iProfesional

El economista que admira Javier Milei calculó cuanto puede valer un sueldo si se dolariza la economía

Emilio Ocampo defendió el plan que impulsa Milei y desmintió que la falta de dólares sea un problema para que la moneda norteamericana sustituya al peso
27/04/2023 - 08:26hs
El economista que admira Javier Milei calculó cuanto puede valer un sueldo si se dolariza la economía

El economista Emilio Ocampo apoyó este miércoles 26 de abril el plan de dolarización del diputado Javier Milei y desmintió que el programa no pueda llevarse a cabo por la masa de pesos que circula en la economía. Además, el economista calculó cuál sería el valor de un sueldo si se implementara la medida.

"Lo que falta es que la gente gane su sueldo en dólares. Que lo haga el repartidor de Rappi, el obrero de la construcción y que también se pueda ahorrar en esa moneda. Todos los que tienen altos ingresos en Argentina ya se han dolarizado. Los que no pueden hacerlo son los más pobres, porque no llegan a fin de mes", señaló Ocampo a LN+.

Para el especialista la dolarización "ya está ocurriendo", lo cual refleja "la incapacidad del sistema político" y el Congreso por no mantener el valor del peso.

Ocampo comparó los casos de países que sufrieron una hiperinflación entre las décadas del ’70 y el ’80 en América Latina. "Tuvieron las mismas experiencias traumáticas que tuvimos nosotros, pero aprendieron. Nosotros, no. Y la gente está harta. Hablamos del dólar porque han destruido la moneda", advirtió.

La dolarización de Milei: cuanto puede valer un sueldo

En medio de las críticas contra Milei por su plan y la falta de explicación de cómo lo llevará a cabo, Ocampo calculó cuánto valdría un salario con el tipo de cambio del mercado. En este caso, utilizó el valor que el dólar paralelo llegó a tocar el último martes 25 de abril.

El economista que admira Javier Milei calculó cuanto puede valer un sueldo si se dolariza la economía

De esta manera dijo que si un empleado gana $100.000 y el dólar vale $500, una dolarización colocaría su ganancia mensual en u$s200. "No tiene sentido plantear una dolarización que no sea a otro tipo de cambio que el de mercado", manifestó el profesor de la UCEMA.

Uno de los políticos que había criticado esto fue el senador Martín Lousteau. "Mucha gente cree que si ganás 80.000 pesos, vas a ganar 80.000 dólares. Eso no va a pasar", había cuestionado.

Ocampo manifestó que la masa de pesos circulante es alrededor de u$s10.000 millones, a la cual no consideró una "cifra importante para la economía argentina".

"No se puede dolarizar el 11 de diciembre porque no se puede encorsetar a la economía en una estructura de precios relativos que no lleva a que el funcionamiento sea de manera óptima. Ese problema es mucho más serio que los 10.000 millones de dólares", aclaró.

La dolarización de Milei: cuanto puede valer un sueldo
La dolarización de Milei: cuanto puede valer un sueldo

"Hoy no se puede dolarizar. No le estoy proponiendo a Massa que dolarice", agregó el economista, alegando que la generaría un corset a la estructura de precios relativos.

"Todos los pesos que hay en circulación solamente tienen las reservas para pagarse. Si ese cálculo fuera correcto, el dólar blue tendría que estar a $2000. Está mal planteado porque la dolarización no tiene sentido a menos que sea un dólar de mercado. Es el tipo de cambio el que equilibra toda la oferta de dólares de la economía con toda la demanda de dólares. Esa oferta de dólares está segmentada en múltiples tipos de cambio", amplió Ocampo.

Luego aclaró que el problema argentino no son las reservas ("cuando asumió Mauricio Macri, casi no teníamos reservas. Doce meses después, teníamos 15.000 millones de más", dijo), sino "una estructura de precios relativos que hace imposible que crezca de manera sostenida".

Temas relacionados