a la brevedad cuando tanto la inflación como el mercado laboral siguen indicándole a la FED que los riesgos macro siguen latentes".

Cómo se puede observar hoy los fundamentos no son los mismos ya que antes el pivot de la FED se esperaba por miedo a la inflación y a la recesión, mientras que ahora predominan las dudas sobre una propagación de riesgo sistémico.

Lo concreto es que hoy la economía norteamericana enfrenta una mayor astringencia financiera cuyas consecuencias ya se observan en el sector bancario pero que todavía no terminan de impactar del todo en la economía real excepto en el sector inmobiliario que ya muestra el impacto.

La inflación de EE.UU no cede

Una gran parte de la aceleración inflacionaria inicial que sufrieron los Estados Unidos y el mundo en 2021 y mayor parte de 2022 se debió a una fuerte suba de los precios de los commodities energéticos y a problemas de restricciones de oferta post-Covid que impactaron de lleno en el precio de los bienes.

Sin embargo, la inflación norteamericana responde últimamente al aumento de precios en servicios de hoteles médicos y de transporte.

La buena noticia para la FED es que los shocks externos que aceleraron fuertemente la inflación desde mediados del 2021 parecerían estar disipándose.

Mientras que la mala noticia es que ya no hay excusas en la inflación de servicios. Esta categoría del IPC que son los servicios se puede entender como una medida más genuina del proceso inflacionario, ya que los servicios generalmente carecen de componentes importados y no suelen estar expuestos a vaivenes de precios internacionales, entre otros factores.

Como se puede observar, la inflación norteamericana no está cediendo tan fácilmente, lo que apresuradamente podría hacer pensar que la FED continuará estrictamente con su postura de continuar aumentando las tasas. Sin embargo, no necesariamente sea así ya que algunos analistas de Wall Street opinan que existen elevadas probabilidades de que el mercado pueda estar en la antesala del final de la suba de tasas de la FED algo que se sabrá finalmente este miércoles cuando la FED de a conocer su decisión.

Temas relacionados