Qué pasa cuando se bloquea una tarjeta de débito

Existen ocasiones en las que las tarjetas de débito se bloquean como, por ejemplo, cuando se realizaron transacciones erróneas en un cajero automático
30/07/2023 - 08:00hs
Qué pasa cuando se bloquea una tarjeta de débito

A la hora de realizar una transacción, como, por ejemplo, un retiro de dinero a través de un cajero automático puede que tu tarjeta se bloquee y te impida seguir operando. Por este motivo, desde iProfesional, te contamos qué hacer cuando se bloquea una tarjeta de débito.

¿Cómo hacer para desbloquear una tarjeta de débito?

El procedimiento para desbloquear una tarjeta de débito es variable según la entidad financiera con la que operes. Sin embargo, a rasgos generales, los pasos son los siguientes:

  • Ingresar al homebanking con DNI, usuario y tu clave digital. Cabe recordar que es necesario que cuentes con un factor de seguridad activo como una clave token o SMS
  • Luego, deberás ingresar al área de "Tarjetas". En la sección de la tarjeta de débito bloqueada, deberás buscar la opción "Blanquear PIN y clave" o similar. Además, deberás validar la operación con un método de seguridad como los mencionados previamente
  • Finalmente, al blanquear el código PIN, podrás dirigirte nuevamente a un cajero automático. En este tipo de trámites es importante que el cajero que utilices sea el de tu red (Banelco o Link) y, preferentemente, una sucursal de tu banco

Al realizar estos pasos e ingresar nuevamente tu tarjeta de débito, el cajero te solicitará nuevamente tu nuevo número de PIN y ya habrás desbloqueado tu tarjeta.

¿Qué pasa si me bloquearon mi tarjeta de débito?

En el caso de que hayan bloqueado tu tarjeta de débito deberás realizar el procedimiento previamente mencionado. Dentro de los motivos por los que el banco puede bloquear tu tarjeta o inhabilitarte el acceso van desde ingresar incorrectamente la clave hasta sospechas de fraudes.

En estos últimos casos, el banco te lo informará por email y/o teléfono (generalmente el mismo día) dándote los detalles del bloqueo. Para desbloquearla, dependiendo el caso, podrás hacerlo siguiendo los pasos previamente mencionados o de forma presencial.

El trámite podés hacerlo de forma presencial o virtual

Cuándo se bloquea una tarjeta de débito, ¿se puede desbloquear?

Dependiendo de los motivos por lo que el banco haya bloqueado tu tarjeta de débito existirá la posibilidad de desbloquearla fácilmente. Por ejemplo, si los motivos por los que este bloqueó tu tarjeta fueron por ingresar erróneamente el código PIN, podrás desbloquearla siguiendo los casos previamente mencionados.

En cambio, si los motivos por los que el banco procedió con este accionar está relacionado a posibles hechos de fraude, movimientos inusuales de fondos, entre otros, es muy probable que te lo notifiquen y la única forma de desbloquearla sea acudiendo a tu banco.

¿Cómo saber si mi tarjeta ha sido bloqueada?

Si intentás retirar dinero, hacer pagos tanto en online como presencial, realizar transferencias o débitos inmediatos, entre otras operaciones, y el banco te las rechaza es muy probable que tu tarjeta y/o cuenta se encuentre bloqueada, por lo que deberás comunicarte con este para solucionar el problema.

Además, algunos cajeros automáticos te dan un aviso cuando tu tarjeta ha sido bloqueada. Además, suelen enviarte una notificación vía email o telefónica, informándote los detalles al respecto. Cabe recordar que, en algunos casos como sospechas de fraude, no podrás desbloquear tu cuenta con el método previamente mencionado.

¿Cómo activar la tarjeta de débito para usar en el exterior?

Para activar tu tarjeta débito para usar en el exterior deberás dar un "preaviso" de viaje. El procedimiento variará según el banco u entidad financiera que operes, aunque, por lo general, el mismo suele ser similar.

Si realizás un viaje deberás dar un
Si realizás un viaje deberás dar un "preaviso" en tu banco

Por ejemplo, en el caso Banco Nación el procedimiento que deberás seguir es el siguiente:

  • Ingresar a tu homebanking
  • Dirigirte a la sección "Opciones personales"
  • Hacer clic en "Aviso de viaje al exterior"

Por otra parte, si el procedimiento lo deseas hacer por cajero automático, los pasos son los siguientes:

  • Dirigirte a un cajero automático del Banco Nación
  • Ingresar tu clave
  • Dirigirte a la sección "Consulta/Solicitudes"
  • Hacer clic en "Solicitudes al banco"
  • Finalmente, deberás seleccionar la opción "Aviso de viaje al exterior"

Cabe recordar que también podrás hacer el aviso de viaje al exterior por vía telefónica, llamando a Red Link (54 11 4319 5465). Por otra parte, también tenés que tener en cuenta que deberás hacer este trámite con un mínimo de 24 horas a tu viaje y dentro de los 30 días previos al viaje.

¿Qué tarjetas de débito se pueden usar en el exterior?

Prácticamente todas las tarjetas de débito pueden ser usadas en el exterior, siempre que hagas de forma previa, tu preaviso de viaje.

Sin embargo, algunas tarjetas aplican ciertas restricciones. Por ejemplo, la tarjeta prepaga de Ualá suele solicitar un aviso previo para compras "grandes" con la tarjeta o la tarjeta de débito Mastercard del Banco Nación no funciona en México, Israel y Canadá.

Por este motivo es importante que hagas una consulta de forma previa con el banco si tu tarjeta es apta para realizar gastos en el país que vas a visitar.

Temas relacionados