Gastos en el exterior: descubrí el truco legal para ahorrar hasta un 11% en el resumen de la tarjeta de crédito

Si los consumos superaron los u$s300, el banco aplica el tipo de cambio más caro, pero hay una simple maniobra que logra evitar esto. Conocé cómo hacerla
Por L.C.
01/08/2023 - 08:47hs
Gastos en el exterior: descubrí el truco legal para ahorrar hasta un 11% en el resumen de la tarjeta de crédito

Las vacaciones de invierno quedaron atrás, y para aquellos que pudieron viajar al extranjero, llega el momento de afrontar los gastos realizados con tarjeta de crédito en moneda extranjera. El cepo cambiario vigente impactó fuertemente en el bolsillo de los viajeros, ya que los consumos que superen los u$s300 mensuales se verán afectados por la llamada cotización dólar Qatar, la cual incluye un recargo del 100%, siendo el tipo de cambio más costoso del mercado.

No obstante, existe una estrategia legal que permite saldar estos gastos en moneda extranjera sacrificando mucho menos dinero en pesos.

Así podés "gambetear" el dólar Qatar y ahorrar significativamente en tus pagos 

Al volver de viaje, los resúmenes de tarjeta de crédito pueden reflejar consumos en hoteles, restaurantes y supermercados extranjeros que sumen u$s1.000, lo cual, al dólar Qatar actual, representaría unos $573 mil, según la cotización del lunes 31 de julio de 2023. Esto se debe a la cotización oficial, a la que se le agrega un recargo del 30% (impuesto PAIS), otro del 45% (percepción a cuenta de Ganancias o Bienes Personales) y un recargo extra del 25% (a cuenta de Bienes Personales). En consecuencia, los gastos en el exterior terminan pesificándose a razón de $573 por cada dólar.

Sin embargo, existe una forma de obtener un precio más ventajoso, pagando solo $510 por cada dólar, lo que permitiría ahorrar unos $63 mil, equivalente a un 11%. La clave para lograrlo es no pagar en pesos el saldo en dólares del resumen de tarjeta, sino hacerlo con dólares comprados previamente en el mercado a una cotización más baja que la del dólar Qatar.

Es posible acceder a dólares más baratos en el mercado informal o "blue", donde cada dólar podía conseguirse a $550, 23 pesos menos que el valor Qatar de $573. Otra opción es utilizar la operatoria conocida como "dólar MEP" en la Bolsa, que permite adquirir dólares de manera 100% legal a un precio de $510, con un ahorro de 58 pesos por cada dólar.

Incluso antes de viajar, muchas personas están precomprando los dólares que prevén gastar en el exterior para asegurarse el tipo de cambio MEP actual, que se mantiene por debajo de la cotización Qatar, que tiende a aumentar día a día. Ahora bien, pagar con dólares propios en lugar de en pesos tiene sus ventajas y desventajas. Aunque el ahorro en pesos es evidente, al hacerlo se pierde la oportunidad de recuperar una parte del dinero a través de la devolución de las percepciones del 45% y del 25% realizadas por la AFIP. No obstante, este reintegro se recibirá recién al año siguiente, en pesos y sin actualización por inflación.

Dólar MEP: El Secreto para Ahorrar en tus Gastos de Viaje
Dólar MEP, el secreto para ahorrar en tus gastos de viaje al exterior

Cómo comprar dólar MEP

El proceso para comprar dólares al valor MEP en el mercado de capitales es más rápido y sencillo de lo que parece. Básicamente, se trata de comprar un bono en pesos con el propósito de venderlo en el mercado a cambio de dólares. Se requiere tener cuentas bancarias en pesos y dólares, ambas a nombre del interesado, y abrir una cuenta de inversión. Con esta estrategia, al día hábil siguiente, los dólares equivalentes estarán disponibles en la caja de ahorro en dólares del banco.

En el caso de consumos menores a u$s300 en el exterior, lo más conveniente es abonarlos con pesos, ya que la pesificación se realiza con un recargo del 75%, en lugar del 100% del dólar Qatar. El valor resultante, conocido como "dólar turista", puede ser más atractivo que el tipo de cambio blue o el MEP.

Por tal motivo, conocer las alternativas para pagar los gastos en el extranjero puede representar un ahorro significativo para los viajeros. Con la posibilidad de comprar dólares al valor MEP en el mercado de capitales, planificar los pagos de manera estratégica puede aliviar el impacto en el bolsillo y brindar una experiencia más favorable en tus vacaciones.

Paso a paso, cómo comprar dólares al valor MEP

Esta operación es rápida, sencilla y segura. Partiendo de un monto en pesos en una cuenta bancaria, permite al día hábil siguiente tener los dólares equivalentes depositados en una caja de ahorro en dólares, listos para ser retirados por ventanilla, quedar allí guardados o ser utilizados para cubrir los gastos en moneda extranjera.

¿Cómo se consigue la conversión?: comprando un bono con pesos con el único fin de venderlo en el mercado, lo antes posible, a cambio de dólares.

¿Qué se necesita para comprar dólar MEP?: además de una cuenta bancaria en pesos y otra en dólares, ambas a nombre de quien hace la operación, se requiere tener o abrir una cuenta de inversión. Otro requisito es no haber comprado dólares por home banking en los últimos 90 días.

Si los consumos superaron los u$s300, el banco aplica el tipo de cambio más caro
Si los consumos superaron los u$s300, el banco aplica el tipo de cambio más caro

¿Cómo se abre una cuenta de inversión?:  El trámite es rápido, gratuito y 100% online. Se puede hacer en el propio banco o en un agente bursátil autorizado como IOL InvertirOnline, Ualá, Reba, Puente, Rava o Bull Market, entre otros.

¿Cómo se realiza el procedimiento?: 

  1. -Transferir a la cuenta de inversión, desde la cuenta bancaria en pesos, la suma que se pretende convertir en dólares.
  2. -Ingresar a la cuenta de inversión en la web o app del banco o el agente de bolsa, y usar los pesos ya acreditados para ordenar una compra de bonos. Los que más se usan actualmente son los AL30​, que cotizan tanto en pesos como en dólares, aunque se pueden elegir otros que tengan esa característica.
  3. -Esperar un día hábil, lo que se conoce como período de parking. Por la regulación vigente, si se intenta dar el próximo paso antes, el sistema lo impedirá.
  4. -Vender los bonos eligiendo recibir dólares​ a cambio (la opción aparece como "AL30D"), al precio de mercado del momento y también de forma inmediata. Hecho esto, dentro de las 24 horas siguientes los "verdes" obtenidos llegarán a la caja de ahorro en dólares del banco.

Temas relacionados