iProfesional

Cómo serán los aumentos de las tarifas de luz y gas acordados entre el Gobierno y el FMI

Los ajustes comenzarán el mes que viene. Habrá actualizaciones al ritmo de la inflación, tanto para residenciales como para comerciantes
05/04/2023 - 09:17hs
Cómo serán los aumentos de las tarifas de luz y gas acordados entre el Gobierno y el FMI

El último acuerdo entre el Gobierno y el FMI contempla un aumento de tarifas de luz y gas de entre 85% y 90% para los usuarios residenciales de "altos ingresos" a partir de mayo. A partir de junio habrá sucesivas subas para compensar los incrementos de los costos de las empresas, con excepción de los meses de mayor nivel de consumo.

En el caso de los usuarios comerciales, habrá un ajuste el mes que viene y también una actualización a partir de agosto.

La suba de mayo para los comerciantes sería del 31%. "Se implementarán aumentos de precios adicionales en agosto (17 por ciento) y noviembre (7 por ciento) para alcanzar el costo total" (de la energía).

Los detalles están incluidos en el informe del Fondo Monetario en donde se detalla la aprobación de la revisión de la economía argentina, del último trimestre de 2022.

"Se espera que los subsidios a la energía disminuyan al 1,5 % del PIB en 2023, desde el 1,9% en 2022, mientras que se estima que mejore la recuperación del costo promedio, lo que refleja una combinación de costos de producción más bajos y tarifas reales más altas", suscribieron los técnicos del FMI en el documento de 111 páginas que se publicó en las últimas horas.

La apuesta de Vaca Muerta

En el documento oficial, los técnicos del FMI aseguran que el Gobierno podrá inaugurar el gasoducto Néstor Kirchner a mitad de este año, lo que facilitará las exportaciones de gas.

También menciona que se necesitarán inversiones adicionales que ayuden a incrementar las exportaciones de fluido -en unos u$s8.000 millones anuales- en el mediano plazo.

s
El Gobierno autorizará una mayor suba de tarifas de luz y gas para reducir los subsidios

"Alcanzar en 2023 el déficit fiscal de 1,9% del PIB resulta esencial para sostener el programa de desinflación y acumulación de reservas, aliviar las presiones financieras y fortalecer la sustentabilidad de la deuda", aseguran los técnicos del FMI.

"Es posible que se requiera un endurecimiento adicional de la política macroeconómica y modificaciones adicionales a las políticas cambiarias para salvaguardar la estabilidad macroeconómica", suscribe también el staff del Fondo.

Por ahora, el Fondo no hizo lugar a la demanda por soltar dólares frescos a la Argentina a pesar del esfuerzo del Ministerio de Economía. En la mañana del lunes, el Palacio de Hacienda divulgó varios videos que Massa presentó ante el gobierno estadounidense, antes del encuentro con Biden.

En ese material se puede apreciar la dureza de la sequía pero también las puertas que tiene la Argentina para el desarrollo y las inversiones, como el sector minero.

El mensaje del Palacio de Hacienda se centró en las necesidades de cortísimo plazo: los dólares que hacen falta para surfear los efectos de la sequía sin necesidad de una devaluación.

Temas relacionados