iProfesionaliProfesional

El gasoducto Kirchner se inaugurará sin terminar: cuál es la explicación del Gobierno

La obra aún no lleva la mitad de ejecución, si bien afirman que en el momento de la inauguración, estará en condiciones para funcionar
13/04/2023 - 17:40hs
El gasoducto Kirchner se inaugurará sin terminar: cuál es la explicación del Gobierno

El 20 de junio será para el Gobierno nacional el Día D. A solo 67 días de inaugurar la obra del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, la empresa estatal Energía Argentina confirmó que tiene un avance general del 45%, pero que podrá operar para el próximo invierno.

Hace tiempo que el Gobierno sostiene que la fecha para que el ducto inicie sus operaciones no ha sido modificada. Sin embargo, el caño -considerado como una de las mayores obras de infraestructura y emblema de la soberanía energética- será inaugurado sin terminar. Así lo indicó esta semana el titular de ENARSA, Agustín Geréz, quien afirmó que "al momento de estar operativo el gasoducto tendrá un 75 a 80% de avance".

Gasoducto Néstor Kirchner: ¿cuándo se termina la obra?

En declaraciones exclusivas, desde Techint y SACDE confirmaron que el 20 de junio el GPNK estará "en condición apto para funcionar", es decir, que "el gasoducto se encontrará en condiciones técnicas de transportar el fluido en forma segura, luego de realizadas la totalidad de las pruebas, los controles y verificaciones de práctica para las instalaciones".

Según el contrato establecido, afirmaron que el plazo máximo de terminación de la obra es de 450 días desde su firma. Es decir, que su entrega está pautada para el 3 de noviembre de 2023.

En el lapso que pase desde la inauguración hasta noviembre, las empresas realizarán "trabajos complementarios y tareas en paralelo que se pueden hacer con el gasoducto en operación, tales como recomposición de la pista, colocación de alambrado, tareas periféricas menores y todo aquello que forma parte del alcance del proyecto y que no interfiere en su operación".

Desde Techint y SACDE confirmaron que el 20 de junio el GPNK estará "en condición apto para funcionar"

En el Congreso pidieron explicaciones

Días atrás, el Jefe de Gabinete de la Nación, Agustín Rossi, presentó un informe en el Congreso que daba cuenta que la obra tenía en febrero un avance del 35%. El documento fue acompañado con un anexo que presenta el desarrollo de la parte central del gasoducto correspondiente a los renglones 1, 2 y 3 y a las obras complementarias establecidas como los renglones 4, 4.1, 4.2 y 5 en porcentajes de avance que van desde el 19,55% al 35,03%.

El texto desató una polémica puertas adentro del Congreso. La diputada Jimena Latorre (UCR) increpó a Rossi y criticó que a la obra además se le deben restar 40 días de maniobras técnicas y puestas a punto, "lo que nos da poco más de un mes para terminar de construir el gasoducto. No sé como hace usted las cuentas pero a mí no me dan", dijo.

Según informó ayer ENARSA, actualmente la obra acumula un 45% de avance y aún resta cumplir con una de las etapas más complejas, que es el cruce del Río Colorado, y la instalación de las válvulas con adaptadores.

Desde la empresa estatal afirmaron que desde febrero a abril "se avanzó muchísimo. Apuntamos al 20 de junio como apto para funcionar, pero eso no significa que la obra esté terminada", corroboró otra fuente de la empresa estatal.

"Entendemos que para junio aún faltará culminar con obras civiles, tapada de caños y remediación de terrenos que hacen que el gasoducto se termine definitivamente y el contratista lo entregue. Eso no influirá en su funcionamiento", indicó y luego aseguró que "en junio se va a estar enviando gas desde Vaca Muerta a Buenos Aires".

Comenzaron las pruebas hidráulicas

La empresa estatal Energía Argentina confirmó que tiene un avance general del 45% del gasoducto

Por otro lado, esta semana, desde la UT que conforman Sacde y Techint, informaron que ya comenzaron las pruebas hidráulicas en los renglones 1 y 2. Previamente, se completaron los cruces especiales de la Ruta Nacional 35 y las Rutas Provinciales 18 y 9 de La Pampa.

"Los frentes de soldadura automática están trabajando por sobre la productividad prevista, avanzando a un promedio de 4.500 metros de tuberías soldadas por día, con los tiempos planificados para su finalización", explicaron.

Desde Energía Argentina agregaron que en paralelo se continúan con los trabajos en tiempo previsto en el Renglón 3, con las obras del gasoducto Mercedes-Cardales, la ampliación del Neuba II y la planta compresora de Esuco en Mercedes.

"La mayor parte se concentra en La Pampa, donde hay mas kilómetros de la traza y donde se ubican los dos equipos de soldadura automática", indicaron.

"El mayor desafío es terminar una obra que normalmente demanda entre 18 y 24 meses, en 10 meses", aseguraron desde Energía Argentina.

Dan un paso más para duplicar su capacidad

Aún resta cumplir con una de las etapas más complejas, que es el cruce del Río Colorado

Esta semana también ENARSA mostró la llegada al país de un turbocompresor de 15 mil HP de potencia que se instalará en la plata compresora que funcionará en Tratayén, Neuquén. En este caso, se trata de una obra que permitirá que el gasoducto pase de evacuar 11 millones de metros cúbicos de gas día a 24 mm3/día.

En principio, esta etapa se preveía lista para octubre, sin embargo, la firma extendió el plazo para 2024. En este sentido, desde la empresa estatal afirmaron que la llegada del turbocompresor se dio antes de los esperado, lo que va a permitir poder duplicar la capacidad del GPNK en un plazo menor.

Resta definir quién lo operará

Si bien en un principio el Gobierno nacional había comunicado que ENARSA operaría el Gasoducto Néstor Kirchner, el informe presentado en el Congreso por el Jefe de Gabinete Rossi señala que se licitarán las operaciones junto con su mantenimiento. El mismo texto también indica que la Secretaría de Energía de la Nación asignará los contratos de transporte firme e ininterrumpible, los cuales serán controlados por Enargas.

La importancia del GPNK radica en que permitirá ahorrarle al país más de 2200 millones de dólares en importación de gas y subsidios energéticos. Tiene un tendido de 573 kilómetros que une Tratayén en Neuquén con Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires.

Temas relacionados