iProfesional

Plazo fijo UVA o tradicional: cuál conviene después de la suba de tasas

El plazo fijo tradicional ahora paga más tasa de interés pero la inercia inflacionaria es cada vez más alta. Qué opción se perfila ganadora
08/05/2023 - 08:30hs
Plazo fijo UVA o tradicional: cuál conviene después de la suba de tasas

El fuerte incremento que hizo días atrás el Banco Central a la tasa de interés que paga el plazo fijo tradicional genera que los ahorristas deban "recalcular" sus estrategia de inversión, debido a que también la inflación es muy elevada desde meses atrás y el plazo fijo UVA ha cobrado relevancia. En definitiva, hoy se busca dilucidar cuál de estas dos colocaciones bancarias ofrece un mejor rendimiento tras los movimientos de los últimos días.

En resumen, desde el jueves pasado el plazo fijo tradicional ofrece 10 puntos porcentuales más, ya que la tasa nominal anual (TNA) que paga ascendió al 91% para personas físicas que depositen menos de $30 millones. Un porcentaje que equivale a 7,48% en un período de 30 días, que es el mínimo de tiempo requerido por el sistema financiero.

Cabe recordar que una semana antes el BCRA había subido otros tres puntos porcentuales al interés de estos depósitos, cuando ascendió desde 78% hasta el 81% anual previo.

Por otro lado, el plazo fijo UVA ofrece una ganancia que ajusta según el registro del índice de precios al consumidor (IPC) de los 45 días previos y los 45 días posteriores al momento de realizado el depósito. De esta forma, el período mínimo de encaje de los fondos en este instrumento es de 90 días.

La referencia es que la inflación oficial de marzo fue de 7,7%, y para abril los analistas pronostican que los precios de la economía seguirán en niveles similares.

De esta forma, las actuales variables de tasa de interés e inflación tornan pareja a la "batalla" entre plazo fijo UVA y plazo fijo tradicional.

Si se mantienen los pronósticos pesimistas de inflación en los próximos meses, el plazo fijo tradicional estaría dando más tasa.
Si se mantienen los pronósticos pesimistas de inflación en los próximos meses, el plazo fijo tradicional estaría dando más tasa.

Plazo fijo tradicional con la mira en la inflación

El reciente reacomodamiento que realizó el Banco Central de la tasa de interés que paga por el plazo fijo tradicional hasta el 91% de TNA generó un equilibrio respecto al plazo fijo UVA, cuya renta ajusta en base a los elevados precios de la economía.

Así, para analizar el plazo fijo UVA, si se toma el último Relevamiento de Expectativa del Mercado (REM), realizado a inicios de abril por el Banco Central entre diversos economistas, las estimaciones de inflación ya se encontraban al alza. Una inercia que en las últimas semanas se ha acelerado por los mayores incrementos de precios registrados y por la escalada del dólar libre de las últimas semanas, que es una referencia para varios sectores.

"Hasta los analistas más optimistas anticipaban para todo abril una suba de precios base del 6% mensual, porcentual que se eleva a un mínimo de 6,50% para la franja de los pesimistas. Esto quiere decir que la UVA que se aplicará entre mediados de mayo y similar lapso de junio próximo debería estar comprendida por arriba de ese nivel", afirma a iProfesional Andrés Méndez, director de AMF Economía.

De esta forma, el plazo fijo UVA podría ofrecer en abril alrededor de 6,73%, por lo que ahora equipararía al rendimiento del plazo fijo tradicional, que en el mismo mes arrojará alrededor de 6,7%, al considerar las dos subas de las tasas de interés que hubo en abril.

Plazo fijo tradicional versus plazo fijo UVA

Para analizar si ahora va a ser más rentable el plazo fijo tradicional o el plazo fijo UVA, se deben comparar los datos actuales.

En este sentido, un depósito tradicional a 30 días, que es la cantidad de jornadas que tiene junio, ofrecerá una tasa fija de 7,48%. En tanto, para mayo y julio, que poseen 31 días, la renta mensual asciende a 7,73% para cada uno de estos períodos. Siempre y cuando no haya nuevo ajuste de tasas.

