iProfesional

La inflación fue de 8,4% en abril y en los últimos 12 meses sumó 108,8%, la peor cifra en 30 años

El Índice de Precios al Consumidor marcó en abril una cifra que superó las expectativas del mercado. Cuáles fueron los rubros que más subieron
Por iProfesional
12/05/2023 - 16:00hs
La inflación fue de 8,4% en abril y en los últimos 12 meses sumó 108,8%, la peor cifra en 30 años

El Gobierno de Alberto Fernández recibió este viernes un duro golpe, dado que el índice de inflación que publica el INDEC muestra una nueva aceleración de los precios. La información oficial confirmó que la inflación fue de 8,4% en abril, un dato aun peor que el de marzo (7,7%) y un baldazo de agua fría para Sergio Massa en medio de una campaña electoral que demanda definiciones sobre las candidaturas que presentará el oficialismo.

Además, los precios acumulan un avance de 32% en lo que va de 2023.

Con el nuevo índice conocido hoy, se confirmó que la inflación de los últimos 12 meses alcanzó el 108,8%. Este dato es el peor que se tiene registrado desde el año 1992, treinta años atrás, cuando en enero el acumulado anual había sido del 76%.

Más cerca en el tiempo, durante la presidencia de Mauricio Macri, en mayo de 2019 la inflación interanual tocó un pico de 57,3%.

El dato de inflación de 8,4% en abril dejó en off side los planes de desinflación del ministro de Economía, Sergio Massa, quien a principio de año había anticipado un IPC por debajo del 4% para este mes. 

El alarmante índice de inflación de abril superó las expectativas.
El alarmante índice de inflación de abril superó las expectativas.

Precios: los principales aumentos de abril

Según informó el INDEC, la división de mayor aumento en el mes fue Prendas de vestir y Calzado (10,8%) por cambios de temporada. Le siguió Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,1%), con los incrementos más altos en Verduras, tubérculos y legumbres; Leche, productos lácteos y huevos; Azúcar, dulces, chocolates, golosinas, etc. y Carnes y derivados. También se destacaron las subas de las divisiones Restaurantes y hoteles (9,9%); y Equipamiento y mantenimiento del hogar (8,6%).

El aumento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,1%) fue el que más incidió en todas las regiones. Al interior de la división, impactó la suba de Carnes y derivados, y de Verduras, tubérculos y legumbres, seguidas por Leche, productos lácteos y huevos; y Pan y Cereales.

Las dos divisiones de menor variación en abril fueron Educación (5,0%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (3,8%).

A nivel de las categorías, Estacionales lideró el aumento (12,6%) seguida por el IPC Núcleo (8,4%); en tanto que los Regulados registraron un incremento de 4,9%.

La ropa y los alimentos, con subas de precios por encima del nivel general.
La ropa y los alimentos, con subas de precios por encima del nivel general.

Inflación: preocupan los aumentos de alimentos

La proyección sobre el aumento anual de los alimentos podría alcanzar el 197 por ciento, según advirtió un estudio que elaboró el Centro para la Recuperación Argentina de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

El informe detalla que proyectando los actuales aumentos en el rubro Alimentos y bebidas, se podría alcanzar casi el 200 por ciento anual de aquí al próximo año (marzo23-marzo24).

"Este problema  aqueja ante todo a los hogares de menores recursos, quienes no cuentan con los medios para protegerse de las subas de los precios, dado que destinan la mayor parte de sus ingresos a subsistencia", indicaron.

Las subas interanuales de alimentos y bebidas continúan liderando la dinámica inflacionaria, dónde marzo y abril promediaron el 9,5% mensual, indica el documento y alerta que el ritmo de la inflación en alimentos aumentó en 2 puntos porcentuales midiendo  primer trimestre de 2022 vs 2023, con lo cual el ritmo de remarcación de precios aumenta y nada hace pensar que afloje.

"Vale aclarar que la inflación anual narra el comportamiento de los precios durante los últimos 12 meses. Sin embargo, el ritmo general de la inflación un año atrás dista de ser similar al actual (5% mensual promedio en el primer trimestre de 2022 vs. 7% para el mismo período de 2023)", explicó el Centro de Estudios para la Recuperación Argentina.

El organismo, dirigido por el politólogo Luis Tonelli, remarcó que frecuentemente se apela a cálculos tales como anualizar las tasas mensuales de variación, de modo de conocer cuál sería la inflación al cabo de un año si persisten los niveles actuales de inflación. 

La proyección sobre el aumento anual de los alimentos podría alcanzar el 197 por ciento

Esto da una aproximación de la magnitud del problema, agregó el informe.

Canasta básica alimentaria: cuáles fueron los alimentos que más aumentaron

La inflación golpea más fuerte a los que menos tienen y prueba de eso son los números de la canasta básica alimentaria (línea de indigencia), que  aumentó un 120,1 por ciento anual y la canasta básica total (línea de pobreza) que creció un 113,2 por ciento, ambas por encima de la inflación.

De los productos expresados como parte de la canasta básica alimentaria, se presentaron aumentos fuertes interanuales a marzo, tales como las frutas y verduras, el azúcar (198,2%), el aceite (186%), los fideos (152,9%), los huevos (152,8%), la cerveza (146,9%) y el vino (133,2%).

Hubo aumentos en línea con la inflación general en lácteos, gaseosas, galletitas, fiambres y embutidos, y carnes blancas.

La manteca, el queso, y la yerba mate crecieron por debajo de la inflación, y las carnes rojas en particulares muy por debajo - en torno a un 87 por ciento anual, contra un nivel general superior al 100 por ciento.

Justamente la carne será uno de los alimentos claves que esta año crecerá y empujará para arriba el promedio de la inflación alimentaria, dado que esta recuperando el precio retrasado del segundo semestre del 2022.

Se presentaron aumentos fuertes interanuales a marzo, tales como las frutas y verduras

En referencia a productos específicos, el máximo aumento fue en el kilo de naranjas, que creció un 422,2 por ciento contra el mismo mes del año pasado.

Otros aumentos elevados se observaron en el kilo de batata (374,1%), papa (267,2%), lechuga (239,1%) y zapallo (213,5%).

Por otra parte, el kilo de manzana aumentó un 171,1%, y el de cebolla un 170,8%. Todos productos estacionales.

Otros bienes con subas altas, superiores al 150% anual, fueron el kilo de azúcar, el aceite de girasol, los pañales, la docena de huevos, las hamburguesas, y el jabón en polvo.

Se observaron aumentos en un escalón inferior, pero aún superior a la inflación promedio, en vino y cerveza, gaseosas, sal, lácteos, harina, galletitas, fiambres y embutidos, y pollo.

En contraposición, el aumento más bajo se dio en el tomate en conservas (73,2% anual), y otros productos con valores por debajo de la inflación anual fueron los cortes de carnes, pan, manteca, queso, yerba mate, agua mineral, y productos de higiene personal.

Los cortes de carne, en promedio, crecieron 15 puntos debajo de la inflación general, a diferencia del ritmo acelerado que tomaron el año previo.

Temas relacionados