iProfesional

Dólar agro: cómo y cuáles son los cambios para el campo

El dólar agro entrará en vigor a partir de la segunda semana de abril en línea con la tercera etapa del Programa del Incremento Agroexportador
21/04/2023 - 11:55hs
Dólar agro: cómo y cuáles son los cambios para el campo

El dólar es, sin lugar a duda, un elemento crucial en la economía argentina, tanto en el ámbito doméstico como en el empresarial. En este sentido, y ante una gran demanda de la divisa estadounidense, producto de la poca confianza en el peso argentino (entre otros factores) ha generado que el Gobierno nacional "racione" los dólares con los que cuenta.

En este sentido, se han creado una gran cantidad de "tipos de cambio" para comprar y/o vender esta divisa, siendo el valor "oficial" el más bajo de todos y, a su vez, el valor que el Gobierno toma como referencia a la hora de obligar a los exportadores a que liquiden sus exportaciones.

¿Por qué surge el dólar agro?

Se ha generado distintos tipos de cambio como el dólar soja y, ahora, el dólar agro, un tipo de cambio preferencial, pero que tiene ciertas condiciones para acceder a este como por ejemplo firmar acuerdos obligatorios con la Secretaría de Comercio y pautar un sendero de precios y abastecimiento al mercado interno.

Este tipo de medida surge en un contexto de bajas reservas por parte del Banco Central, por lo que se espera que el "dólar agro" incentive las exportaciones y traiga consigo los tan preciados dólares a las arcas del BCRA.

¿Cuáles son las condiciones para acceder al dólar agro y en qué consta el Programa Exportador?

Desde el gobierno aseguraron que para acceder al dólar agro se debe cumplir con ciertas "condiciones de elegibilidad". De momento se destacan dos:

  • Adherirse al programa Precios Justos: una de las grandes preocupaciones del gobierno es la escalada de la inflación en los últimos meses. Si bien muchos especialistas sostienen que siempre los programas de precios fijos han fracasado, mencionando como evidencia el libro "4000 años de controles de precios y salarios", el gobierno insiste en que este tipo de programas puede combatir a la inflación, por lo que aseguraron que las empresas que no entren al programa "Precios Justos" no podrán acceder al "Programa Exportador" que incluye el acuerdo del "dólar agro"
  • Firmar una garantía de empleabilidad: otro de los acuerdos que se deben cumplir es que las empresas que se beneficien de esta medida garanticen cierta empleabilidad, argumentando que las economías regionales generan en la actualidad 380.000 puestos de trabajos

Cabe recordar que el dólar agro no es la única medida incluida en este programa, sino que también se incluyen otras como, por ejemplo, la implementación de un programa de protección a productores que se vieron afectados por la sequía.

a
Según el gobierno, el plan incluye un programa de protección a productores afectados por la sequía

Finalmente, el programa también incluye una serie de sanciones para un centenar de empresas que realizaron exportaciones por un total aproximado de u$s 3.000 millones y no realizaron las liquidaciones correspondientes en el plazo estipulado.

Por otra parte, el programa busca paliar los efectos de la sequía que ha afectado más de 70.000 productores agropecuarios. Es decir, si bien en las últimas semanas se sancionaron paquetes y medidas de alivio para este sector, el programa busca simplificar, automatizar y reducir la burocracia para que alcancen a los damnificados de la forma más rápida posible.

¿Cuánto durará el dólar agro?

El dólar soja regirá desde el 8 de abril y cerrará el miércoles 24 de mayo para las empresas sojeras y cerealeras, mientras que en el caso de las economías regionales también iniciará el 8 de abril, pero el plazo se extiende hasta el viernes 7 de julio.

El monto aproximado por dólar será de $300, es decir $100 más con respecto al primer "dólar soja" (cotizaba en $200) y $70 con respecto a la versión de diciembre ($230). Sin embargo, dicho valor aún se encuentra por debajo del valor "real" del dólar, es decir, de los tipos de cambio MEP y CCL que se encuentran en torno a los $422.