iProfesionaliProfesional

Patricia Bullrich promete la reforma laboral y acabar con los piquetes en la Ciudad

La precandidata presidencial del PRO encabezará un seminario, donde analizará alternativas para generar más empleo y aumentar la producción
25/04/2023 - 20:53hs
Patricia Bullrich promete la reforma laboral y acabar con los piquetes en la Ciudad

En el medio de su carrera presidencial, la candidata del Pro Patricia Bullrich, hace foco en la situación laboral con la mirada en dos frentes que confluyen en un punto. Por un lado, una reforma del sistema con medidas que alienten la registración de personal; por otro, la transformación de los planes sociales en trabajo genuino. Pero la síntesis pasa por un control estricto de las protestas, tanto de los movimientos sociales como contra los bloqueos de los sindicatos en las puertas de las fábricas.

En ese marco la precandidata encabezará un seminario titulado "Hacia un nuevo modelo sindical y empresarial", que se desarrollará desde las 18.30 en el Palacio Balcarce, en Presidente Manuel Quintana 161, CABA. Uno de los motores del encuentro es el titular de la Confederación de Trabajadores y Empleadores (CTE), Marcelo Peretta, y referente de Bullrich en materia laboral.

En la actual situación económica y financiera, se espera que Bullrich aproveche el seminario no solo para marcar las pautas en materia laboral, sino para bajar un discurso tanto contra el Gobierno, como en la propia interna que atraviesa Juntos por el Cambio.

Más allá de potenciar la creación de empleo con iniciativas que apunten a la producción y la exportación, una de las obsesiones de la precandidata son los piquetes. Al respecto, insiste: "Hay que terminar con el piquete como forma de protesta en la calle. Que haya un protocolo, como nosotros planteamos en su momento cuando fuimos Gobierno". Y repite algo que manifestó en el reciente encuentro conempresarios en el hotel Llao Llao: "Este descontrol, con nosotros se termina, porque vamos a poner orden".

Reforma laboral de Patricia Bullrich: mejorar el empleo, el salario y la productividad

Los referentes de la precandidata sostienen que "no hay que tenerle miedo a la reforma laboral, sino mejorar las herramientas para que haya más empleo, mejor pago y que crezca la producción" y revelan que "con el actual sistema, sólo el 28% de los trabajadores está agremiado y los sindicalistas tienen muy mala imagen, por eso urge la necesidad de cambiar".

Como un anticipo del debate, plantean: "Bajar los impuestos, acelerar las habilitaciones, modernizar los convenios colectivos y cambiar las indemnizaciones por seguro de desempleo". Agregó que "hay que volver a trabajar y cambiar el monopolio sindical por una dirigencia que le sume responsabilidades a los derechos laborales. Hay que terminar con la grieta entre los que trabajan y los que cobran sin trabajar".

Peretta, quien además sostiene su candidatura a jefe de Gobierno porteño, trazó algunos puntos que "serán imprescindibles para modificar la actual situación tanto de los trabajadores como de la producción:

  • Simplificar las habilitaciones. 
  • Facilitar las altas y bajas a la registración laboral.
Patricia Bullrich expondrá sobre la reforma laboral que prevé
Patricia Bullrich expondrá sobre la reforma laboral que prevé, si accede a la presidencia en octubre.
  • Bajar los impuestos.
  • Modernizar los Convenios Colectivos de Trabajo.
  • Reducir los planes sociales y empalmar al trabajo registrado.
  • Favorecer la democracia, la libertad y las buenas prácticas sindicales.
  • Democratizar las asociaciones empresarias.
  • Garantizar la seguridad y la salud física y mental del trabajador.
  • Incorporar tecnología y conocimiento a las PyMEs.
  • Favorecer a las asociaciones sindicales y empresariales pequeñas.

¿Quiénes participarán del seminario con Patricia Bullrich?

El seminario contará con la participación de Patricia Glize, coordinadora de Segmentos de los equipos de Gobierno de Bullrich; el secretario del Movimiento Nacional PyME, Alejandro Bertin; el profesor de Derecho del Trabajo de la UBA, Omar Nills Yasin; el exsecretario de Trabajo de la Nación (y exdirector nacional de Asociaciones Sindicales), Horacio Pitrau; el integrante del equipo de trabajo de Bullrich, Carlos Pirovano; el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Alberto Asseff y la secretaria gremial del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFyB), Mariana Funes

La bienvenida y apertura del debate estará a cargo de Glize, mientras que Pirovano expondrá sobre "Los desafíos del mercado laboral" y Pitrau disertará sobre la "Modernización de las relaciones laborales". Berlín disertará acerca de la "Ley integral PyME como eje para generar trabajo", y Nills Yasin sobre "¿Indemnizaciones laborales o seguro de desempleo?".

Peretta, en su doble rol de titular de la CET y secretario General del sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos expondrá sobre la "Libertad Sindical y Empresarial" en tanto que Asseff  planteará "El objetivo del nuevo régimen laboral es crear trabajo"; y Mariana Funes explicará el "Decálogo del buen sindicalista".

Duras críticas a la postura de la CGT

Hace pocos días, la conducción de la CGT mantuvo una reunión de la cual salió un duro comunicado contra la clase política a la que exhortó a convocar a un consenso político, económico y social". Como referente sindical de Bullrich, Peretta aseguró que "el fracaso de la dirigencia gremial burocrática, acomodada y enquistada queda evidenciado en el último documento de la CGT, donde reclama a la clase política sin darse cuenta que es un actor protagónico de este desastre al que nos han llevado".

Subrayó que "exigen respuestas y una convocatoria a un consenso político, económico y social y no han sido capaces de presentar un proyecto donde se planten soluciones en el plano laboral, que se ha ido deteriorando a lo largo de los años, desembocando en el crecimiento del empleo no registrado, de la precarización y de los planes sociales".

Cerca de Bullrich, critican a la CGT por actuar como mero espectador
Cerca de Bullrich, critican a la CGT por actuar como mero espectador del contexto económico actual.

Afirmo que "estos dirigentes gremiales hablan de la realidad, como si fueran panelistas de televisión, cuando en realidad son parte de esta crisis, porque son los mismos que estuvieron en todos los gobiernos, algunos desde la recuperación de la democracia".

Explicó que "culpan al empresariado por la suba de precios, pero piden subsidios y emisión, que genera más inflación. La CGT critica a los demás pero se niega a modernizarse. Con esta postura rígida obstaculiza el avance de la clase trabajadora y del empleo formal"

El dirigente manifestó que "la Argentina es el país con más denuncias ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por falta de libertad sindical. Esta CGT solo defiende a los que tienen trabajo, convalida que los policías monotributen, que los enfermeros estén precarizados profesionalmente, que los trabajadores del delivery carezcan de sindicato y convenio, y que los jubilados sigan empobrecidos por carecer de representación".