iProfesionaliProfesional

Los precios de los alimentos subieron más que la inflación: cuáles fueron los que más aumentaron

En los últimos doce meses, los alimentos experimentaron un aumento del 106,6%, superando en dos puntos porcentuales al índice general
14/04/2023 - 19:44hs
Los precios de los alimentos subieron más que la inflación: cuáles fueron los que más aumentaron

Los precios de los alimentos y bebidas aumentaron 9,3% y se mantuvieron por tercer mes consecutivo por encima del nivel general de inflación, con fuertes alzas en verduras, carnes y lácteos, informó el INDEC.

En el primer trimestre del año el aumento del precio de los alimentos superó por siete puntos porcentuales al nivel general, con una suba del 28,9%, contra un 21,9% de los precios minoristas.

En los últimos doce meses, los alimentos experimentaron un aumento del 106,6% y superaron en dos puntos porcentuales al índice general de precios al consumidor, de 104,6%.

En enero, los precios de los artículos que componen la canasta básica de alimentos aumentaron un 6,8%, pero en los dos meses siguientes bordearon los dos dígitos, con un alza del 9,8% en febrero y el 9,3% de marzo.

Qué alimentos lideraron los aumentos en marzo

La lechuga, con un aumento del 58,3%, lideró los aumentos en marzo, respecto de febrero, seguido por la naranja, con 43,6%; el tomate redondo, con 37,3%; el pollo entero, con 26,7%; los huevos, con 25,7%; la batata, con 19,9% y el pan de mesa, con 12,9%.

En carnes rojas, el precio del asado subió un 7,1% respecto de febrero pasado, mientras que la carne picada subió 3,4%, la paleta 9,8%, el cuadril 9,8%, la nalga 10,3%, las hamburguesas congeladas 10,7% y el filete de merluza 10,6%.

La lechuga, con un aumento del 58,3%, lideró los aumentos en marzo

Entre los lácteos los aumentos intermensuales fueron del 6,7% en leche fresca entera en sachet, mientras que en los quesos el cremoso aumentó su precio en 8,2%, el pategrás 7,5%; el sardo 9,9%; el yogur 4,4%; la manteca 3,9% y el dulce de leche 8%.

En productos de almacén, las galletitas dulces envasadas aumentaron 0,9%, la harina de trigo común 2,3%, el arroz 6,9% y los fideos secos tipo guisero 6,5%.

La inflación fue de 7,7% en marzo

El Gobierno de Alberto Fernández recibió este viernes un duro golpe, dado que el índice de inflación que publica el INDEC muestra una nueva aceleración de los precios. La información oficial confirmó que la inflación fue de 7,7% en marzo, un dato aun peor que el de febrero (6,6%) y un baldazo de agua fría para Sergio Massa en medio de una campaña electoral que demanda definiciones en cuanto a candidaturas.

Además, los precios acumulan un avance de 21,7% en lo que va de 2023.

Con el nuevo índice conocido hoy, se confirmó que la inflación de los últimos 12 meses alcanzó el 104,3%. Este dato es el peor que se tiene registrado desde el año 1992, treinta años atrás, cuando en enero el acumulado anual había sido del 76%.

Más cerca en el tiempo, durante la presidencia de Mauricio Macri, en mayo de 2019 la inflación interanual tocó un pico de 57,3%.

El dato de inflación de 7% en marzo complica los planes de desinflación del ministro de Economía, Sergio Massa, quien habría estimado un IPC por debajo del 4% para el mes de abril. 

Preocupación: marzo tuvo la inflación más alta de los últimos 12 meses.
Preocupación: marzo tuvo la inflación más alta de los últimos 12 meses.

Precios: los principales aumentos de marzo

La división de mayor aumento en el mes fue Educación (29,1%), por las subas en todos los niveles educativos al inicio del ciclo lectivo.

Las siguientes divisiones con mayores variaciones en el período fueron Prendas de vestir y calzado (9,4%), en coincidencia con el cambio de temporada, y Alimentos y bebidas no alcohólicas (9,3%), por los incrementos en Carnes y derivados y Leche, productos lácteos y huevos. También se destacaron los aumentos de cigarrillos, dentro de Bebidas alcohólicas y tabaco (8,3%); de los servicios de agua, gas y electricidad en algunas regiones, en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (6,5%); y de combustibles y transporte público, dentro de la división Transporte (5,3%).

El aumento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (9,3%) fue el que más incidió en todas las regiones. Al interior de la división, sobresalió la suba de Carnes y derivados. A su vez, aunque con menor magnitud, se destacaron las subas en Verduras, tubérculos y legumbres, seguidas por Leche, productos lácteos y huevos; y ¬nalmente por Frutas.

Las dos divisiones de menor variación en marzo fueron Recreación y cultura (4,4%) y Comunicación (1,9%).

A nivel de las categorías, Estacionales lideró el aumento (9,3%) seguida por Regulados (8,3%); en tanto que el IPC Núcleo registró un incremento de 7,2%.

Temas relacionados