Latinoamérica redujo 30 por ciento su inflación en 2006
A pesar de la aceleración que arrojó en el producto de sus economías, Latinoamérica ya logró un efecto pocas veces visto en las naciones en vías de desarrollo: es posible crecer sin que aumenten, por ello, los precios internos.
Durante 2006, el conjunto de los países con mayor participación en la región logró reducir en casi 30% sus niveles de inflación respecto del año anterior, a pesar de que el promedio de crecimiento ascendió al 4,5% en ese mismo período.
De acuerdo con un informe del BBVA Banco Francés, "el comportamiento de la inflación en América Latina ha sido igualmente positivo" que el nivel de expansión de sus economías: "Salvo episodios puntuales debido a factores estacionales, la tendencia es claramente descendente desde mediados de 2005 hasta hoy", señala.
Según estos datos, la región redujo el incremento promedio del IPC del 6,9% en mayo de 2005, al 4,9% en noviembre de 2006, a pesar de que su producto creció a tasas superiores a los de otros grandes bloques del planeta.
Así las cosas, los índices de la gran mayoría de estos países ya están muy cerca de los que ostentan hoy los de las naciones desarrolladas, y lograron reducir los tipos de interés promedio en las principales economías en más de dos puntos desde el verano de 2005.
Los países que contribuyeron a la baja fueron, por diversos motivos, los siguientes:
- BrasilFue el país que logró mejores avances, con una disminución de 5,69% a 3,15% en la inflación durante los últimos doce meses, a partir de la aplicación de una política monetaria ortodoxa. La tasa fue, incluso, un punto porcentual por debajo de las previsiones de los especialistas. De acuerdo con las estimaciones del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística de ese país, lo que contribuyó a aliviar la presión sobre la cifra del último mes fue la caída en los precios de los combustibles, las tarifas de energía eléctrica y los medicamentos.
- Costa RicaCerró 2006 con una inflación de 9,43%, que resultó la más baja de la última década, y fue el segundo país con mayores aportes en la caída de los precios domésticos. Hasta hoy, ese mínimo había sido alcanzado en 2002, cuando el IPC fue de 9,68%. Este año, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de ese país replanteó la fórmula para calcular el índice, y actualizó la canasta básica, algo que no hacía en los últimos 20 años. De esta forma, el Gobierno cumplió la meta de concluir con una inflación inferior a 10%.
- ArgentinaNuestro país sigue siendo, junto a Venezuela, el de mayor inflación, por la recomposición en los precios que aún persiste tras la devaluación resuelta en enero de 2002. Pero, así y todo, también contribuyó a que los niveles del IPC general disminuyeran, con una caída de 12,3 a 9,8 puntos, según el anuncio oficial de esta tarde.
- ChileLa inflación interanual se situó en el 2,6%, levemente por encima de la meta establecida por el Banco Central para el mediano plazo, que era de entre el 2 y el 4 por ciento. El año pasado su IPC había sido de 3,7%.
- EcuadorCon una pobreza que afecta a 65% de sus habitantes, la variación en los precios fue de un punto menos que la registrada en 2005, pero igualmente alta, por los aumentos en alimentos, educación, vivienda y energía. La diferencia entre el costo de la canasta básica y el ingreso promedio familiar de esa economía aún mantiene un déficit de 154,64 dólares.
- ColombiaEl índice se ubicó cercano a la meta fijada por el banco de la República de ese país para el 2006, de 4,5%, por la contención en los precios de los alimentos.
- BoliviaFue el país latinoamericano que menor reducción logró en la cifra final del IPC, por el incrementos de los precios en los alimentos. De los 332 artículos que conforman su índice, 150 aumentaron su valor, 86 lo disminuyeron y el resto lo mantuvo estable.
Con todo, el dato negativo estuvo dado por la evolución de los precios del Mercosur: mientras se dio esta reducción en el índice latinoamericano, el bloque que integra la Argentina incrementó la cifra de 8,7% a 9,72% entre 2005 y 2006.
Lea más:
- "Para el FMI, la Argentina liderará el crecimiento de Latinoamérica"
- "La Argentina es de los países con menor inflación posdevaluación"
- "En 2007 la Argentina crecerá casi el doble que la economía global"
Ignacio Olivera Dolliolivera@infobae.com