iProfesional

Las reservas, de mal en peor: cómo es la dinámica explosiva del "dólar agro"

El BCRA logra quedarse apenas con el 14% de las liquidaciones de los exportadores. La expectativa para la segunda quincena de mayo
09/05/2023 - 20:40hs
Las reservas, de mal en peor: cómo es la dinámica explosiva del "dólar agro"

A diferencia de las primeras dos experiencias, el "dólar agro" no está funcionando. Los últimos números dan cuenta de que las liquidaciones de los productores vienen muy por debajo de las expectativas del Gobierno y que, para peor, el Banco Central se queda con una mínima parte de lo que liquidan los exportadores.

La cuestión es clave para el escenario económico: las reservas del Banco Central se encuentran en un mínimo histórico y el "dólar soja" era la apuesta excluyente del Gobierno para evitar un salto disruptivo del tipo de cambio.

Bajo las actuales condiciones, nada está dicho. 

Los números bajo la lupa

La dinámica de la tercera versión del "dólar soja" viene muy floja, por ahora. Desde que arrancó el nuevo esquema, las liquidaciones sumaron u$s2.120,5 millones. Será difícil, entonces, llegar al objetivo de u$s5.000 millones previstos por el Gobierno.

Pero las malas noticias no terminan ahí. Del total de lo liquidado en la ventanilla del BCRA, la autoridad monetaria sólo pudo retener un 14% del total.

Pasándolo en limpio: por cada 100 dólares que compra, el Banco Central apenas puede retener 14. Este escenario impacta en la política monetaria: como el BCRA compra a $300 los dólares de los chacareros y vende a $226, la diferencia tiene que emitirlas. Desde que arrancó el "dólar soja 3" lleva emitidos un neto de $226.400 millones sólo para poner en funcionamiento este programa, dice a iProfesional Salvador Vitelli, jefe de Research de Romano Group.

s
La dinámica de la tercera versión del "dólar soja" viene muy floja

Desde Economía apuntan a una quincena clave: esperan que durante las últimas dos semanas de mayo ingresen alrededor de u$s2.000 millones al Banco Central provenientes del dólar agro o "dólar soja 3".

En el propio equipo económico aclaran que esa posibilidad sólo podría concretarse en caso de que pueda sostenerse la estabilidad cambiaria lograda tras la última corrida de abril, que volvió a agrandar la brecha. 

Las dudas de corto plazo

Los datos de Vitelli no dejan lugar a la duda: este último esquema de dólar diferencia para el agro resulta el de menor aporte de todos, visto desde el impacto en las reservas.

En el primer "dólar soja", ejecutado en septiembre del año pasado, el Banco Central pudo embolsar el 65% de las divisas aportadas por los chacareros y las cerealeras.

En el segundo tramo, de diciembre de 2022, el BCRA se quedó con el 74%.

Ahora, lo dicho más arriba: transcurridos 18 jornadas desde el arranque, el Banco Central pudo quedarse con apenas el 14%. En este contexto, Economía le pone las fichas a la segunda quincena del mes.

Temas relacionados