iProfesionaliProfesional

Pérdida de poder adquisitivo por la inflación: como está el nivel de conflictividad gremial

El año pasado hubo 724 conflictos laborales. El escenario que viene, en medio de la aceleración de los precios, genera una profunda preocupación
22/05/2023 - 09:46hs
Pérdida de poder adquisitivo por la inflación: como está el nivel de conflictividad gremial

En los últimos años, el poder de compra de los salarios perdieron alrededor de 25% promedio. Tras sucesivas devaluaciones, la disparada de la inflación fue muy superior a la evolución de los ingresos. Por obvios motivos, los que más perdieron fueron los trabajadores que se encuentran en la informalidad. Pero, ¿qué sucedió en los gremios en relación a la conflictividad? ¿Cómo se vienen comportando frente a esa crítica realidad?

Algo está claro: la mayoría de los trabajadores perdieron la carrera contra los precios, en especial los que trabajan en la informalidad.

Pese a este escenario, la conflictividad laboral se encuentra en el nivel más bajo de los últimos 16 años. "Durante todo el año pasado hubo 724 conflictos con paro y 831.000 huelguistas en huelga, siendo ambos registros los más bajos desde que se lleva la estadística del Ministerio de Trabajo", destacó el informe de Synopsis.

El reporte elaborado por Lucas Romero concluye con una mirada política: "Ha habido pocos gobiernos, desde 1983 a la actualidad, que hayan tenido el apoyo de todo el arco sindical como ocurrió con este del Frente de Todos. Ese apoyo ha garantizado niveles de paciencia sindical frente a las dificultades económicas ocurridas durante este período, pocas veces visto en el pasado".

Es decir, el nivel de conflictos se encuentra en el nivel más bajo desde 2007. 

El escenario que viene: más pérdidas

No hay demasiado margen para las dudas: con la aceleración inflacionaria de los últimos 120 días, los salarios también perdieron una mayor dosis del poder adquisitivo.

s
La mayoría de los trabajadores perdieron la carrera contra los precios, en especial los que trabajan en la informalidad

El Gobierno se mantiene en contra del otorgamiento de un bono de suma fija que ayude a compensar aunque sea una parte de ese quebranto.

Mientras tanto, las principales consultoras económicas revisaron al alza los pronósticos de inflación para este año. La ubica ya muy cerca, o incluso superando, la línea de la tasa de interés efectiva anual que acaba de disponer el Banco Central.

Para Eco Go, la consultora que dirige la economista Marina Dal Poggetto, el IPC se ubicaría este año en el 163%. Apenas un escalón por detrás -en el 162% para este 2023- se ubica Quantum, la consultora liderada por Daniel Marx.

Empiria Consultores, de Hernán Lacunza, referente económico de Horario Rodríguez Larreta, estimó una inflación del 144%. Y Analytica, de Ricardo Delgado, en el 132%.

Se tratan, en todos los casos, de referencias superiores a la del último REM. El relevamiento del Banco Central había mostrado una estimación promedio del 126% para este año.

¿Habrá una mayor demanda por parte de los sindicatos? Por ahora, a punto de ingresar en la campaña electoral, ese escenario no se vislumbra.

Temas relacionados