La inflación se desaceleró y en mayo fue de 7,8%: en los últimos 12 meses sumó 114,2%

El Índice de Precios al Consumidor marcó en mayo una cifra que estuvo por debajo de las expectativas del mercado. Cuáles fueron los rubros que más subieron
14/06/2023 - 16:00hs
La inflación se desaceleró y en mayo fue de 7,8%: en los últimos 12 meses sumó 114,2%

El Gobierno de Alberto Fernández recibió este miércoles con cierto alivio el índice de inflación que publica el INDEC, dado que muestra una nueva relativa desaceleración de los precios. La información oficial confirmó que la inflación fue de 7,8% en mayo, un dato bastante por debajo del de abril (8,4%) y positivo para Sergio Massa en medio de una campaña electoral que demanda definiciones sobre las candidaturas que presentará el oficialismo.

Además, los precios acumulan un avance de 42,2% en lo que va de 2023.

Con el nuevo índice conocido hoy, se confirmó que la inflación de los últimos 12 meses alcanzó el 114,2%.

La inflación mensual de 7,8% se encuentra también por debajo de las proyecciones de muchas consultoras, que estimaban un alza de los precios de entre el 8,5% y el 9%.

Por otra parte, el 114,2% interanual de junio es el peor que se tiene registrado desde el año 1992, treinta años atrás, cuando en enero el acumulado anual había sido del 76%.

Más cerca en el tiempo, durante la presidencia de Mauricio Macri, en mayo de 2019 la inflación interanual tocó un pico de 57,3%.

El dato de inflación de 8,4% en abril había dejado en off side los planes de desinflación del ministro de Economía, Sergio Massa, quien a principio de año había anticipado un IPC por debajo del 4% para ese mes. Ahora, la desaceleración de mayo significa un dato positivo para el funcionario. 

La inflación se desaceleró, pero sigue en un nivel preocupante.
La inflación se desaceleró, pero sigue en un nivel preocupante.

Precios: cuáles fueron los mayores aumentos en mayo

La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (11,9%), producto de la suba de tarifas en los servicios de electricidad y gas natural por red. Le siguieron Restaurantes y hoteles (9,3%) y Salud (9,0%), ésta última por aumentos en medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga.

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,8%). Al interior de la división impactó la suba de Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en mayo fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,8%) y Educación (4,9%).

A nivel de las categorías, Regulados (9,0%) lideró el aumento seguida por el IPC Núcleo (7,8%); en tanto Estacionales registró un incremento de 6,0%.

El IPC de junio muestra una notable desaceleración en los precios de alimentos.
El IPC de junio muestra una notable desaceleración en los precios de alimentos.

Inflación de junio: ¿llega el alivio?

¿Es posible que la inflación vaya a una desaceleración duradera, que revierta las expectativas negativas de los analistas económicos? En las últimas dos semanas, distintas consultoras testearon que la suba de los precios, en especial de los alimentos, viene moderándose, incluso contra las previsiones de los propios funcionarios del equipo de Sergio Massa.

La consultora Eco Go acaba de sacar un reporte semanal afirmando que la inflación de la segunda semana de junio fue del 0,7%, que se compara con el 1,3% que había subido en la segunda semana de mayo.

Con esta medición, la compañía dirigida por Marina Dal Poggetto rebajó la estimación de inflación para este mes. Ahora calcula que el IPC estará en el 7% en junio, medio punto por debajo de la previsión de la semana previa.

En el caso de los alimentos, la suba prevista para este mes está en el 7,3%. Por detrás del 10% de los últimos meses (marzo y abril). Mañana miércoles, el Indec dará a conocer la inflación de mayo.

"La poca volatilidad que mostraron carnes, frutas y verduras, contribuyó en este sentido y junto con los contados aumentos que se registraron en regulados, traccionaron el indicador a la baja", apuntó Eco Go en su último reporte.

Los funcionarios del equipo económico entienden que la actual dinámica podría mostrar un enfriamiento aunque más no sea temporario.

Las últimas mediciones resumen una suba menor en los precios de los alimentos en el comienzo de junio
Las últimas mediciones resumen una suba menor en los precios de los alimentos en el comienzo de junio

Problemas con el abastecimiento

La incipiente desaceleración de los precios se da en un marco de notorio desabastecimiento de mercadería, en rubros clave. Incluso en alimentos.

Cualquier consumidor atento, que haya ido en las últimas dos semanas a los supermercados y mayoristas, se habrá encontrado con fuertes aumentos en aceites y en un inocultable desabastecimiento de paquetes de azúcar.

Uno de los ejecutivos de más trayectoria en el mercado del consumo masivo, gerente en una compañía líder de la alimentación, lo resume de forma concreta: "La reposición de mercadería viene muy rara".

En los hechos, eso se plasma en que las empresas no reparten todo lo que le piden. Se guardan stock. "Hay un inevitable juego financiero de los stocks, sobre todo con los alimentos "secos", que son los que se pueden guardar en los galpones porque tienen un vencimiento largo", aclara.

Lo concreto es que a las grandes compañías no les conviene "tener demasiados pesos dando vueltas en la calle", como suele decirse en la jerga. Los empresarios prefieren retener la mercadería, vender lo justo y necesario para hacer frente a los costos y a no perder "market share", pero hoy es más importante el trabajo que hacen los gerentes financieros que los vendedores en las empresas.

Temas relacionados