iProfesionaliProfesional

La CGT rechazó la dolarización de Milei: qué dijo sobre el acuerdo con el FMI y la reforma laboral

La CGT conmemoró el Día del Trabajador defendiendo el modelo sindical argentino y con señales de respaldo a la candidatura de Sergio Massa
02/05/2023 - 19:06hs
La CGT rechazó la dolarización de Milei: qué dijo sobre el acuerdo con el FMI y la reforma laboral

Un día después, la Confederación General del Trabajo (CGT) celebró el 1 de Mayo con un acto donde volvió a exhortar a la clase dirigente para recuperar el rumbo definitivo hacia "el desarrollo, la producción y el trabajo". En ese marco, insistieron en la necesidad de convocar a un gran "acuerdo político, económico y social", al tiempo que trataron de dar un par de señales políticas con críticas a los sectores opositores que proponen reforma laboral, previsional y sanitaria; el rechazo de plano a la dolarización que propone Javier Milei y rediscutir el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)

Si bien fue notoria la ausencia de uno de los secretarios Generales de la central obrera, Pablo Moyano, la presencia del líder de los Camioneros, Hugo Moyano, está en línea con la idea de "unidad" que quiere dar el movimiento obrero organizado. También hay que destacar el mensaje que envió Sergio Massa, a quien la mayoría de los dirigentes ve como el candidato del Frente de Todos y ordenador del oficialismo.

Con la participación de todos los espacios que conforman el consejo directivo (Gordos, Independientes y Barrionuevistas), la CGT dijo que al cumplirse 40 años de la recuperación democrática, estamos convencidos que con políticas de desarrollo de mediano y largo plazo que podremos salir de la mirada cortoplacista que nos sumerge en la trampa de la emergencia para no pensar el futuro" y añadió que "es preciso, ciertamente, atender las necesidades del hoy y ahora, que sumergen a amplios sectores de nuestra sociedad en los flagelos de la exclusión y la pobreza".

Sostuvo que "hay que poner en marcha un gran acuerdo que promueva y fortalezca una verdadera y permanente alianza entre la producción y el trabajo, única fórmula sustentable para garantizar un crecimiento inclusivo con justicia social. Necesitamos recuperar los anhelos que la verdadera democracia debe representar".

El mensaje de Massa a los trabajadores y trabajadoras

Tal como informó iProfesional, Massa había sido especialmente invitado al encuentro que se desarrolló en el estadio de Defensores de Belgrano. Si bien no pudo concurrir, el ministro de Economía se preocupó por enviar un saludo. Que decía lo siguiente:

Sergio Massa no pudo estar presente en el acto porque viajó a Brasil con el presidente Alberto Fernández

"Estimados compañeros:

Quiero mandarles estas pequeñas líneas para pedirle disculpas por no estar ahí. Me hubiese gustado mucho acompañar a los trabajadores en este día, para trasmitirles mi compromiso de trabajar juntos en la estabilización de la economía y la recuperación de los salarios. Pero la tarea me llevó a Brasil, para trabajar en la consolidación de la relación económica y comercial con nuestro hermano país.

No va a faltar oportunidad para otro encuentro, para compartir juntos el debate sobre el futuro del trabajo en un mundo que nos sorprende todos los días. Un fuerte abrazo con la convicción de creer en una sola clase de hombres, los que trabajan".

La conducción de la organización laboral madre hace tiempo que viene trabajando con la intención de reunirse públicamente con Massa. Sin embargo, la coyuntura económica imposibilitó primero una visita del ministro al histórico edificio de Azopardo y ahora este acto por el Día Internacional del Trabajador.

La política es una herramienta para transformar la sociedad

La CGT afirmó que "solamente a través de una clase dirigente que comprenda que la política es la única herramienta de transformación de una sociedad injusta y desigual y no la búsqueda de intereses personales, podremos recuperar la esperanza que termine con el desencanto y el descreimiento en las instituciones y en la clase política, terreno fértil para el surgimiento de emergentes que con mensajes antisistema pretenden capitalizar el descontento social, poniendo en serio riesgo la vigencia de un sistema democrático pleno que represente y contenga a todos los sectores de la sociedad por igual".

Declaró que la central "ha dado un paso muy importante cuidando la unidad mas allá de los matices propios de la diversidad. Lo hacemos convencidos de que nadie tiene una verdad absoluta. Esta es nuestra contribución a la realidad actual del movimiento nacional, deponer posiciones individuales en favor del bien común. No somos convidados de piedra".

Remarcó que "somos la resultante de un proceso histórico que nació en 1945 donde, más allá de los derechos sociales laborales y económicos que las y los trabajadores incorporáramos a la memoria colectiva, adquirimos para siempre la participación política y el derecho a ser artífices de nuestro propio destino".

