iProfesionaliProfesional

Marc Stanley, embajador de Estados Unidos, ante empresarios: "Soy optimista con la Argentina"

El embajador de los Estados Unidos destacó el rol que puede tener el país en el tablero global. "Puede ser parte de la solución", destacó en la Summit 2023
09/05/2023 - 11:21hs
Marc Stanley, embajador de Estados Unidos, ante empresarios: "Soy optimista con la Argentina"

El primer panel del Amcham Summit 2023 tuvo como protagonista a Marc Stanley, embajador de los Estados Unidos en la Argentina, quien destacó los recursos que tiene para ofrecer el país en este contexto complejo que vive el mundo a partir de la invasión de Rusia a Ucrania y los efectos que provocó en la economía a nivel global.

"Argentina puede colaborar con los Estados Unidos y con otros países para llevar alimentos y combustible al mundo; puede ser parte de la solución y fortalecer su economía al mismo tiempo", destacó el diplomático norteamericano.

En ese contexto, Stanley consideró que "a pesar de los desafíos que enfrenta" el país, es "optimista porque en Argentina hay excelentes recursos: el campo, el petróleo, el gas, los minerales y el activo más importante, que es el capital humano".

"Siempre hay desafíos, pero tenemos más probabilidades de éxito si los enfrentamos juntos", destacó el embajador de los Estados Unidos. "Así seremos los actores de los próximos 200 años de amistad entre EEUU y Argentina. Juntos podemos crear un mundo más seguro y próspero", concluyó su discurso.

La relación entre Argentina y Estados Unidos

Instantes después, Stanley y Jorge Argüello (embajador de Argentina en EEUU) fueron consultados sobre la relación bilateral y el diplomático estadounidense se enfocó en resaltar los lazos de amistad entre ambos países y los vínculos comerciales ya existentes, los cuales espera que "continúen en crecimiento" en los próximos 200 años.

En la misma línea discursiva, destacó los activos que tiene la Argentina y entre ellos mencionó que el país tiene "la segunda reserva de shale gas en el mundo, la tercera en depósitos de litio" y mucha riqueza en minerales como el oro y la plata.

s
Facundo Gómez Minujín, presidente de JP Morgan Argentina y de Amcham: "El país está al borde de una nueva crisis"

Por su parte, Argüello remarcó la colaboración permanente que existe entre ambos gobiernos en la actualidad y recordó que hace poco tiempo viajaron todos los gobernadores del norte grande a los Estados Unidos: "Estaban los gobernadores de Jujuy, Salta y Catamarca, que son las tres regiones litíferas del país. Nosotros exportamos a los EEUU el 9% de lo que producimos en materia de litio y trabajo para multiplicarlo por 5 o por 7; por eso insisto en la necesidad de destrabar temas que rompen con la lógica de aumentar la cooperación bilateral".

Empresas en alerta

En la apertura del Summit 2023, Facundo Gómez Minujín, presidente de JP Morgan Argentina y de Amcham, dijo que "el país está al borde de una nueva crisis, la décima desde la vuelta a la democracia".

"Argentina se encuentra en constante declive hace ya 70 años y claramente esa decadencia se ha ido acelerando; para hablar de momentos más cercanos, la Argentina comenzó a sentir la desaceleración de su economía a fines de 2022, continuando el enfriamiento en el primer trimestre de este año, que nos lleva a anticipar que una vez más ha comenzado una nueva recesión para nuestras ya debilitadas finanzas; lamentablemente viviremos una recesión con inflación", diagnosticó el presidente de JP Morgan Argentina y de Amcham.

"Es imposible poder planear a largo plazo cuando no tenemos visibilidad en el cortísimo plazo. Estamos navegando en un banco de niebla y este nivel de incertidumbre es constante y resonante", agregó.

De todos modos, el ejecutivo del banco americano remarcó que desde Amcham consideran que el 2023 será año bisagra para la Argentina: "Estamos ante una nueva gran oportunidad. Esperemos esta vez no desaprovecharla. Una vez que se elimine el déficit fiscal, se le dé verdaderamente independencia al Banco Central y a su directorio, y se recorte el excesivo gasto del Estado el país comenzará a crecer de manera constante y beneficiosa para toda la población".

Temas relacionados