iProfesional

A pocos días de las PASO, la inflación se acelera y complica la candidatura de Massa

Las consultoras apuntan a un recalentamiento en el precio de la carne. La inflación de este mes podría convertirse en el récord (parcial) para este 2023
Por Claudio Zlotnik
08/08/2023 - 09:37hs
A pocos días de las PASO, la inflación se acelera y complica la candidatura de Massa

No son buenas noticias para Sergio Massa: a pocas horas de las elecciones Primarias, la inflación se acelera en forma sensible, sobre todo en el rubro de los alimentos. Un primer impacto se vincula directamente con las últimas medidas tomadas por el ministro, como el encarecimiento de las importaciones y el dólar diferencial de $340 para las exportaciones de maíz.

De acuerdo al relevamiento de Eco Go, la consultora dirigida por Marina Dal Poggetto y que semanalmente monitorea la evolución de los precios, la inflación de la última semana marcó un nuevo pico.

La suba promedio estuvo en el 2,8%, más de un punto por encima de la inflación de la semana anterior, que fue del 1,7%. Incluso por arriba del 1,4% de la primera semana de julio, que es la que se debe cotejar para evitar la influencia de la estacionalidad.

La gran diferencia la está marcando el precio de la carne.

La carne presiona sobre las chances de Massa

Una fuerte suba de los precios justo en la previa de las elecciones puede enfriar las chances del candidato oficialista. 

Y más si el candidato es el ministro de Economía en funciones. Ese doble rol es que en estos momentos tiene Massa.

A pocos días de las PASO, la inflación se acelera y complica la candidatura de Massa
A pocos días de las PASO, la inflación se acelera y complica la candidatura de Massa

Según Eco Go, el precio de la carne lideró la inflación semanal, con un alza promedio del 8,6%. Está claro que la carne se despertó justo en el peor momento, visto desde la óptica del ministro-candidato. 

En verdad, otra no quedaba: fue el propio titular de Hacienda el ideólogo del "dólar maíz" de $340, que recalentó el mercado cárnico.

Inflación: qué dicen las proyecciones

La proyección de inflación para agosto, según Eco Go, trepa al 8,5%, bien por encima del 6% de junio y del estimado de 7% como máximo para julio.

La inflación de los alimentos se ubica incluso un escalón por arriba del promedio, en torno al 8,9% según Dal Pggetto y Sebastián Menescaldi.

El anuncio de ese dólar diferencial fue decidido por Sergio Massa con el único objetivo de acercar dólares a las reservas del Banco Central, en un momento crítico por la constante salida de divisas, que dejó a las reservas netas en negativo.

De acuerdo a las estimaciones oficiales, el "dólar maíz" habilitará la liquidación de unos u$s2.000 millones, por parte de los productores de ese grano, en las próximas semanas. De ese total ya ingresaron casi u$s1.500 millones.

El problema es que esa devaluación tiene un impacto negativo en los precios de la carne vacuna, el pollo y los lácteos, incluidos los huevos. Ya está sucediendo, de hecho.

Temas relacionados