iProfesionaliProfesional

Los tres economistas que "pueden sacar a la Argentina del pantano", según Miguel Ángel Broda

"Una de las cosas que más preocupa es que, después de las PASO, el talento que haya en los tres o cuatro personas de la oposición no se unan", dijo Broda
19/07/2023 - 08:01hs
Los tres economistas que "pueden sacar a la Argentina del pantano", según Miguel Ángel Broda

Miguel Ángel Broda está al frente de un estudio del que salieron varios de los economistas más influyentes en la política argentina. 

Además de Gabriel Rubinstein y José Luis Espert, Luis Secco y Javier Milei: Luciano Laspina, Carlos Melconian, Rodolfo Santangelo también salieron de su Estudio.

"Claramente los tres equipos económicos de la oposición han pasado por la fábrica, por así decirlo. Cada uno con sus pensamientos, pero la verdad es que hay una unificación de diagnóstico sobre los problemas que eventualmente se heredarán", señaló Broda en declaraciones radiales.

"Mi intención es tener personas a las que les pique el bichito de buscar información y de entender. En algunos casos, fui exitoso y en otros no. De todos los que nombró, mi interpretación es que el mayor coeficiente intelectual es o era el de Javier Milei", detaló.

"Sin embargo, no fue capaz de lograr que los avances, leyendo teoría económica, que es fundamental para entender qué pasa, fueran traducidos en interpretaciones del diagnóstico de la realidad", agregó Broda.

Los tres economistas que "pueden sacar a la Argentina del pantano"

"Una de las cosas que más preocupa es que, después de las PASO, el talento que haya en los tres o cuatro personas que están trabajando en la oposición no se unan, porque muchos tienen la ambición de ser ministro y ministro queda uno solo, pero el resto, claramente, para la situación que recibe el próximo presidente, es una de complejidad tres o cuatro veces peor de la que recibió Mauricio Macri. Necesitamos a los mejores, sobre todo, solicitar la ayuda de argentinos destacados que hay en el exterior y que están dispuestos a ayudar, que están en países como Colombia, Perú, Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil", detalló el economista.

Los tres economistas que
Los tres economistas que "pueden sacar a la Argentina del pantano", según Miguel Ángel Broda

"Tampoco nadie entiende cómo es posible que estemos acelerando la decadencia en el único pais que era rico y se hizo pobre. Argentina es como si fuera un cuerpo humano y todos sus órganos tomados. Hay que armar el mejor equipo económico posible sabiendo que la llave será el presidente porque las decisiones siempre son políticas y habrá que elegir algún presidente que lleve la sangre, frene la aceleración de la decadencia y entienda la necesidad de cambiar, de hacer un punto de inflexión de la historia argentina, de cambiar por un nuevo sistema que nos haga normales, como es el resto del mundo, con algunas dificultades, porque nuestra realidad lleva a que la normalidad sea hacer un conjunto de cosas que hoy no están de moda en el mundo", señaló a Perfil.

"Tuvimos una oportunidad en los ‘90, porque el mundo creía en el equilibrio fiscal, en un rol más pequeño del Estado, menor política industrial, donde el Estado elige quién gana y quién pierde. Hoy el mundo es diferente, y nosotros tenemos que ir al Consenso de Washington para Mar del Plata cuando el mundo está yendo para Rosario", agregó.

Las probabilidades de éxito de los posibles Ministros de Economía

"En función de los candidatos a ministro, el de Larreta tiene un 50% de probabilidades de que se haga lo que el equipo económico cree que hay que hacer y cualquiera de Patricia, sea Laspina o Melconian, cree que hay un poco más de probabilidad del 50%, pero hoy, en mi cabeza, aún no tengo claro cuál es la mejor metodología, indicó Broda.

"Cambiar de régimen es necesario, y veo a Argentina en el punto de inflexión de la historia de que gana la oposición, pero de un proceso largo. Hay diferencias entre los equipos y los candiatos a presidente sobre la secuencia entre estabilidad y las reformas para aumentar la productividad, que son estimular inversión y competencia, el timing entre las dos cosas que son necesarias tiene matices diferentes y, a lo mejor, hay presidentes que apretarán el acelerador de uno y de otro a diferentes velocidades", agregó.

"Tengo una visión optimista. Argentina hoy es como una persona que está tirada en el suelo con un montón de pesas que le impiden levantarse. En los equipos económicos opositores veo un intento de sacarles las pesas, regular, estabilizar, de sacarnos de la estanflación. El PBI per cápita de este año es 16% menor que el del 2011. Tenemos una alta inflación", puntualizó el economista.

"Somos una máquina de perder oportunidades. El mundo nos está dando una chance muy grande. No estoy seguro, obviamente no lo voy a ver, pero estamos por iniciar un camino de normalización.

Las probabilidades de éxito de los posibles Ministros de Economía
Las probabilidades de éxito de los posibles Ministros de Economía

Respecto a los equipos económicos del próximo Gobierno, Broda reafirmó: "Probablemente haya más gente trabajando con Melconian, Enrique Szewach, Daniel Artana. Hay talento para sacarnos de este pantano. Lacunza, Laspina y Melconian son un lujo".

Consultado por la salida del cepo, Broda dijo: "Es imposible salir inmediatamente. Es imposible hacer un programa de estabilidad inmediatamente. Primero, se necesita preparar un terreno de ajustar de precios relativos, tarifas a precios justos y tipos de cambio, porque, de lo contrario, si se hace un plan de estabilización sin ese preconcepto, las expectativas lo derrumban".

"El próximo programa tiene que ser creíble y, para eso, tiene que tener una secuencia adecuada donde sí se empiece a regularizar y liberalizar. Pero de ninguna manera creo que se pueda tener un tipo de cambio único el 11 de diciembre si gana la oposición", agregó Broda.

"Salir del cepo inmediatamente maximiza el agujero fiscal y externo, obliga a pedir prestado continuamente y abre un horizonte riesgoso. En algún momento el acreedor se aviva, como sucedió en abril de 2018", detalló el economista.

"A mi juicio, fue un error haberse basado en un principio teórico de un paper que básicamente decía "los precios están a 14, por lo tanto, salimos del 9,20 y llegamos a 14 y no va a haber incremento del nivel de precios". Mi sensación es que esa lección se aprendió. Todos los equipos económicos tienen mucha discusión sobre la sucesión, pero nadie haría un cambio de sistema monetario y unificación cambiaria el primer día", explicó

"No se puede basar un gobierno en financiarse a mangazos. Nunca tuvimos déficit fiscales y monetarios como los del primer año de Macri. Solamente tuvimos un aujero de esa magnitud durante dos meses en el año 75", aseguró Broda.

"No fue una buena decisión la liberalización inmediata, pero no fue el principal problema. El principal problema fue la gran frustración que se generó, que afectará al próximo gobierno, porque la llave del programa económico es generar credibilidad, y la credibilidad se erosionó con la falta del éxito de la gestión de Macri", concluyó Broda.

"De triunfar los sectores opositores de los que estamos hablando, imagino un intento de ir a 2% o 3% de inflación promedio del segundo semestre del 2024, y un programa de estabilidad robusto para normalizar la economía a lo largo del 2025", aventuró el economista.