Gremio de empleadas domésticas se moviliza: qué sueldo reclaman
El consejo directivo del Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares (SiTraCP) anunció una concentración para este martes a las 10.30, frente a la sede del Ministerio de Trabajo (Alem 650), media hora antes de que comiencen a deliberar los integrantes de la Comisión Nacional de Trabajo para el Personal de Casas Particulares (CNTCP), para acordar un nuevo aumento salarial para el trimestre julio-agosto-septiembre, para la actividad.
Como adelantó iProfesional, el encuentro se llevará a cabo de manera remota y presencial en la sede de la cartera laboral, donde confluirá con no solo afiliados y afiliadas al SiTraCP, sino también militantes de sindicatos de izquierda y movimientos sociales para exigir una fuerte suba salarial para el sector, uno de los más precarizados y postergados del universo laboral argentino.
El gremio indicó que no solo se movilizarán, sino que armarán una radio abierta para visualizar la situación que atraviesa en mundo de las trabajadoras y trabajadores de las casas particulares.
Según la resolución publicada en el Boletín Oficial, el órgano normativo establecerá un orden del día en el cual realizará el "análisis de la evolución de las remuneraciones mínimas para los Trabajadores de Casas Particulares incluidos en el Régimen especial de la Ley Nº 26.844". Además del ministerio que encabeza Raquel "Kelly" Olmos, también participan funcionarios de las cartera de Economía y Desarrollo Social.
Empleadas domésticas: exigen un suba de sueldo terminar con la precarización laboral
El SiTraCP planteó una serie de demandas que comienzan justamente con un aumento salarial del 100 por ciento. Es decir, que la hora se ubique en los 1.500 pesos mientras que el sueldo mensualizado supere los 200.000 pesos. Es este punto, advirtió que el ingreso para el sector debe ser igual al de la canasta básica; o sea, unos 232.426,83 pesos al valor de de julio según las mediciones oficiales.
También solicitó una fuerte campaña de registración para terminar con la precarización laboral histórica que sufre la actividad; armar un plan de registración municipio por municipio y jubilación anticipada por tareas insalubres.
El SiTraCP está alineado con los sindicatos de izquierda y ganó protagonismo a partir de sus protestas en los últimos años, reclamando que se los incorpore a la negociación paritaria. "Ya hicimos varias marchas, organizando encuentros con referentes de movimientos sociales y partidos políticos para mostrar nuestra realidad", indicó la secretaria General del gremio, María del Carmen Díaz.
Empleadas domésticas reclaman por condiciones de trabajo "esclavizantes"
Desde el sindicato, ratificaron: "Reclamamos que nuestro salario se duplique para emparejar a la canasta básica" y revelaron que "también queremos también que el millón de compañeras que se encuentran en la informalidad, sean registradas porque no tienen ningún derecho laboral". Añadió: "El Gobierno dice que los salarios le van a ganar a la inflación, pero la realidad es otra: tenemos salarios de hambre porque no alcanzan para cubrir las mínimas necesidades".
La titular del SiTraCP denunció que "los sindicatos mayoritarios del sector que participan de la paritaria aceptan salarios por debajo de la línea de indigencia y condiciones de trabajo esclavizantes. Por eso formamos esta organización " y declaró que "no vamos a arreglar con un gobierno que está más preocupado por cumplir con el Fondo Monetario y en seguir ajustando a trabajadoras que hoy ya nos encontramos por debajo de la línea de indigencia; no vamos a parar hasta torcerle el brazo al gobierno y las patronales".
Planteó además que el Régimen Especial de TCP vigente desde 2015 "es discriminatorio ya que las excluye de derechos como a tener paritarias, seguro al desempleo entre otros".