iProfesionaliProfesional

El Gobierno extiende Precios Justos con más de 2.000 productos hasta julio: de cuánto será la suba mensual

Del total de productos incluídos en el programa, el 90% se mantienen de la canasta fija presentada en abril, mientras que el 4% son referencias nuevas.
19/05/2023 - 18:45hs
El Gobierno extiende Precios Justos con más de 2.000 productos hasta julio: de cuánto será la suba mensual

El Gobierno confirmó que se extenderá el Programa Precios Justos, con una canasta integrada por 2.101 productos, hasta el 31 de julio. En este período, habrá una pauta mensual del 3,8%. Esta canasta ya se encuentra disponible en las 2.500 bocas de expendio del programa.

Esto sucede cuando los precios de productos típicos de la canasta básica, como arroz y yerba, muestran incrementos cercanos al 30% mensual. Los lácteos también se volvieron un rubro problemático, con fuertes alzas en los precios y desabastecimiento en distintos artículos. 

Respecto al programa, entre los tipos de productos que se encuentran, se incluyen: aguas, gaseosas, arroz, galletitas dulces y saladas, azúcar, café, cepillos y pastas dentales, limpiadores, conservas, shampoo, acondicionador, pañales descartables, crema de leche, manteca, dulce de leche, leche, harina, jabón, lavandina, panificados, yogur, yerba, entre otros.

Algunas de las marcas relevantes de consumo masivo que participan de Precios Justos son: 9 de oro, Bagley, Gallo, La Serenísima, Mendicrim, Pepsi, Coca Cola, Ser, Yogurísimo, Cabrales, Colgate, Huggies, Pampers, Higienol, La Campagnola, La Salteña, Plusbelle, Procenex, Quilmes Bock, Rexona, Siempre Libre, Luchetti, Oral B.

Además, estos productos pueden ser buscados a través de la app de Precios Justos.

De los 2.101 productos, el 90% (1.881) se mantienen de la canasta fija presentada en abril, mientras que el 4% (74) son referencias nuevas.

Empresas y productos de Precios Justos

Además, estos productos pueden ser buscados a través de la app de Precios Justos

Los productos de la canasta podrán ser adquiridos en 2.500 bocas de expendio: supermercados de grandes superficies de ASU (Coto, Carrefour, Día, Disco, Vea, Jumbo, ChangoMás, La Anónima, Toledo, Libertad, Josimar, entre otros) y supermercados regionales de La Cooperativa Obrera y CAS/FASA.

Participan del acuerdo 112 empresas (además de 5 empresas del Fideicomiso de Aceites y 18 empresas del Fideicomiso de Harinas y Fideos), de las cuales 39 son Pymes, 62 grandes empresas y 11 son supermercados. Las Pymes aportan el 15% de los productos de la canasta.

Además, se continúa trabajando para la conformación de una canasta para los comercios de proximidad y una nueva pauta para el resto de los productos que integran el programa.

La inflación de abril y su repercusión en los precios

Según datos que dio a conocer el INDEC la semana pasada, la inflación fue de 8,4% en abril, por lo que los precios acumulan un avance de 32% en lo que va de 2023.

Con el nuevo índice, se confirmó que la inflación de los últimos 12 meses alcanzó el 108,8%. Este dato es el peor que se tiene registrado desde el año 1992, treinta años atrás, cuando en enero el acumulado anual había sido del 76%.

Más cerca en el tiempo, durante la presidencia de Mauricio Macri, en mayo de 2019 la inflación interanual tocó un pico de 57,3%.

El alarmante índice de inflación de abril superó las expectativas.
El alarmante índice de inflación de abril superó las expectativas.

El dato de inflación de 8,4% en abril dejó en off side los planes de desinflación del ministro de Economía, Sergio Massa, quien a principio de año había anticipado un IPC por debajo del 4% para este mes. 

Según informó el INDEC, la división de mayor aumento en el mes fue Prendas de vestir y Calzado (10,8%) por cambios de temporada. Le siguió Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,1%), con los incrementos más altos en Verduras, tubérculos y legumbres; Leche, productos lácteos y huevos; Azúcar, dulces, chocolates, golosinas, etc. y Carnes y derivados. También se destacaron las subas de las divisiones Restaurantes y hoteles (9,9%); y Equipamiento y mantenimiento del hogar (8,6%).

El aumento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,1%) fue el que más incidió en todas las regiones. Al interior de la división, impactó la suba de Carnes y derivados, y de Verduras, tubérculos y legumbres, seguidas por Leche, productos lácteos y huevos; y Pan y Cereales.

Las dos divisiones de menor variación en abril fueron Educación (5,0%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (3,8%).

A nivel de las categorías, Estacionales lideró el aumento (12,6%) seguida por el IPC Núcleo (8,4%); en tanto que los Regulados registraron un incremento de 4,9%.

Temas relacionados