iProfesionaliProfesional

Estados Unidos apoyaría la aceleración de desembolsos del FMI para la Argentina

Se trata de 10.600 millones de dólares que el gobierno de Alberto Fernández recibiría entre junio y diciembre de este año. ¿Qué opina la gestión de Biden?
03/05/2023 - 18:30hs
Estados Unidos apoyaría la aceleración de desembolsos del FMI para la Argentina

El gobierno de Joe Biden apoyaría la aceleración de los desembolsos del programa argentino de $44 mil millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) si las autoridades de la nación pueden negociar con éxito un nuevo cronograma con el prestamista, según funcionarios estadounidenses familiarizados con el asunto. Así lo confirma la información publicada por la agencia Bloomberg.

"Según el programa actual, Argentina tiene previsto recibir 10.600 millones de dólares del Fondo entre junio y diciembre. Sin embargo, el gobierno de Alberto Fernández, presionada por la disminución de las reservas, la inflación descontrolada y una sequía sin precedentes, busca adelantar parte o la totalidad de ese financiamiento del FMI hasta junio", reza el artículo.

Joe Biden apoyaría al FMI para que acelere desembolsos a Argentina

Según la información que trascendió este miérocles, "Estados Unidos apoyaría adelantar los pagos porque ve la necesidad de evitar que la crisis económica de Argentina empeore". Mientras tanto, el gobierno argentino planea argumentar ante el FMI que la severa sequía está fuera de su control y necesita los fondos pactados lo antes posible.

Funcionarios cercanos al presidente estadounidense, deslizaron que "negociar una concentración anticipada del préstamo con el personal técnico del FMI no será tarea fácil para Argentina. Es probable que el fondo solicite condiciones que podrían ser difíciles de cumplir para el país, y Argentina tiene un largo historial de incumplimiento de las metas establecidas por el FMI".

"Otro funcionario de EE. UU. -señala Bloomberg- advirtió que EE. UU. necesitaría revisar cualquier acuerdo de personal y consultar con los líderes del FMI y otros miembros del directorio antes de tomar una posición oficial. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el Consejo de Seguridad Nacional y el Ministerio de Economía de Argentina se negaron a comentar.  Argentina es el mayor prestatario del FMI y tiene una historia complicada con el Fondo después de que 22 programas diferentes en cerca de 70 años hicieran poco para arreglar una economía propensa a las crisis", agrega el artículo.

Pese a que el ministro de Economía, Sergio Massa, logró convencer a Kristalina Georgieva de flexibilizar las metas de reservas, la hiperinflación y las constantes trabas a la producción y exportación no facilitan para nada la salida de la incertidumbre. 

El FMI cedió en su meta de reservas, pero
El FMI cedió en su meta de reservas, pero no cambiará su postura en cuanto al déficit fiscal e inflación.

Por qué el FMI y la Argentina acordaron "reconfigurar" el acuerdo por la deuda

Ante el impacto cada vez mayor de la sequía sobre la producción agrícola, el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) volverán a sentarse a recalibrar el programa económico.

El dato surgió tras un encuentro en Washington entre el ministro de Economía, Sergio Massa, y su equipo con la número dos del organismo, Gita Gopinath.

"Buena reunión con el ministro Sergio Massa. Hablamos del impacto de la peor sequía en la historia argentina y nos comprometimos a seguir trabajando de cerca para fortalecer el programa ante este difícil escenario", explicó Gopinath en un tuit.

El equipo económico comenzará a trabajar con el staff en una nueva modificación del acuerdo vigente con el Fondo para fortalecer el marco de política económica y adaptarlo a la nueva coyuntura del país.

Temas relacionados