iProfesionaliProfesional

Cuánto cobra por hora una niñera en abril de 2023

Luego de los aumentos escalonados anunciados, las trabajadoras que asisten y cuidan a otras personas recibirán un incremento del 14% durante este mes.
13/04/2023 - 08:34hs
Cuánto cobra por hora una niñera en abril de 2023

Luego de los aumentos escalonados anunciados para abril, mayo y junio, las niñeras -incluidas dentro de una categoría de empleadas domésticas- percibirán una suba en el precio de la hora de sus servicios. El incremento para este mes es del 14% y  en caso que el pago por los servicios prestados sea mensual se verá reflejado en la liquidación del mes de mayo.

El trabajo de cuidado de los niños está posicionado dentro de la cuarta categoría del servicio doméstico.

Asimismo, tiene el título de "Asistencia y cuidado de personas" e  incluye la asistencia y cuidado no terapéutico de personas enfermas, con discapacidad, niños, niñas, adolescentes y adultos mayores.

Para conocer los valores a cobrar en el cuarto mes de 2023 es necesario diferenciar entre quienes presten servicios por hora o por jornada y quienes realizan tareas de manera mensual, ya que en el último caso verán reflejado el incremento de abril en el sueldo del mes de mayo.

Cuánto cobra una niñera por hora en abril 2023

Quienes asisten o cuidan de otras personas les corresponden los siguientes montos:

  • Por hora con retiro: $751
  • Por hora sin retiro: $842

Las niñeras que sean contratadas para realizar actividades con un régimen de contrato mensual percibirán el aumento el próximo mes.

  • Por mes con retiro: $95.169,91
  • Por mes sin retiro: $106.056,75

Este monto corresponde únicamente al salario del mes, pero el empleador también deberá abonar los conceptos de antigüedad, aportes jubilatorios y obra social.

Cuánto cobra una niñera por hora en Argentina 2023
Cuánto cobra una niñera por hora en abril 2023

Paso a paso de cómo registrar a una niñera en la AFIP

La forma de cumplir con la obligación que le impone la ley al empleador es el registro de la relación de trabajo ante la AFIP

El mecanismo para anotar a una persona ante la AFIP se caracteriza por ser virtual, gratuito y sencillo. Por lo tanto, se escribió todos los pasos que hay que seguir. En primer lugar, el empleado debe tener clave fiscal. Si no se cuenta con una, se podrá gestionarla a través de la página de AFIP (obtener la clave fiscal).

Luego, ingresar en la página de AFIP y hacer clic en la pestaña "Acceso con clave Fiscal". Después, cargar los datos de la empleada: ingresando su número de CUIL y cliquear el botón "Buscar" para que traiga, en forma automática, los datos asociados que tiene AFIP a ese número. En la pantalla siguiente se mostrarán los datos de la trabajadora y se deberán completar los campos que figuran debajo. Algunos son opcionales.

A continuación, debe registrar el domicilio de la empleada y describir las características de la relación laboral. Tales como, tipo de trabajo, cantidad de horas semanales, remuneración, entre otros. De igual modo, los datos del domicilio laboral.

Una vez que todos los datos estén completados, tienen que ser verificados. Al confirmar los datos, el sistema muestra la pantalla de alta exitosa con los pasos obligatorios a seguir: descargar constancia de alta y pagar ART.

Temas relacionados