iProfesionaliProfesional

Aumentan las cuotas de los colegios bonaerenses en agosto y septiembre: cómo serán los incrementos

Esta decisión afectará a los niveles inicial, primario, secundario, técnico, agrario y superior. ¿Cuánto aumentarán los colegios en los próximos meses?
22/07/2023 - 11:23hs
Aumentan las cuotas de los colegios bonaerenses en agosto y septiembre: cómo serán los incrementos

El Gobierno de Axel Kicillof ha dado luz verde a un incremento promedio del 18% en las cuotas de los colegios privados bonaerenses con subvención estatal para el próximo mes de agosto. Además, se espera otra subida del 9% para septiembre.

Esta decisión afectará a los niveles inicial, primario, secundario, técnico, agrario y superior. Cabe destacar que en julio pasado, los aranceles ya habían experimentado un aumento del 15,6%.

El aumento responde a un reclamo previo de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA), que agrupa a 2300 establecimientos educativos.

La AIEPBA había solicitado una suba de aranceles del 22% para agosto, retroactivo a julio, con el cobro distribuido en cinco cuotas. En este contexto, desde el sector consideraron que la subida autorizada resulta "insuficiente".

En virtud de esta decisión gubernamental, los colegios podrán notificar a los padres y liquidar las cuotas de agosto y septiembre de 2023 con los nuevos valores establecidos. El plazo para informar los aranceles de agosto es hasta el 18 de agosto, según lo establecido en la resolución del gobierno provincial.

Aumentan las cuotas de los colegios bonaerenses en agosto y septiembre

En Argentina, existen alrededor de 17.000 instituciones educativas privadas, y casi un 60% de ellas cuentan con algún tipo de subvención estatal que varía entre el 20% y el 100%. Los aumentos de las cuotas son pactados con las cámaras que representan a estos colegios y dependen de la proporción de la ayuda pública que reciben.

Ante esta nueva subida de las cuotas, los colegios privados bonaerenses advierten que las mismas no son suficientes para cubrir el aumento de costos. En lo que va del año, han acumulado un aumento del 38,4%, después de que el gobernador Axel Kicillof autorizara un ajuste del 7,5% en las cuotas a partir de junio. Esto permitió a las instituciones elevar un 3,35% por encima de lo acordado en el marco del programa Precios Justos.

La Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires destaca que, tras el acuerdo paritario del 30% establecido para los docentes estatales y los índices inflacionarios vigentes, resulta necesario aplicar una recomposición para evitar una mayor desestabilización económica de los colegios.

En muchos casos, las instituciones han debido asumir deudas desde 2022 para mantener los servicios educativos, lo que ha afectado la continuidad de algunas de ellas.

De no revertirse la desactualización en los aranceles, la situación podría perjudicar aún más a los colegios, dificultando el sostenimiento de las obligaciones laborales y el proyecto educativo.

Temas relacionados