La Confederación General del Trabajo celebró este martes el 1 de Mayo con un acto

Subrayó que "parte de esa evolución nos hizo transitar la recuperación democrática aportando gobernabilidad, aún en contextos particularmente adversos. Esto nos da derecho a participar de las decisiones políticas que nuestro movimiento debe expresar. El actual contexto económico y social es lo suficientemente complejo como para perdernos en mezquindades y tácticas canceladoras".

Mirando los planes sociales y promoviendo la cultura del trabajo

Asimismo, planteó la necesidad de invocar nuestro Papa Francisco, con la "promoción de la cultura del encuentro. El país necesita de más encuentro, más diálogo, aún en el disenso, especialmente para encarar las políticas que nos permitan alcanzar el rumbo con el que todos, sin exclusiones, podamos identificarnos".

Explicó que "necesitamos recrear el diálogo para confluir en una plataforma de consenso sobre diez políticas de Estado destinadas a dinamizar los potenciales económicos productivos que tiene la Argentina. Todos sabemos que la foto de la situación actual es bien distinta de la radiografía de nuestro país. Nadie puede resignarse a creer que las condiciones materiales de Argentina sean el 40% de pobreza y niveles de desigualdad que conspiran contra la necesaria cohesión social. Diseñar un modelo de desarrollo sostenible y llevarlo a cabo, requiere hoy de una condición de primer orden".

Desde la CGT indicaron que "la verdad histórica es inapelable respecto a la irresponsabilidad con la que se contrajo el endeudamiento, cuyas consecuencias se hacen cada día más condicionantes. Es urgente una rediscusión de plazos y pautas de las condiciones sobre los servicios de la deuda comprometidos con el FMI".

Advirtieron que "variables económicas fundamentales, exógenas a la actual administración, sufrieron cambios que alteraron las condiciones que inspiraran las negociaciones originales. Coherentes con la necesidad de dialogo para encontrar soluciones de largo plazo, debemos aprender de las lecciones del pasado reciente. La iniciativa del Consejo Económico y Social, su falta de institucionalidad por Ley, marca la diferencia entre acuerdos en torno a políticas de Estado y simples expresiones de deseos. Debemos detener esta escalada del sálvese quien pueda que se traduce en desprotección social, pérdida de poder adquisitivo, distorsión de precios relativos por efecto de la inflación y apropiación de rentas extraordinarias".

Sostuvo la necesidad de "recuperar la cultura del trabajo como eje transformador y efectivamente democratizante de la sociedad. Las y los argentinos que viven de trabajos precarios, los jóvenes que acceden a un mercado de trabajo cada vez más excluyente y segmentado merecen oportunidades de realización que vayan más allá de la mera subsistencia que les imponen los planes sociales. Los niveles de pobreza e indigencia nos deben llevar a pensar una alternativa superadora donde el trabajo y la producción sean ejes que promuevan el progreso y las oportunidades para todos y todas. Argentina debe integrarse a un mundo que debate el futuro del trabajo de manera moderna e inteligente".

La CGT rechazó la dolarización que propone Javier Milei

Y manifestó que "el mundo discute un nuevo contrato social como contracara de modelos de negocio rentísticos que pretenden que sea la calidad del trabajo y las y los trabajadores quienes dediquen sus esfuerzos en involucionar hacia modelos precapitalistas. Nuestra vocación de discusión y acuerdos no se agotan en sostener el status quo".

Defensa del modelo sindical argentino

La central obrera manifestó que "el sindicalismo en general y el argentino en particular se pone al frente de discutir un modelo de relaciones laborales que nos coloquen en un mundo que debate la reducción de la jornada de trabajo como medio de generar más empleo y distribuir mejor el beneficio extraordinario del capital. Argentina, desde la irrupción del peronismo. en la vida política y social del país, encontró en las organizaciones de trabajadores la única herramienta duradera y efectiva de concertación sectorial a través de las negociaciones colectivas".

Afirmó que "es falso e intencional decir que los convenios colectivos de trabajo son anacrónicos y estáticos. Gracias a la dinámica de la negociación colectiva, trabajadores y empresarios tenemos un espacio de concertación sectorial que ha dado muestras de razonabilidad y evolución de las condiciones de trabajo, pero también de producción".

Por último, expresó que "un país donde el trabajo digno, la producción, el desarrollo y la justicia social sean los pilares de una realidad efectiva, consistente y duradera. La realidad de una nueva Argentina. La Argentina que las y los argentinos nos merecemos".

Temas relacionados