iProfesional

Alerta por las reservas del BCRA: se plancha el "dólar agro" en plena disparada del blue

Este martes, mientras el paralelo tocaba un récord, se registró la segunda menor liquidación desde que hay tipos de cambios diferenciales
19/04/2023 - 11:00hs
Alerta por las reservas del BCRA: se plancha el "dólar agro" en plena disparada del blue

El dólar blue cerró el martes a un nuevo récord de $418, aunque durante la rueda en la city porteña llegó a cotizar a $422, con lo cual en dos días saltó $18 En tanto, las divisas financieras -Contado con Liquidación y MEP- también aceleraron la suba y alcanzaron nuevos máximos. Y los analistas advierten que el rebote de los dólares paralelos puede echarle más combustible a la inflación.

El panorama es preocupante porque tras el pico de inflación en marzo de 7,7 %, y previo a este nuevo rebote de los dólares paralelos, las consultoras revisaron al alza la estimación del costo de vida para abril y prevén para este mes un piso de por lo menos 7%.

Para los analistas, el rebote de los dólares paralelos está impulsado por el mal dato de la inflación de marzo de 7,7% que deterioró las expectativas, por la mayor emisión monetaria que implica el dólar agro, la incertidumbre electoral, y la falta de dólares, y ante este escenario vislumbran que la tendencia seguirá siendo alcista.

Dólares: preocupación por las reservas

En materia de reservas crece la incertidumbre, y empiezan aflorar dudas sobre el nivel de éxito que tendrá el dólar agro, dado que el Banco Central registró este martes un magro saldo positivo neto de u$s1 millón por su intervención en el mercado cambiario, ante una liquidación del sector sojero de u$s35,9 millones. Así, desde la puesta en marcha del dólar agro, el monto liquidado suma u$s997 millones.

El especialista en finanzas y agronegocios, Salvador Vitelli precisó que "es la segunda menor liquidación desde que hay tipos de cambios diferenciales, la peor fue el último 20 de diciembre (con dólar soja 2) por u$s9 millones". Ese día la actividad del mercado fue atípica por el feriado para celebrar la victoria del Mundial de Fútbol.

"La comercialización viene muy frenada, no veo demasiadas intenciones de venta, los precios que se están manejando todavía no terminan de seducir al productor y un año de incertidumbre electoral que le añade un condimento extra o por lo menos alguna justificación extra para no vender", evaluó.

En este contexto, un informe de Aurum Valores, alertó que el nivel de las reservas netas "sigue en niveles extremadamente bajos" y estimaron que el stock se ubica "debajo de los u$s1.000 millones".

El dólar blue se recalentó tras el dato de inflación de marzo, y este martes cerró a un récord de $418
El dólar blue se recalentó tras el dato de inflación de marzo, y este martes cerró a un récord de $418

En este escenario de mayor incertidumbre, tanto el dólar blue como las divisas financieras registraron nuevos saltos bruscos, y alcanzaron nuevos récords.

Los economistas aseguran que no se trata de una corrida cambiaria sino que los dólares libres estaban muy atrasados en relación al stock de pesos que hay en la economía y en relación a la evolución de la inflación.

Al respecto, la economista Natalia Motyl argumentó que "no es una corrida, es una corrección del dólar al valor que debería estar, hoy un blue de $440 es el equilibrio"

Isaías Marini, economista de EconViews, coincidió en que "lo que sucedió en las últimas horas no se trató de una disparada del dólar ni mucho menos una corrida; se trata de una corrección tras meses de haber aumentado por debajo de la inflación".

"Los fundamentals macroeconómicos no han mejorado en estos meses, y no existen razones para que la brecha cambiaria se reduzca a menos que las expectativas cambien fuertemente, cosa improbable hasta al menos luego de las elecciones", aseveró.

El BCRA registró el martes un magro saldo positivo de u$s1 millón en el mercado cambiario, lo que suma incertidumbre sobre las reservas y es un factor que presiona sobre los dólares
El BCRA registró el martes un magro saldo positivo de u$s1 millón en el mercado cambiario, lo que suma incertidumbre 

El analista financiero Christian Buteler sostuvo que "cuando vos sacas la foto, como siempre preocupa porque ves un salto fuerte en un día, pero cuando ves la película en realidad están siguiendo de atrás a la inflación" y añadió que "el blue tiene esta conducta de moverse poco y en un momento pegar un fuerte movimiento".

Buteler mención entre los factores que impulsan a los dólares paralelos, "la aceleración de la inflación de marzo a 7,7, malas señales por la emisión de pesos por el dólar soja, es un año electoral y hay gente que se dolariza, sumado a que uno de los debates que se escuchan hoy es dolarización si o no en un futuro gobierno, o liberación del cepo inmediatamente".

"Todos factores que en un año electoral, con una economía que cae, y un gobierno que no encuentra la forma de tranquilizar la situación , cualquier rumor pega", alegó.

