iProfesional

Por riesgo económico, S&P bajó calificaciones de 11 empresas claves en Argentina

AA2000, Edenor, Pampa Energía y Telecom son sólo algunas de las firmas perjudicadas y que podrían sufrir restricciones para acceder a fondos del exterior
31/03/2023 - 20:58hs
Por riesgo económico, S&P bajó calificaciones de 11 empresas claves en Argentina

La semana pasada, Argentina decretó que ciertas entidades del sector público no financiero (principalmente la Anses) deben canjear o vender sus tenencias de bonos bajo la ley local e internacional denominados en dólares, emitidos en la reestructuración de 2020, por deuda bajo la ley local denominada en pesos.

Dado que estos bonos son tenencias intragubernamentales, los organismos internacionales de calificación de riesgo consideraron que la transacción equivale a un incumplimiento.

Sin embargo, entienden que la transacción propuesta sugiere mayores riesgos y vulnerabilidades en torno al pago de la deuda comercial en moneda extranjera.

Inestabilidad económica: 11 empresas argentinas, en riesgo

Por caso S&P Global Rankings optó por bajar la calificación soberana de largo plazo en moneda extranjera de Argentina de 'CCC+' a 'CCC' y confirmó esa calificación de largo plazo en moneda local de 'CCC-'.

Según explica la evaluadora en un documento, "la perspectiva negativa de las calificaciones de largo plazo refleja los riesgos relacionados con desequilibrios económicos pronunciados y la incertidumbre política antes y después de las elecciones nacionales de 2023".

Pero S&P extendió el pronóstico negativo a 11 compañías de infraestructura de Argentina a las que también les rebajó la calificación a 'CCC-' por mayores riesgos de transferencia y convertibilidad.

Telecom y otras empresas
Telecom y otras empresas podrián sufrir restricciones para acceder y enviar fondos del y hacia el exterior.

La evaluadora entiende que la tendencia para estas entidades es negativa, y refleja potenciales restricciones adicionales para acceder o transferir fondos al exterior en un futuro cercano, incluyendo regulaciones que las obliguen a reestructurar unilateralmente sus vencimientos de deuda en moneda extranjera, como fue el caso a principios de 2021, "situación que normalmente vemos como equivalente al incumplimiento", indicaron.

En su documento, S&P agrega que la tendencia y las calificaciones también incorporan la posibilidad de una recesión más profunda, afectando la capacidad de estas entidades para generar suficientes ingresos en moneda local para convertirlos en los fondos necesarios para cumplir con las obligaciones en moneda extranjera. "Podríamos subir las calificaciones si disminuye nuestra percepción del riesgo de T&C", argumenta el documento en el cual también se publica la lista de las empresas con calificaciones negativas.

Las empresas perjudicadas son Aeropuertos Argentina 2000; AES Argentina Generación; CAPEX S.A; Compañía General de Combustibles; CLISA-Compañía Latinoamericana de Infraestructura & Servicios; Edenor; Pampa Energía y Telecom Argentina. También se suman Transportadora de Gas del Sur (TGS); e YPF Energía Eléctrica.

Falta de claridad: YPF, entre las firmas perjudicadas

Como ejemplo de riesgo, S&P hace mención a YPF. Asegura que la baja de la calificación de la petrolera estatal "sigue a una acción similar sobre las calificaciones soberanas en moneda extranjera a largo plazo y T&C de Argentina, luego de los planes anunciados que, de implementarse, obligarían a algunas entidades del sector público no financiero a canjear o vender sus tenencias de bonos bajo la ley local e internacional denominados en dólares, emitidos en la reestructuración de 2020, por deuda bajo ley local denominados en pesos".

En opinión de la calificadora, la falta de claridad y la aparente motivación para la potencial transacción "subrayan las mayores vulnerabilidades crediticias, en particular, dadas las crecientes presiones de la severa sequía que enfrenta Argentina, que restringe aún más el mercado cambiario ya alterado". Esta mayor presión esperada sobre los mercados de divisas también explica la revisión a la baja de la evaluación de T&C a 'CCC-'.

Para S&P, esto "refleja nuestra percepción del riesgo de que el soberano interfiera con la capacidad de las empresas nacionales para acceder, convertir y transferir dinero al exterior, lo cual es esencial para que las empresas afectadas paguen sus obligaciones financieras, muchas de las cuales están denominadas en moneda extranjera, particularmente dólares estadounidenses".

La decisión de canjear bonos en dólares del Anses
La evaluadora S&P tuvo en cuenta la decisión de Massa de canjear bonos en dólares de la Anses, para su calificación.

Si bien algunas de estas entidades no enfrentan obligaciones importantes en moneda extranjera en los próximos 12 meses, la calificadora recuerda que el historial reciente de Argentina de obligar a las entidades a reestructurar deudas en moneda extranjera en tiempos de severa debilidad de la cuenta externa, como la actual, aumenta la probabilidad de una acción similar en los próximos trimestres.

"La tendencia para estas entidades es negativa, lo que refleja posibles restricciones para acceder o transferir fondos al extranjero en el futuro cercano, incluidas regulaciones adicionales del Banco Central que obliguen a las entidades argentinas a reestructurar unilateralmente pagos de deuda en moneda extranjera, como fue el caso a principios de 2021, una situación que normalmente vemos como equivalente a un incumplimiento", advierte S&P.

El informe agrega que la tendencia negativa de estas entidades también refleja las posibilidades de una recesión más profunda, junto con una inflación creciente, una fuerte depreciación del peso, que a su vez podría reducir la capacidad de las empresas para generar suficientes ingresos en moneda nacional para convertirlos en los fondos necesarios para servicio de las obligaciones en moneda extranjera.

Temas relacionados