iProfesionaliProfesional

Canje de bonos de la Anses: las tres vías por las que avanza la oposición para frenar la medida de Massa

Juntos por el Cambio despliega su estrategia para evitar que se concrete el canje de bonos. ¿Cuál es el temor que motiva la avanzada opositora?
27/03/2023 - 18:20hs
Canje de bonos de la Anses: las tres vías por las que avanza la oposición para frenar la medida de Massa

El canje de los bonos en dólares de la Anses por títulos en pesos que dispuso el Gobierno activó una triple ofensiva de Juntos por el Cambio para tratar de frenar la medida, con la campaña electoral como telón de fondo. Y es que, además de la presión que intentar poner sobre el Frente de Todos, detrás de la avanzada también está la inquietud por la "herencia" que recibiría si le tocara gobernar a partir de diciembre.

La principal alianza opositora puso en marcha una operación de pinzas a tres bandas. En el Congreso, el bloque de diputados de la UCR presentó un proyecto de ley para derogar los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) 163 y 164/2023 que instrumentaron el canje obligatorio para todos los organismos públicos, incluido el Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) de la Anses.

A esa iniciativa se le suma la presión del interbloque de senadores y diputados de Juntos por el Cambio para que el oficialismo reúna a la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo que se encarga de dictaminar sobre la validez de los DNU y que está paralizada desde noviembre pasado, acompañado por pedidos de citación a la titular de la Anses, Fernanda Raverta, y a Massa.

En paralelo a ese doble avance en el ámbito del Congreso, que tendrá como escenario las tres sesiones previstas para esta semana -incluida la primera presentación de Agustín Rossi como jefe de Gabinete- tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, el bloque del PRO tomó también la vía judicial con una acción de amparo contra la pesificación de la tenencia de deuda en dólares, medida a la que califican como ruinosa.

Canje de bonos de la Anses: ¿qué hay detrás de la embestida de la oposición para frenarlo?

Tras la polémica que generó la medida con la que busca mayor intervención en el mercado de dólares financieros, Massa defendió los decretos al señalar que el FGS "ganará un poco más de u$s2.000 millones" con la operación.

No obstante, la medida es también difícil de tragar para el kirchnerismo duro y, en ese contexto, el ministro señaló que le solicitó a la Universidad de Buenos Aires (UBA) un dictamen sobre la participación de la Anses en el canje y afirmó que "si diera que no es beneficioso, Anses no intervendrá".

Juntos por el Cambio puso en marcha una triple avanzada contra el canje de bonos de la Anses 

Para Juntos por el Cambio esto no es suficiente. Según supo iProfesional, en la oposición no confían en ese procedimiento y preocupa, principalmente, las posibles consecuencias que la operación podría tener para la próxima gestión. Esa es la principal motivación de la avanzada opositora.

En ese sentido, los diputados de la UCR argumentaron en su proyecto que la operación tiene un "altísimo costo para el Estado" porque "al vender esos títulos en dólares se estaría endeudando al 25% y hasta un 45% anual en dicha moneda", algo que calificaron como "inadmisible".

En tanto, el PRO advierte en el amparo que impulsa ante la Justicia que "el mero anuncio del canje" deja al país "al borde del default" dado que las calificadoras de riesgo empezaron a "bajar la nota de los bonos argentinos". Ambos argumentos se enmarcan en la preocupación general de Juntos por el Cambio por la eventual "herencia" económica que dejaría el Gobierno de Alberto Fernández.

No por casualidad, el ex presidente Mauricio Macri también advirtió sobre el panorama a futuro en el raid mediático que protagonizó tras anunciar que no será candidato este año. Si bien no mencionó puntualmente el canje, sostuvo que el Gobierno dejará un "déficit que nadie lo puede terminar de calcular" y apuntó a Massa: "Aunque sea por una vez piense en algo que sea bueno para el futuro de los argentinos, no esto de hacer malabarismo para lograr un parche más".

¿Puede Juntos por el Cambio revertir la medida del Gobierno?

La avanzada opositora tiene varios límites que suponen que no le será fácil frenar el canje de bonos de los organismos públicos dispuesto por el Gobierno, pero también algunos resquicios por donde podría meterle presión al oficialismo.

El reclamo para que el Frente de Todos convoque a la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo que preside el camporista Marcos Cleri choca con el hecho de que la bancada oficialista tiene mayoría en ese cuerpo y esto le permite frenar cualquier iniciativa opositora. Lo mismo podría con el proyecto que impulsa la UCR para derogar los DNU.

El Congreso será esta semana el escenario central del intento opositor por frenar la medida anunciada por Massa  

Sin embargo, en Juntos por el Cambio esperan lograr el apoyo del Interbloque Federal y del Frente de Izquierda para forzar el tratamiento del proyecto en comisión y tratar de construir una mayoría, dado que los representantes de esos dos espacios también se expresaron en contra de la medida.