El 27 de abril el plazo fijo tradicional paga 91% de TNA, que representa una tasa mensual de 7,48%.
El 27 de abril el plazo fijo tradicional paga 91% de TNA, que representa una tasa de 7,48% cada 30 días.

Por otro lado, según los últimos pronósticos de los economistas, la inercia inflacionaria cada vez es más alta, y ya se estima mayor al 7% para abril.De esta forma, las estimaciones más pesimistas realizadas por los analistas a inicios de abril en el REM son vistas ahora como las más optimistas. De esta forma, se estima que en mayo habría un piso de inflación de 7,10%. Una cifra que sería superada por el plazo fijo tradicional (7,73% a 31 días).

En tanto, para junio se aguarda un incremento de precios base del 6,5%, mientras que las colocaciones tradicionales rendirían 7,5%. Algo similar ocurriría en julio, donde los depósitos tradicionales volverían a ganar.

Desde la nueva tasa efectiva anual (TEA), que es la de renovar un plazo fijo tradicional cada 30 días el capital inicial más intereses por un período de 12 meses, hoy es de 141%. Un nivel que superaría el 120% de inflación anual que afectaría a la opción UVA.

En qué plazo fijo recomiendan invertir los economistas

Respecto a si conviene un plazo fijo tradicional o un plazo fijo UVA, los economistas consultados por iProfesional consideran que con la reciente fuerte suba de tasa de interés del Banco Central, la opción a tasa fija a 30 días vuelve a cobrar atractivo.

"Con este cambio en la tasa de interés, al menos para el primer mes, da un rendimiento parecido. Es que la expectativa de inflación es mala para adelante, pero parecida a la tasa de plazo fijo. Y si creemos que la inflación se puede espiralizar, el plazo fijo UVA captaría este efecto, pero también el Banco Central subiría probablemente la tasa", detalla a este medio María Castiglioni Cotter, economista y directora de C&T Asesores.

Por lo que concluye que así es "difícil elegir, ya que el plazo fijo UVA inmoviliza los fondos por tres meses, que es un punto negativo dada la incertidumbre política y económica".

La inercia inflacionaria tan alta, genera ciertas dudas de economistas de que le siga ganando a la tasa en los próximos meses.
La inercia inflacionaria tan alta, genera ciertas dudas de economistas de que le siga ganando a la tasa en los próximos meses.

Por este tema, Claudio Caprarulo, economista principal de Analytica Consultores, opina que al haber "tanta incertidumbre y después del aumento de la tasa de interés del jueves pasado, optaría por el plazo fijo tradicional porque tiene mayor liquidez", ya que es a un período mínimo de 30 días.

En cambio, Fernando Baer, economista de Quantum, considera que el aumento de la tasa es "importante", pero considera que una tasa mensual de 7,5% "luce baja en el contexto de inestabilidad actual, donde la opción de plazo fijo UVA sigue siendo la más atractiva de las dos".

Finalmente, el economista Salvador Vitelli considera que el aumento de la tasa de interés "genera atractivo para posicionarse en pesos", pero se debe considerar cuál será la tasa de interés y los movimientos del precio del dólar.

"La resistencia a los instrumentos en pesos afecta tanto a tasa fija como a aquellos que ajustan por inflación. Por eso, la suba de tasa queda debajo de la inflación de marzo anualizada, por lo que conviene considerar una colocación UVA que ajusta por inflación. Por eso, considero que las colocaciones a plazo fijo tradicional serán transitorias, mientras los UVA pueden quedar estables", concluye Vitelli.

Finalmente, Martín Kalos, economista y director de EPyCA Consultores, considera a iProfesional que, en el corto plazo, "con el alto piso de inflación mensual derivado de la inercia, la incertidumbre respecto de la política económica, el cepo cambiario y la volatilidad de los dólares paralelos, el 7,5% de Tasa Efectiva Mensual (TEM) de un plazo fijo tradicional podría quedar por debajo de la inflación de estos meses, aunque la diferencia debería ser relativamente poca".

En conclusión, de acuerdo a las proyecciones y a los datos de mercado, por el momento el plazo fijo UVA y el plazo fijo tradicional ofrecen un rendimiento similar.

Temas relacionados