iProfesionaliProfesional

¿Plazo fijo o dólar?: qué rindió más en julio

El dólar blue marcó nuevos máximos a dos semanas de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias. Qué inversión conviene más
02/08/2023 - 07:48hs
¿Plazo fijo o dólar?: qué rindió más en julio

Mientras en julio el Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió mantener estable la tasa de interés para depósitos, ante una desaceleración de la inflación mensual, el dólar blue marcó nuevos máximos a dos semanas de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). Lo que lleva a los ahorristas a plantearse una pregunta obligada: ¿a largo plazo, qué rinde más?

Para arribar a una respuesta conviene repasar que el rendimiento de los depósitos a 30 días es del 97% nominal anual, que se mantuvo sin cambios en julio, al confirmarse una desaceleración de la inflación en junio.

Esta tasa nominal, que es la de política monetaria establecida por el BCRA, se transforma en una tasa efectiva anual del 152% por el interés compuesto de renovar capital e interés a lo largo de doce meses, señala El Día de La Plata.

Hay que agregar a su vez que en junio las colocaciones en plazos fijos quedaron en terreno positivo y le ganaron por dos puntos a la inflación de 6% medida por el INDEC. Esto porque el nivel actual de 97% nominal anual equivale a una tasa efectiva de 8% mensual. Algo que debería ayudar a contener la presión dolarizadora de las últimas semanas.

En tanto que en julio, con estimaciones privadas que ubican a la inflación en torno al 7%, los ahorristas que apostaron por el plazo fijo volvieron a obtener en el séptimo mes del año una tasa real positiva del 1%. Sin embargo, al observar una suba del dólar libre de 56 pesos o un 11,3% a lo largo del mes, hasta los 550 pesos, el billete verde no solo volvió a superar a la inflación, sino que rindió tres puntos más que un plazo fijo.

Entonces, transcurrida ya la primera mitad del año, amerita analizar qué conviene más a la hora de proteger los ahorros: el plazo fijo o el dólar.

¿Plazo fijo o dólar?: qué rindió más en julio
¿Plazo fijo o dólar?: qué rindió más en julio

El rendimiento del 97% los plazos fijos actual equivale a un 7,97% de interés efectivo mensual directo cada 30 días. Pero cierto es que los plazos fijos no ofrecieron esa tasa todo el año. Empezaron en el 75% anual, en abril ya pagaban 78% y recién a mediados de mayo y principios de junio quienes hicieron sus depósitos empezaron a obtener la tasa actual plena. De modo que el rendimiento de los depósitos bancarios fue creciendo a la par que se disparaba la inflación.

Por ejemplo, un argentino que depositó 100.000 pesos en plazo fijo el último día hábil de 2022 y, cada 30 días, lo fue renovando tendría en la actualidad $159.538,31 entre capital e intereses. Esto da un rendimiento del 59,5 por ciento acumulado en siete meses, apenas debajo de una inflación estimada en el 61% acumulado en lo que va de 2023 (siempre y cuando se confirme en julio una cifra en torno al 7%).

¿Y en cuánto al dólar? El billete norteamericano negociado en el mercado paralelo subió entre enero y julio unos 204 pesos o un 59%, desde los $346 del cierre del año pasado a los 550 actuales. Así, quedó tan solo cinco décimas debajo del plazo fijo y dos puntos porcentuales debajo de la inflación acumulada en los últimos siete meses.

La bolsa

Por otro lado, la bolsa porteña cerró julio anotando su cuarta suba consecutiva mensual, aunque con una performance más débil que las anteriores.

De esta manera, el S&P Merval subió en julio un 7,5% y cerró en 458.421,99 puntos básicos; si se lo mide en dólares bajó 0,2% a u$s830,79. En el panel líder las mayores alzas mensuales fueron para Sociedad Comercial del Plata (+35,2%), Aluar (+26%), Cablevisión (+20,1%), y Ternium (+12,3%). En el panel general volo Capex, que avanzó 93,2%.

Ahora bien, de las 21 acciones que componen el Merval, solo 8 le ganaron a la suba del dólar MEP en el mes de julio, que fue del 6,8%, dos décimas por debajo de la inflación estimada.

Invertir en la bolsa: otra opción
Invertir en la bolsa: otra opción

Bonos y riesgo país

En otro orden, la deuda soberana en dólares terminó el mes con mayoría de subas aunque algo más moderadas que en el mes anterior. Las mayores ganancias fueron para el Global 2029 (+6,8%), el Global 2030 (+6,6%), el Global 2046 (+6,1%), y el Global 2035 (+6%). Por su parte, el riesgo país marcó un descenso del 2,6% en el mes.

Por último, lo bonos CER tuvieron un rendimiento promedio de 7,2% en pesos, con un poco de variación dependiendo del año de vencimiento, en sintonía con la desaceleración de la inflación registrada en los últimos dos meses.