¿Sueldo electoral?: La Matanza otorgó un súper aumento por seis meses más un bono de 20.000 pesos
La carrera electoral pone en marcha distintas estrategias. Una de ellas es la salarial y los intendentes saben cómo usarla. Tal es el caso del jefe comunal de La Matanza, Fernando Espinoza, quien otorgó a los trabajadores y trabajadoras del municipio un aumento record del 70 por ciento desde marzo y por seis meses. Pero esto no es todo, ya que se estableció una suma fija de 20.000 pesos para todo el personal de la comuna.
De esta forma, Espinoza elevó la vara de las paritarias en el ámbito bonaerense, señalando que "contamos con un presupuesto que representa tan solo un 3 por ciento del presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires" y planteó que "llegamos a este acuerdo gracias al diálogo que mantenemos con los representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza (STMLM), y en reconocimiento de la tarea que vienen desarrollando los trabajadores y trabajadoras".
Fuentes gremiales destacaron la mejora pero advirtieron que "en el actual contexto inflacionario, debemos seguir de cerca la evolución de los precios para no perder poder adquisitivo". De hecho, quedó establecido que en agosto las partes volverán a juntarse para diagramar el resto de la paritaria; es decir, los seis meses restantes.
Una negociación alineada con el pensamiento kirchnerista
Si se tiene en cuenta el incremento otorgado, la postura de Espinoza va en línea con el reclamo del diputado y referente de La Cámpora, Máximo Kirchner, quien viene exigiendo no solo un fuerte aumento salarial sino una suma fija "para que realmente los salarios le ganen a la inflación".
En línea con esto, el intendente manifestó que "además de una suba de salario, buscamos crear un ambiente laboral justo y equitativo" y agregó que "el personal municipal es una pieza clave para el desarrollo de la gestión local y para que los servicios lleguen de manera eficiente a toda la comunidad".
Para el Frente de Todos, La Matanza es un municipio clave para retener la gobernación de la provincia de Buenos Aires, donde Axel Kicillof irá por la reelección. Espinoza fue intendente del distrito entre 2005 y 2015. En 2019 volvió a la municipalidad y este año buscará continuar al mando, aunque todo hace prever que habrá una interna dura.
Los municipales reclaman tratar paritarias
Mientras algunas comunas cierran las negociaciones salariales, en otras se desatan algunos conflictos. En el medio, la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO) que conduce Rubén García, insiste en el llamado al Consejo del Empleo Municipal de la provincia de Buenos Aires, que permitiría ordenar los salarios en la actividad. De hecho, este fue un planteo que fue acompañado por la conducción de la CGT
La convocatoria genera expectativa, ya que sería la primera vez que se reúna desde que en el 2014 se sanción la ley que regula el empleo en las comunas. El ministro de Trabajo, Walter Correa, se comprometió a terminar de instrumentar el llamado al espacio, que definirá cuestiones salariales y laborales comunes para los 135 municipios provinciales, que hoy tienen muchas diferencias en las condiciones de sus empleados.
La Ley 14.656 -que regula las condiciones laborales en las comunas, además de permitir las paritarias comunales, a través de sus propios Convenios Colectivos de Trabajo- está cerca de cumplir una década, pero menos de la mitad de los municipios avanzaron con este punto. Según los datos de la FESIMUBO, en la actualidad hay 77 municipios con convenio de los 135, lo que marca lo dificultoso de lograr consensos en la materia.
El un encuentro con la dirigencia del sector, Correa afirmó que "desde el Ministerio de Trabajo de la Provincia queremos dejar un testimonio contundente, que es la imagen de los compañeros y las compañeras organizadas para que quede asentado que nosotros vamos a dar el primer paso como trabajadoras y trabajadores organizados y desde la cartera laboral, haciendo fiel cumplimiento de la Ley para que se implemente ese Consejo".