Por caso, el diputado cordobés del Interbloque Federal Carlos Gutiérrez, muy cercano al gobernador Juan Schiaretti, calificó los DNU como "un nuevo arrebato para raspar el fondo de la olla" y agregó: "Seguir financiando el festival del déficit fiscal y la falta de dólares con los recursos de los jubilados es un límite que el kirchnerismo ha decidido cruzar pero nosotros no aceptamos".

En tanto, en el Frente de Izquierda la diputada Romina del Plá adelantó que planteará "la interpelación al ministro Massa para que explique" lo que calificaron como una "descapitalización masiva" de la Anses.

Incluso si la avanzada de la oposición no diera resultado, Juntos por el Cambio buscará instalar el debate sobre "los fondos de los jubilados" y exponer una contradicción en el Frente de Todos. Saben que el canje es una medida que incomoda al kirchnerismo, para quienes el FGS es un hito de la gestión de la ex presidenta y actual vicepresidenta Cristina Kirchner.

¿Qué dice el proyecto que presentó la UCR en Diputados?

La iniciativa que presentaron los diputados radicales encabezados por Mario Negri establece la derogación de los DNU y, en su segundo artículo, señala que las operaciones de canje de títulos en dólares que se hayan hecho en cualquier organismo público "son nulas de nulidad absoluta" y, por lo tanto, "los funcionarios responsables estarán obligados a realizar todas las acciones conducentes para revertir las operaciones y reponer los títulos públicos".

Al respecto, los diputados señalan en los fundamentos del proyecto que los dos DNU "violan le legislación vigente". En primer lugar apuntan a la ley que creó el FGS de la Anses que tiene por objeto contribuir a la preservación del valor y la rentabilidad de los activos del Fondo.

El proyecto del bloque radical que preside Negri obliga a los funcionarios a revertir las operaciones 

En segundo lugar, indican que también se estaría violando la Ley de Administración Financiera porque las operatorias no figuran en el Presupuesto 2023 y no cumplen con el requisito de que a través de ellas se mejoren los montos, plazos y o intereses de las operaciones originales.

Para el radicalismo, las operaciones dispuestas por el Ministerio de Economía "comprometen gravemente el futuro de los jubilados y pensionados al quedar deteriorada la solidez de la inversión actual, pasando de una moneda fuerte a la moneda local en proceso de destrucción y pérdida de valor constante frente a la moneda extranjera".

"Estos activos serán vendidos luego al sistema bancario, quienes comprarán a precio más barato dándole los pesos al Tesoro para seguir en la búsqueda de financiamiento del déficit fiscal, trayendo como consecuencia que habrá menos capacidad de crédito para el sector privado", agregaron en el proyecto.

"Riesgo de default": el amparo que impulsa el PRO en la Justicia

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, fue la encargada de anunciar la acción de amparo contra los DNU que impulsa el partido junto con el bloque de diputados nacionales que encabeza Cristian Ritondo. A través de Twitter, la precandidata presidencial advirtió: "Nos deja al borde del default, pesificando y desvalorizando el precio de los bonos".

Además de remarcar la baja en la nota de los bonos argentinos informada por Fitch Ratings, una de las calificadoras de riesgo más importantes de Wall Street, en el escrito los diputados del PRO advirtieron sobre los problemas que se desprenderían por la diferencia en la cotización de esos títulos.

"Los tenedores de deuda del sector público deberán canjear sus ‘bonos en USD de ley extranjera-New York’ (USD 4.000 millones según las autoridades) por bonos en USD de ley nacional que se liquidarán en ARS. No hay más que comparar la cotización de bonos equivalentes (mismas condiciones) con ambas legislaciones para verificar el perjuicio que este cambio conlleva", señalaron.

Bullrich y el PRO apuestan a la vía judicial mientras acompañan la presión al oficialismo en el Congreso

Además, criticaron que "se exige a los organismos públicos que se desprendan de los ‘bonos en USD de ley nacional’, para destinar el 70% del producido a la compra de bonos en ARS y el 30% restante quedar a ‘libre disposición’ de los organismos públicos para cubrir gastos" y, sobre esto, interrogaron: "¿No hay pérdida patrimonial en este caso utilizada para gastos corrientes? ¿Se va a usar con fines electorales?".

Por otra parte, el amparo del PRO tocó el mismo argumento que el proyecto de la UCR al advertir que "la Ley 27.574 procuró el ‘blindaje de los activos del FGS’ al disponer que los activos sean usados para el pago del sistema previsional argentino" y que nunca se hizo referencia en su articulado a la derivación de aportes a otro ministerio o inversión que no fuese segura".

"El DNU omite hacer mérito de esta ley y afecta al FGS para el pago e inversión en cuestiones ajenas al sistema previsional, dejando en estado de vulnerabilidad a las futuras y actuales jubilaciones", subrayaron los diputados del PRO sobre este tema.

Temas relacionados