iProfesionaliProfesional

Alerta máxima para Massa: empeoraron los pronósticos de inflación

La aceleración de precios, que viene siendo anticipada por iProfesional, se vuelve a focalizar en los alimentos. ¿Piso de 8% para mayo?
01/05/2023 - 10:27hs
Alerta máxima para Massa: empeoraron los pronósticos de inflación

La mayoría de las consultoras económicas empeoró, en las últimas horas, sus pronósticos de inflación para el mes de abril. El peor desenvolvimiento, otra vez, sucedió en el rubro de los alimentos, a pesar de los controles que mantiene el Gobierno. 

La consultora LCG, que monitorea la evolución de los precios de los alimentos semana tras semana, midió que la inflación de los alimentos se elevó al 9,5% (punta a punta) en las últimas cuatro semanas.

Ecolatina, otra de las consultoras que sigue los movimientos en las góndolas en forma regular, coincidió en que el rubro alimenticio habría subido el 9,5% durante el mismo mes.  

En el caso de C&T Consultores (dirigida por Camilo Tiscornia), el relevamiento de precios minoristas dio un incremento mensual de 7,6% en abril. "La variación interanual trepó a 112,4%, la más elevada desde septiembre de 1991", destaca el último reporte.

Otras consultoras también midieron que el 7% proyectado al inicio del mes, a medida que avanzaron las semanas se pudo haber establecido como un piso. 

Las claves de esta aceleración se vincula con todos los productos que no están integrados en Precios Justos, el programa que sostiene el Gobierno pero que las empresas quieren rediscutir.

Las claves de la aceleración

Las mayores subas en los precios de los alimentos se dieron durante la última quincena, en línea con la corrida cambiaria. Algunas compañías aplicaron, incluso, dos alzas de precios a lo largo del mes, un hecho que hasta ahora no había ocurrido y que impulsó al índice.

La aceleración de precios, que viene siendo anticipada por iProfesional, se vuelve a focalizar en los alimentos
La aceleración de precios, que viene siendo anticipada por iProfesional, se vuelve a focalizar en los alimentos

De acuerdo a un relevamiento de iProfesional entre fabricantes, pequeños comercios y mayoristas, esta nueva ronda de ajustes se aplicará sobre algunos rubros sensibles de la mesa de los argentinos: lácteos, aceites, galletitas, azúcar y bebidas no alcohólicas.

En el caso de los lácteos, uno de los rubros más impactados por la aceleración inflacionaria, al incremento del 10% que habían tenido a comienzos de abril, algunas compañías sumarán un 8% adicional. En bebidas no alcohólicas, la suba promedio fue del 8% hace un par de semanas, y ahora se añadirá entre 4% y 5%, según las distintas marcas. En aceites, el nuevo incremento rondará el 7,7%. Aunque para algunas empresas, este aumento será el único de abril.

El capítulo del azúcar es un caso aparte. Si bien el aumento mensual va de entre 6% y 8%, lo concreto es que hay escasez en el mercado.

La dinámica inflacionaria se viene calentando: lo que hasta hace algunas semanas era una inflación promedio del 5%, pasó luego al 6% y rápidamente al 7% mensual. Este es el nuevo piso para el IPC. Y nadie puede descartar que el proceso empeore en los próximos días.

Temas relacionados