iProfesionaliProfesional

Gremio del neumático cerró súper paritaria de 127%: cuánta plata recibirán como sueldo básico

El SUTNA cerró un aumento de casi el 127% que podría ser superior cuando se sumen la inflación de mayo y junio. Sigue la negociación en Bridgestone
16/05/2023 - 16:55hs
Gremio del neumático cerró súper paritaria de 127%: cuánta plata recibirán como sueldo básico

Mientras continúa el conflicto en Bridgestone, la conducción del Sindicato Unico de Trabajadores del Neumático (SUTNA) se apuntó otro logro al abrochar una paritaria anual correspondiente al período julio 2022 a junio 2023 con un aumento del 127 por ciento de piso que, inclusive, podría ser mayor. Si bien la realidad salarial de las tres grandes empresas de la actividad es diferente, podemos decir que con esta mejora el salario inicial de bolsillo rondará los 340.000 pesos sin ningún tipo de adicional.

En septiembre del año pasado, y tras una prolongada disputa que incluyó medidas de fuerza de todo tipo y un duro enfrentamiento con los directivos de Fate, Pirelli y Bridgestone, el gremio logró firmar un aumento donde no solo se pautaban los porcentajes, sino que además se incluyó una cláusula gatillo atada a la inflación.

El secretario general del SUTNA, Alejandro Crespo, expresó a iProfesional que "esta medida nos permite sostener el poder adquisitivo de los trabajadores frente a la suba de precios que el Gobierno no logra contener" y remarcó que "nosotros no somos los generadores de la inflación, por eso no debemos hacernos cargo sino reclamar lo que es justo, que es no perder frente al costo de vida".

Aumento, bono y cláusula gatillo

La primera parte del acuerdo consistió en porcentajes acumulables de un 63 por ciento de incremento más un bono de 100.000 pesos para todo el personal de Fate, Pirelli y Bridgestone. A esto se le incorporó una cláusula donde se estableció que las subas de los salarios para los trabajardores del sector de neumáticos debían quedar 10 puntos por encima de la inflación del período.

Por eso, la paritaria anual llega al 126,9 por ciento, que podría ser mayor, teniendo en cuenta que resta saber de cuánto será la inflación en mayo y junio para trasladarla a la ecuación final. De este modo, el SUTNA no se ve obligado a entrar en las negociaciones trimestrales, tal como marca la tendencia actual.

Crespo remarcó que "en junio vamos a comenzar a hablar para replicar este acuerdo que, si se sostiene, nos permitiría tener cierta previsibilidad y acompañar este duro proceso inflacionario" y advirtió que "esperamos que se sostenga este nivel de negociación sin que nos empujen a un conflicto como el del año pasado".

Alejandro Crespo dijo que "esta medida nos permite sostener el poder adquisitivo de los trabajadores"

Reclamos en Brigestone por condiciones laborales

Por otra parte, el gremio y Bridgestone se encuentran en la etapa de conciliación obligatoria, para resolver un conflicto sobre las condiciones laborales. En tanto continúan las discusiones al respecto, el SUTNA insistió en reclamar al ministerio de Economía que se involucre en dicha problemática "a fin de detener el ingreso indiscriminado de cubiertas que se pueden fabricar en el país por parte de Bridgestone, dañando la mano de obra argentina".

Crespo sostuvo que "hemos corroborado que el número de importaciones realizadas pasaron de 48 millones de dólares en el 2021 a 65 millones en 2022 (mientras que en el mismo periodo la importación de sillas de ruedas y demás vehículos para inválidos, incluso con motor u otro mecanismo de propulsión, arrojó una cifra mucho menor: 11 millones de dólares en total) y que este año Bridgestone, con cerca de 14 millones de dólares, en menos de tres meses se posiciona en el primer lugar de quienes importan cubiertas al país dañando la mano de obra argentina".

Asimismo indicó que entendemos como un acto injusto que el gobierno le permita a esa empresa importar cubiertas para remplazar las no producidas durante las medidas de fuerza, que los trabajadores realizan contra las malas condiciones laborales, las graves deficiencias en seguridad en la planta, la falta de respeto y por la reincorporación de sus compañeros, en vez de hacer retrotraer los despidos y cumplir con las exhortaciones que el mismo realizó".

Temas relacionados