iProfesionaliProfesional

Así será el nuevo e impactante megaproyecto inmobiliario que se viene en Cariló

Se trata de 44 hectáreas con construcciones uni y multifamiliares, aparts, complejos hoteleros y lotes para equipamientos de playa. A cuánto se vende el m2
20/05/2023 - 08:03hs
Así será el nuevo e impactante megaproyecto inmobiliario que se viene en Cariló

La Extensión Urbana de Cariló es un proyecto inmobiliario que se ideó en 2004 y que luego de varias idas y vueltas, está comenzando a concretarse. No se trata de un barrio sino de una continuación de la localidad y surge con la idea de respetar la esencia original del lugar y la identidad dada por su fundador.

La zona se encuentra al sur del actual Cariló y forma parte de una de las fracciones que conforman la denominada "reserva" de Cariló . En el paisaje protegido, dónde además se encuentra la primera casa del fundador de Cariló, se proyectan construcciones unifamiliares y multifamiliares, que incluirán edificios aparts, complejos hoteleros y lotes para equipamientos de playa, que tendrán una distancia promedio con el mar de 3 cuadras.

La idea de la extensión urbana de Cariló ya había sido pensada por su fundador, Héctor Manuel Guerrero, hace más de 100 años. En ese entonces, realizó plantaciones forestales en las dunas costeras con la intención de que en un futuro las parcelas estuvieran a la venta y que Cariló pudiera extenderse más allá de su fisonomía actual.

Su nieto, Carlos Guerrero, actual presidente de Divisadero de Cariló cuenta: "Mi abuelo, Don Héctor Manuel había proyectado el parque de su casa en parte de la zona unifamiliar, es por esto que en el lugar se observan distintas variedades de árboles, aunque finalmente la casa se haya construido frente al mar".

Megaproyecto inmobiliario con loteo sustentable

La parcela cuyo estado presenta el mayor avance de desarrollo tiene 44 hectáreas que están distribuidas en 94 lotes unifamiliares de los cuáles el 50% se encuentra vendido, más 32 lotes multifamiliares. El metro cuadrado de los terrenos en el sector unifamiliar oscila entre los u$s120 y 140 dólares.

"La variación en el valor se explica por las características y la superficie de cada lote; se trata de terrenos de 1.250 metros en promedio y en esta etapa nos encontramos comercializando los más grandes ya que aquellos de menor superficie son los que primero se vendieron", cuenta Diego Cornejo, gerente de Divisadero de Carilo SA.

La zona se encuentra al sur y forma parte de una de las fracciones que conforman la denominada "reserva" de Cariló
 
El valor de compra de cada lote ronda, aproximadamente, los u$s160.000, un precio bastante competitivo si se compara, por ejemplo, con una casa típica del ejido urbano de Cariló, cuyo precio puede ubicarse, actualmente entre los u$s230.000 y u$s250.000, tratándose, además, de casas cuyas construcciones necesitan de alguna reparación y mantenimiento.

De acuerdo al Plan Director aprobado por la Municipalidad, se designaron dos lotes para fines comerciales con la intención de contar con un abastecimiento de la zona "aunque la idea no es reemplazar al actual centro comercial existente de Cariló, el cual se encuentra a menos de 10 cuadras", señala Cornejo. Se planea ofrecer distintas opciones, como una farmacia, un café, un mini mercado, opciones gastronómicas.

La nueva zona tendrá también bajada pública hacia la playa mediante una pasarela peatonal proyectada para urbanizar la zona. La primera línea de terrenos frente al mar está destinada para el uso exclusivo de equipamientos de playa. Los multifamiliares y aparts estarán ubicados en las dos primeras líneas de manzana cerca del mar, con el fin de reducir el uso de autos y fomentar la circulación a pie.

Escrituración inmediata

"La habilitación de este proyecto nos llevó mucho tiempo y esfuerzo, por temas administrativos, pero tenemos la satisfacción de que la Extensión Urbana de Cariló ya está totalmente habilitada, lo que significa que quién compra un lote lo puede escriturar y construir en forma inmediata. El trámite se hizo en dos partes y en octubre del año pasado, el Municipio dio la habilitación final de la parte multifamiliar", dice  Cornejo.

El plan director de las parcelas restantes fue aprobado hace dos años a nivel municipal y espera ser homologado por parte de la provincia. En el lugar ya existen algunos barrios como Zorzal y Constancia.

La parcela en la que Divisadero de Cariló desarrolló el proyecto era una parcela rural, "por lo que se tuvo que hacer desde cero todo el proceso de urbanización; aprobación municipal y provincial, incluido el plan director", cuenta el empresario.

El proyecto apunta a acompañar la multiplicación poblacional que tuvo Cariló luego de 2020

Cariló tiene una extensión total de 1.700 hectáreas, 600 corresponden al Cariló original y las restantes forman parte de la denominada continuidad. Con este proyecto se apunta a acompañar la multiplicación poblacional que tuvo lugar a partir del 2020.