iProfesionaliProfesional

Luego de tres años de demora, se inicia el proceso de Revisión Tarifaria de Edesur y Edenor

En un plazo de 30 días, el ENRE deberá tener listo el cronograma que regirá el proceso, que incluye a distribuidoras y transportadoras
25/04/2023 - 11:27hs
Luego de tres años de demora, se inicia el proceso de Revisión Tarifaria  de Edesur y Edenor

El Gobierno decidió avanzar con el proceso de Revisión Tarifaria Integral (RTI) de los servicios públicos de distribución y transporte de energía eléctrica para el período 2024-2028. En consecuencia,  dispuso que a partir del 1° de junio próximo comience a ejecutarse esa decisión.

La medida involucra a las distribuidoras de jurisdicción nacional Edenor y Edesur y las transportadoras Transener, Transnoa, Transnea, Transba, Transpa, Distrocuyo, Transco y el  Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN). Así lo estableció el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) por medio de las Resoluciones 363 y 364/2023, publicadas en el Boletín Oficial.

Ahora, el ENRE cuenta con un plazo de 30 días (a contar desde este martes)  para elaborar las pautas y el cronograma de desarrollo que regirán el proceso. También convocará a audiencias públicas para evaluar las propuestas de distribuidoras y transportistas y para escuchar las opiniones de los sectores interesados.

Durante esta etapa, el ENRE efectuará la evaluación técnico-económica que permitirá precisar, para el quinquenio 2024-2028, los parámetros de calidad de servicio, las adecuaciones de procedimientos y regulaciones vigentes y las inversiones que deberán realizar las empresas concesionarias, de acuerdo con el texto oficial.

Qué dijo el interventor del ENRE sobre este proceso

Al iniciar el proceso de RTI, el Poder Ejecutivo intenta dejar atrás un retraso de casi tres años en ejecutarla, ya que debía haberse realizado en 2020. 

Sobre esta nueva Revisión Tarifaria, el interventor del ENRE, Walter Martello, destacó la importancia de definir "nuevos criterios de calidad a través de un mecanismo abierto a la sociedad". 

En un plazo de 30 días, el ENRE deberá tener listo el  cronograma que regirá el proceso, que incluye a distribuidoras y transportadoras
En un plazo de 30 días, el ENRE deberá tener listo el cronograma que regirá el proceso, que incluye a distribuidoras y transportadoras

Esta instancia "resulta imprescindible a la hora de elaborar un plan de inversiones capaz de garantizar una verdadera mejora en los servicios públicos de distribución y transporte de energía eléctrica", subrayó el funcionario.

Sin subsidios para hogares de mayores ingresos

Tal como informó iProfesional, la secretaria de Energía, Flavia Royón, anunció la semana pasada que a partir del 1° de mayo se eliminará la totalidad de los subsidios a la electricidad  para los hogares de mayores ingresos.

Esta decisión significa un aumento en el costo de la energía eléctrica de 90%, que impacta en un alza de 60% en el valor de las facturas que se recibirán desde junio, detalló la funcionaria.

La eliminación de subsidios a los hogares de mayores ingresos apunta a acelerar la reducción del déficit fiscal y forma parte de los compromisos que asumió el Gobierno en la última revisión del acuerdo con el FMI.

Esos hogares tienen ingresos superiores a los $520.000 mensuales. Pero la quita también alcanza a quienes optaron por no mantener el beneficio estatal.

Temas relacionados