En sintonía, Sebastián Menescaldi, director de Eco Go,  planteó que "la situación económica es muy vulnerable, y lo que ves es que con el dato de inflación de marzo es probable que todos hayan tenido algo de miedo, y hayan dicho empezamos a remontar el barrilete de los pesos, una parte asegurar tu capital es convertirlo a dólar, una parte de las empresas pueden ir por el dólar financiero, y otra parte va por el informal".

Otro operador vinculó también el salto de los dólares a la mayor incertidumbre que genera "algunas propuestas de dolarización de un candidato -en alusión a Javier Milei- que te implican que el tipo de cambio sea demasiado alto para hacer la conversión; si alguien dice que va a destruir el BCRA, la demanda de pesos se va a evaporar".

Dólares paralelos: ¿la suba impactará sobre la inflación?

Pablo Repetto, jefe de Research de Aurum Valores remarcó que "la situación de abril ya era complicada antes de este ajuste por lo que es muy probable que este salto de los dólares afecte más al índice del mes".

Analistas aseguran que la suba de los dólares libres puede trasladarse a precios.
Analistas aseguran que la suba de los dólares libres puede trasladarse a precios.

"Cada vez es más veloz el impacto de esos saltos pero quizás se derrame entre abril y mayo, aunque no podemos descartar que los dólares sigan subiendo las próximas semanas", enfatízó.

A su vez, Eliana Scialabba, directora ejecutiva del Centro de Estudios Económicos Argentina XXI (CEEAXXI) dijo que el salto de los dólares "se explica por la desconfianza total del público en el gobierno, la falta de acción por parte del BCRA, y el exceso de liquidez en el mercado, debido a la monetizacion del déficit fiscal y la incertidumbre frente a lo que resta del año, sumado a la tradicional dolarización de carteras de los años de elecciones"..

"El salto del dólar blue y los financieros sin dudas presionarán al alza los precios en abril, sumado a los 4 puntos que lleva de alza durante las mitad del mes, según nuestras estimaciones", señaló.

La economista alertó que "la economía está entrando en una etapa de espiralización de precios y tipo de cambio" y consideró que "los instrumentos, como la tasa de interés, ya resultan insuficientes para hacer frente", por lo que "no debe extrañarnos que esta dinámica se acelere mes a mes hasta, al menos, las elecciones".

Para Motyl, "lo que está perdiendo valor con cada suba del dólar es el peso, por lo que cada suba del dólar es aceleración de la inflación". 

"Hay un cambio de precios relativos en aquellos sectores con costos dolarizados que se va a ver observado en el precio final de esos productos. Hay una cuestión de expectativas que fuerza a remarcar o retener mercadería con el objetivo de venderlo más caro adelante porque responde más a qué hoy el peso no es parámetro de nada y empiezan a fijar los precios de la economía en relación al dólar".

Para los analistas, no hay una corrida cambiaria, sino que los dólares libres están corrigiendo el atraso que tenían
Para los analistas, no hay una corrida cambiaria, sino que los dólares libres están corrigiendo el atraso que tenían

Según su visión, "definitivamente se va a acelerar la inflación de abril" dado que la suba de los dólares financieros "impacta más en sectores mayoristas , y el blue en los minoristas como comercio".

Por su parte, Marini sostuvo que "como muchas empresas no pueden importar al tipo de cambio oficial y deben recurrir al mercado paralelo legal para hacerse de dólares, efectivamente esta suba afecta negativamente a la dinámica inflacionaria. Lo mismo con el blue, que es un precio de referencia para muchos bienes", aunque consideró que "el impacto será limitado".

No obstante, el economista dijo que "hay que estar atento a lo que suceda a partir de junio, cuando los dólares escasearán aún más y las elecciones estarán a la vuelta de la esquina". Auguró que "a probabilidad de un salto con un mayor impacto inflacionario es superior a partir de entonces".

Asimismo, el economista Federico Glustein sostuvo que "el salto del blue se va a trasladar tarde o temprano a los dólares financieros, si es que no intervienen los mercados, y esto tiene una inercia sobre los precios de los importados ya que la demanda de divisas sigue álgida y no hay en el BCRA las suficientes reservas para satisfacerla". Por ende, dijo, "los importadores se vuelcan a conseguir dólares propios en los mercados más o menos libres y eso encarece el valor final".

Para Menescaldi, "lo que más va a provocar suba de precios fue haber conocido que la inflación fue tan alta en marzo, entonces reactiva que todos revisen los precios, digan me quedé corto, subo ahora porque quieren recuperar". De todos modos, prevé que el salto del blue y sobre todo los dólares financieros "igual va a afectar".

"Hoy a veces que para poder importar (las empresas) necesitan crédito a 180 días, están absorbiendo el costo financiero en su espalda y entonces para asegurarse que van a recuperar esa plata, están fijando muchos precios al tipo de cambio del blue. Porque las empresas como no tienen financiamiento, sobre todo las pymes, están poniendo su propio capital para poder importar, entonces lo ponen al valor del dólar informal, que es el precio al que consiguen ellos los dólares", explicó.