iProfesionaliProfesional

Diagnósticos de inflación: qué opina el Gobierno y la respuesta de la inteligencia artificial

El último dato de inflación causó un fuerte impacto en la opinión pública, porque el número final superó ampliamente las expectativas del mercado
17/04/2023 - 13:05hs
Diagnósticos de inflación: qué opina el Gobierno y la respuesta de la inteligencia artificial

La publicación del dato de inflación de marzo provocó un fuerte impacto en la opinión pública, más que nada porque el número final superó ampliamente las expectativas del mercado, que lo ubicaba apenas por encima del 7 por ciento.   

Una vez conocido comenzaron a surgir diversas opiniones desde el propio Gobierno en las que se afirmaba, por ejemplo que "la brecha de precios entre los supermercados y los comercios de proximidad fue del 36,44% debido a "groseros" incumplimientos".

Ante esta situación, el funcionario secretario de Comercio, Matías Tombolini habló sobre el malestar que generó la cifra oficial que difundió este viernes el Indec. 

"Es un dato que nos duele y somos conscientes del impacto que esto genera en el bolsillo de los argentinos", manifestó.

Inflación: la  justificación del Gobierno

A manera de descargo, también sostuvo que el Gobierno puede gestionar o contemplar circunstancias particulares que deriven en alteraciones de precios, sin embargo, enfatizó que el alza de la inflación responde a múltiples factores como la sequía, la ola de calor que azotó al país en marzo y la gripe aviar.

Respecto de la brecha de precios, Tombolini resaltó que los supermercados de cadena cumplen con los acuerdos, algo que no hacen los comercios de cercanía, que concentran "más del 60% del consumo".

El último dato de inflación causó un fuerte impacto en la opinión pública, porque el número final superó ampliamente las expectativas del mercado
El último dato de inflación causó un fuerte impacto en la opinión pública, porque el número final superó las expectativas del mercado

A manera de descargo, fuentes del Ministerio de Economía apuntaron que del total "la sequía y la gripe aviar sumaron 1.5% a la inflación de marzo".  Y agregaron que "Si descontamos sequía y gripe aviar el índice de inflación sería 6,2%".

Por su parte, la vocera Gabriela Cerruti afirmó, apenas conocido el dato que "El número que vemos hoy representa el peor momento del impacto de la guerra en los precios internacionales y la peor sequía de la historia en el país. Sabemos, nos duele, nos ocupa, cómo afecta la vida cotidiana y a cada familia".

¿Cuál es el diagnóstico de la IA?

Quien ingrese a la página web de ChatGPT y pregunta ¿cuáles son las causas de la inflación en Argentina, llega a la siguiente conclusión, desde el punto de vista académico, las posibles causas de inflación en Argentina son las siguientes:

  • Políticas monetarias y fiscales: la implementación de medidas monetarias y fiscales laxas que expanden la base monetaria y aumentan el gasto público pueden causar una inflación alta.
  • Dólar: la inflación puede estar relacionada con la depreciación de la moneda local, debido a los cambios en el valor del dólar respecto al tipo de cambio
  • Aumentos de costos: un aumento de los costos de producción como resultado del aumento del precio de los bienes importados o un aumento de los salarios puede llevar a la inflación
  • Demanda agregada: un aumento en la demanda agregada, que incluye consumo, inversión y gasto público, puede llevar a un aumento en los precios. 
  • Factores externos: eventos internacionales como una crisis en los mercados financieros extranjeros o la escasez global de materias primas también pueden causar inflación en la economía argentina. 

Como puede apreciarse son dos visiones totalmente diferentes, una basada en cuestiones meramente coyunturales y otra estructural.

Temas relacionados