iProfesionaliProfesional

La construcción, en crisis y estancada: ¿buen o mal momento para invertir en el sector?

Pese a un leve recupero en enero, el nivel de actividad de la construcción se contrajo un 6,6% en el primer trimestre de 2023. ¿Conviene construir hoy?
25/04/2023 - 16:11hs
La construcción, en crisis y estancada: ¿buen o mal momento para invertir en el sector?

Durante los primeros tres meses del año, la construcción en Argentina experimentó una importante caída en su nivel de actividad. Según los datos más recientes, la industria registró una disminución significativa en la ejecución de nuevos proyectos, así como en la cantidad de empleos generados en comparación con el mismo período del año anterior. Esta situación genera preocupación entre los actores del sector, quienes alertan sobre las posibles consecuencias económicas y sociales que podría acarrear una prolongación de esta tendencia.

En febrero, el Indicador Sintético de Actividad de la Construcción (ISAC) que mide los despachos de los principales insumos relacionados con la totalidad de las tipologías de obra, registró un descenso del 2,7% mensual desestacionalizado, siendo el sexto retroceso en los últimos siete meses. Si bien se había observado un rebote en enero, no fue suficiente para revertir la tendencia a la baja que se ha visto en los últimos meses. En comparación con el mismo mes del año anterior, el ISAC experimentó un retroceso del 6,3%.

Por otra parte, el Índice Construya (IC), que mide el nivel de actividad de once empresas representativas del mercado de la construcción, también presentó una preocupante caída en marzo. El índice registró un descenso mensual desestacionalizado del 4,6% y cerró el primer trimestre de 2023 con una caída del 6,6% en comparación con el mismo período del año anterior.

Es importante destacar que tanto el ISAC como el IC reflejan una tendencia de "estancamiento" en un nivel elevado si se los compara con los valores promedio comprendidos entre enero de 2011 y febrero de 2020.

La inflación de costos, cada vez más voraz

De acuerdo a la consultora especializada Reporte Inmobiliario, el costo en dólares de construir un edificio ha alcanzado el valor más alto en casi 4 años. A pesar de la creciente depreciación del peso respecto al dólar, el costo continúa elevándose.

Para entender el porqué de este incremento, se debe entender que hay dos factores preponderantes. Por un lado, la inflación que enfrenta el país impacta de manera directa en la construcción aumentando el precio de la mano de obra, los materiales y los gastos generales. Por otra parte, existe un factor que magnifica el problema de la inflación que es el faltante de insumos. Este último eleva aun más el costo de los materiales.

En este sentido, los últimos informes publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) muestran un importante aumento en el nivel general del índice del costo de la construcción en el Gran Buenos Aires (ICC) durante el mes de febrero. De acuerdo a estos datos, el índice registró un incremento del 5,6% en comparación con el mes anterior, lo que supone un aumento interanual del 101,8%. Además, en lo que va del año, el índice acumula un aumento del 12,1%, lo que indica una tendencia al alza en los costos de la construcción. Al desagregarlo por sus tres componentes se observa que los materiales aumentaron un 11,1 %, la mano de obra un 13,2% y los gastos generales un 12,4% durante el primer bimestre de 2023.

En síntesis, lo que ocurre es que la inflación interna supera al aumento de los tipos de cambio oficiales y paralelos. Por eso, el costo medido en dólares aumenta significativamente.

Construcción en Argentina: ¿qué opinan las empresas del sector?

Una encuesta llevada a cabo en el marco del ISAC arrojó datos contundentes sobre el panorama del sector de obras privadas en el país. Según los resultados obtenidos durante el mes de febrero, se puede determinar que el 61,0% de las empresas especializadas en este ámbito pronostican que el nivel de actividad se mantendrá sin cambios durante los tres meses posteriores a la encuesta. Sin embargo, no todas las perspectivas son positivas: un 20,7% de las compañías anticipa una disminución en la actividad, mientras que sólo el 18,3% restante espera un aumento en el mismo período.

A su vez dentro del marco de la encuesta, tanto las empresas ligadas a las obras privadas como aquellas asociadas a las obras públicas expresaron que la reactivación del sector se lograría principalmente con: la estabilización de los precios y con una reducción en la carga fiscal.  

Más del 80% del sector de la construcción cree que este año el sector se mantendrá igual o decrecerá.
Más del 80% del sector de la construcción cree que este año el sector se mantendrá igual o decrecerá.

Es claro cómo la inestabilidad que enfrenta el país perjudica a ambas empresas en mayor o menor medida; y ambas concluyen en que un cambio de coyuntura es necesario para lograr reactivar el sector.

¿Conviene construir hoy en día?

iProfesional conversó con Germán Gómez Picasso, CEO y fundador de Reporte Inmobiliario, para obtener una visión actual del sector. El especialista considera al escenario como complejo y concluye: "Hoy nos encontramos con costos en dólares que aún se ubican por debajo de los picos del 2017-2018, pero que vienen subiendo fuertemente debido a la alta inflación en pesos". A su vez, Gómez Picasso considera que "si este año las autoridades deciden pisar al dólar billete, como suele ocurrir en épocas de elecciones, seguramente los costos llegarán a un techo medidos en dólares".

Otro factor que destaca, además del aumento en los costos, es el retroceso en los valores de venta de las unidades. Gómez Picasso ejemplifica que durante los últimos 4 años hubo una fenomenal caída en el valor de venta que generó que el costo se acerque demasiado a este último. Por ende, él concluye que los precios de venta se encuentran en un piso técnico.  

Según el indicador del precio promedio del metro cuadrado para la Ciudad de Buenos Aires, elaborado por la Universidad del CEMA en conjunto con Remax y con el aval de Reporte Inmobiliario, en los últimos 3 años, el valor del metro cuadrado se redujo un 21,5%. 

Fuente: UCEMA, Reporte Inmobiliario y Re/Max.
Fuente: UCEMA, Reporte Inmobiliario y Re/Max.

Al consultarle acerca de las perspectivas que tiene sobre el sector para este año, el referente del sector se mostró conservador. Imagina un año amesetado en cantidad de metros a ejecutarse. De todos modos, considera que las obras que se encuentran en ejecución van a continuarse, pero anticipa que el foco va a estar puesto en el resultado electoral.

En síntesis, la construcción, al igual que todas las actividades productivas; se encuentra pausada producto del incierto panorama económico del país. La inflación representa la principal variable de incertidumbre para la economía Argentina. Dificulta el horizonte de planeamiento y complica el cálculo de las tasas de descuento para las inversiones de largo plazo como lo es la construcción. Por ende, lograr una estabilidad en los precios será crucial para superar la crisis.

Temas relacionados