iProfesionaliProfesional

A quiénes le echa la culpa el Gobierno por la disparada de la inflación, que llegó a 7,7% en el mes de marzo

Gabriela Cerruti y Matías Tombolini explicaron la alarmante cifra publicada por el Indec. "Es un dato que nos duele", dijo el funcionario de Massa
14/04/2023 - 19:35hs
A quiénes le echa la culpa el Gobierno por la disparada de la inflación, que llegó a 7,7% en el mes de marzo

A pocas horas de que el Indec diera a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC), correspondiente al mes de marzo, el secretario de Comercio, Matías Tombolini encabezó una conferencia de prensa con el fin de dar explicaciones sobre el 7,7% de inflación, que cayó como un baldazo de agua fría en el Frente de Todos.

Entre los argumentos, el funcionario del ministerio de Economía recordó "la peor sequía desde 1992", que sufrieron los productores del agro argentino; los precios estacionales como "educación y hoteles" en marzo y culpó a los "formadores de precios" por sumar más de 2% al índice de inflación del mes pasado.

Tombolini y Cerruti: los que dieron explicaciones tras el dato de inflación

El secretario de Comercio, e integrante del ministerio de Economía, Matías Tombolini, encabezó este viernes una conferencia de prensa con el fin de dar explicaciones sobre el alarmante dato de inflación que publicó esta tarde el Indec y que refleja casi un 8% de inflación durante los 31 días de marzo.

"Es un dato que nos duele. El mes de marzo es un mes que estacionalmente presenta un comportamiento particular. Educación, indumentaria, también hoteles y restaurantes presentan aumentos por encima de lo habitual. La peor sequía desde 1992 impulsó en 2,1% el índice que acabamos de conocer. El 9,7% de alimentos y bebidas tiene que ver también con los formadores de precios", señaló el funcionario de Sergio Massa.

A quiénes le echa la culpa el Gobierno por la disparada de la inflación, que llegó a 7,7% en el mes de marzo

Horas antes, la vocera del presidente Alberto Fernández, Gabriela Cerruti, se expresó a través de su tradicional vía: Twitter. En este sentido, aseguró: "El número que vemos hoy representa el peor momento del impacto de la guerra en los precios internacionales y la peor sequía de la historia en el país. Sabemos, nos duele, nos ocupa, cómo afecta la vida cotidiana y a cada familia". Y añadió: "Estamos redoblando esfuerzos, convencidos de que el camino es sostener el crecimiento y el orden que estamos logrando. Y sabemos que la mayoría de los análisis nos muestran que este fue el peor momento y que comenzó una tendencia a la baja que esperamos ver reflejada próximamente".

La inflación argentina superó el 104% anual

El Gobierno de Alberto Fernández recibió este viernes un duro golpe, dado que el índice de inflación que publica el INDEC muestra una nueva aceleración de los precios. La información oficial confirmó que la inflación fue de 7,7% en marzo, un dato aun peor que el de febrero (6,6%) y un baldazo de agua fría para Sergio Massa en medio de una campaña electoral que demanda definiciones en cuanto a candidaturas.

Además, los precios acumulan un avance de 21,7% en lo que va de 2023.

Con el nuevo índice conocido hoy, se confirmó que la inflación de los últimos 12 meses alcanzó el 104,3%. Este dato es el peor que se tiene registrado desde el año 1992, treinta años atrás, cuando en enero el acumulado anual había sido del 76%.

Más cerca en el tiempo, durante la presidencia de Mauricio Macri, en mayo de 2019 la inflación interanual tocó un pico de 57,3%.

Temas relacionados