iProfesionaliProfesional

Suba de sueldo para empleados de McDonald's y Burger King: cobran este jugoso salario en mayo

El personal de comidas rápidas termina de cobrar la paritaria de un 103% anual y comenzará a negociar un aumento que podría ser trimestral
10/05/2023 - 06:56hs
Suba de sueldo para empleados de McDonald's y Burger King: cobran este jugoso salario en mayo

El consejo directivo de la Federación de Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros comenzará a discutir la paritaria para el personal de comidas rápidas como McDonald's, Burger King o Mostaza, considerando que este mes se vence la negociación y hay que "recomponer los ingresos, teniendo en cuenta los números que se vienen registrando en lo que va del año".

Jugoso sueldo para empleados de McDonald's y Burger King

En diciembre pasado, la organización gremial reabrió la paritaria de "Servicios Rápidos" (Fast Food), logrando un 43 por ciento de aumento que, al 60 por ciento acordado con anterioridad, dio como resultado una suba anual del 103 por ciento, en el marco del convenio colectivo de trabajo número 329/2000.

El acuerdo celebrado entre la Federación y la Cámara Argentina de Establecimientos de Servicios Rápidos de Expendio de Emparedados y Afines y homologado por el ministerio de Trabajo, dejó establecido que los salarios básicos rondarán en mayo los 151.000 pesos para un "aprendiz" y mientras que el ingreso máximo llagará a los 291.500 pesos, en ambos casos sin contar los adicionales.

La paritaria de empleados de McDonald's y Burger King, afectada por la inflación

El secretario General de de la Federación, Luis Hlebowicz, señaló a iProfesional que "en el momento de la discusión salarial, se había logrado un muy buen acuerdo que, lamentablemente, termina siendo afectado por los efectos de la inflación que el Gobierno no logra contener por distintos motivos" y añadió: "Por eso estamos previendo cómo vamos a plantear esta negociación".

Justamente, la suba de precios lleva a las organizaciones gremiales a cerrar acuerdos trimestrales, la práctica más común en esta temporada de paritarias "a cielo abierto". En caso de que las patronales pretendan fijar los porcentajes en un semestre, se estima que se establecerá una cláusula de revisión una vez cumplido el primer trimestre y evitar que el costo de vida siga erosionando los ingresos.

El dirigente aseguró que "con el fin de la pandemia, se registró una reactivación en todos los sectores gastronómicos" y ratificó que "en el sector de las comidas rápidas, se están abriendo nuevas sucursales, porque son marcas que apuntalan al negocio de las franquicias".

Los empleados de cadenas rápidas cerraron un aumento anual del 103% y buscan un acuerdo trimestral
Los empleados de cadenas rápidas cerraron un aumento anual del 103% y buscan un acuerdo trimestral.

Hlebowicz informó que "si bien los porcentajes se aplicaban como asignaciones no remunerativas, después se van incorporando al salario", añadió que "son distintas formas de negociación que, en definitiva, permiten una mejora en los ingresos de los trabajadoras y trabajadores de la actividad, quienes pueden enfrentar la inflación con básicos más que interesantes".

Reelección y crecimiento en el gremio de las cadenas

Hace poco más de un mes, Hlebowicz fue reelecto al frente de la Federación de Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros en un encuentro del participaron secretarios y secretarías generales de todas las organizaciones del país.

En su discurso, agradeció el respaldo de los dirigentes y afiliados y recordó: "Después de todo lo que hemos pasado con el covid y con cada una de las problemáticas que se desarrollan en cada una de las provincias, es importante que tengamos un momento para confraternizar". Como expresión de unidad de la Federación, se emitió un documento donde se manifestó que "ningún trabajador ni ningún dirigente que realmente quiera a su patria, podrá escapar a la tremenda responsabilidad de hacer de la unidad del movimiento obrero, un símbolo y ofrecer esa unidad como un aporte a los trabajadores".

En cuanto al rol de la obra social, afirmó que "ningún compañero o compañera se quedó sin prestación" y recordó que durante la pandemia "tuvimos vacunatorio en San Miguel y el hotel Konke a disposición de todos los afiliados. No tuvimos corte de servicio y eso lleva a evidenciar que tenemos una buena administración con la cual tenemos que seguir trabajando y estamos avanzando".

Hlebowicz dejó en claro que se trabajará de forma mancomunada por la cooperación mutua desde las organizaciones sindicales y remarcó "desde Pasteleros afirmamos que solo la unidad, el trabajo y la solidaridad podrán ser de ayuda ante las adversidades venideras".

Temas relacionados