iProfesionaliProfesional

¿Cuánta plata hay que gastar para comprar una canasta básica alimentaria?

La canasta básica alimentaria y la total subieron por debajo de la inflación en mayo. Los datos son claves para proyectar la pobreza y la indigencia
21/06/2023 - 17:45hs
¿Cuánta plata hay que gastar para comprar una canasta básica alimentaria?

Durante mayo, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) fue del 5,2%, mientras que la total (CBT) fue del 7,2%, informó el INDEC.

Mientras que ese mismo mes, la inflación había sido del 7,8%, por lo que la evolución de las canastas fue inferior al costo de vida.

Las variaciones de la CBA y de la CBT resultaron del 122,6% y 118,6%, en términos interanuales y acumulan en el año incrementos del 47,4% y 42,9%, respectivamente.

De esta manera, para no ser pobres, los integrantes de una familia tipo necesitaron $217.916 en mayo. En tanto, para no caer en la indigencia, se requirieron $99.053.

En el segundo semestre del año pasado, la pobreza fue de 39,2% y la indigencia de 8,1%.

La pobreza en la Argentina

Según la Univesidad Católica, la porbreza en el país ya se ubica por encima del 40%. Estos porcentajes implican que en la Argentina hay 18.679.605 de pobres y 3.859.816 millones de indigentes.

Para no ser pobres, los integrantes de una familia tipo necesitaron $217.916 en mayo

En el semestre anterior -enero a junio de 2022- la pobreza había alcanzado al 36,5% y alcanzó a 17,3 millones de argentinos. En tanto, el nivel de indigencia fue del 8,8 por ciento en los primeros seis meses del año pasado.

A su vez, en el segundo semestre del 2021 la pobreza fue del 37,3% y la indigencia del 8,2%. Así, la pobreza creció en 1,4 millones de personas en el último semestre y 1,15 millones de personas en el último año.

Dos de cada tres niños son pobres por ingresos o están privados de derechos básicos, como el acceso a la educación, la protección social, a una vivienda o un baño adecuado, al agua o a un hábitat seguro, según un informe de UNICEF.

Para la Universidad Di Tella, la tasa de pobreza era del 41,2% para diciembre de 2022, 42,3% para el primer trimestre de 2023 y 46% para el bimestre abril-mayo de 2023.

Los últimos datos del INDEC podrían marcar una leve baja de la pobreza para el segundo semestre.

La inflación en mayo

El INDEC confirmó que la inflación fue de 7,8% en mayo, un dato bastante por debajo del de abril (8,4%) y positivo para Sergio Massa en medio de una campaña electoral que demanda definiciones sobre las candidaturas que presentará el oficialismo.

Además, los precios acumulan un avance de 42,2% en lo que va de 2023. Con el nuevo índice conocido, se confirmó que la inflación de los últimos 12 meses alcanzó el 114,2%.

La inflación mensual de 7,8% se encuentra también por debajo de las proyecciones de muchas consultoras, que estimaban un alza de los precios de entre el 8,5% y el 9%.

Por otra parte, el 114,2% interanual de junio es el peor que se tiene registrado desde el año 1992, treinta años atrás, cuando en enero el acumulado anual había sido del 76%.

Más cerca en el tiempo, durante la presidencia de Mauricio Macri, en mayo de 2019 la inflación interanual tocó un pico de 57,3%.

El dato de inflación de 8,4% en abril había dejado en off side los planes de desinflación del ministro de Economía, Sergio Massa, quien a principio de año había anticipado un IPC por debajo del 4% para ese mes. Ahora, la desaceleración de mayo significa un dato positivo para el funcionario. 

La inflación se desaceleró, pero sigue en un nivel preocupante.
La inflación se desaceleró, pero sigue en un nivel preocupante.

Precios: cuáles fueron los mayores aumentos en mayo

La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (11,9%), producto de la suba de tarifas en los servicios de electricidad y gas natural por red. Le siguieron Restaurantes y hoteles (9,3%) y Salud (9,0%), ésta última por aumentos en medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga.

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,8%). Al interior de la división impactó la suba de Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en mayo fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,8%) y Educación (4,9%).

A nivel de las categorías, Regulados (9,0%) lideró el aumento seguida por el IPC Núcleo (7,8%); en tanto Estacionales registró un incremento de 6,0%.

Temas relacionados