iProfesionaliProfesional

Elecciones en CABA: se podría extender la votación por las demoras en el sistema concurrente

Las escuelas abrieron sus puertas en todo el país y ya se vota en las PASO que definirán los candidatos en las elecciones presidenciales 2023
13/08/2023 - 11:58hs
Elecciones en CABA: se podría extender la votación por las demoras en el sistema concurrente

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) elige a precandidatos para la presidencia de la Nación y autoridades locales, en un sistema inédito de elecciones concurrentes. Para las elecciones presidenciales de Argentina de 2023 se votará con la tradicional boleta de papel, mientras que para los cargos locales se elegirán mediante voto electrónico, como se hizo en 2015.

En CABA habrá dos sistemas de elección que funcionarán de la mano en cada una de las mesas de los 1099 establecimientos dispuestos para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Los electores votarán primero para los cargos tradicionales bajo el método tradicional de la boleta de papel, para luego elegir a los candidatos porteños con el sistema de voto electrónico.

Desde el Instituto de Gestión Electoral de la CABA resaltaron: "Solo 87 máquinas habilitadas para la votación con la Boleta Única Electrónica (menos del 1 por ciento del total) registraron problemas en el inicio de la jornada que ya fueron subsanados". Además informaron que "en algunas mesas se registraron inconvenientes por ausencia de autoridades de mesa pero ya fueron cubiertas. No se registran en este momento inconvenientes en las mesas de votación".

En tanto, Leandro Santoro, candidato por el kirchnerismo en la Ciudad, criticó que autoridades de mesa que no permiten la opción de votar en el distrito capitalino por la falta de disponibilidad de máquinas. En esa misma línea llamó a los porteños a votar y a defender su derecho al voto.

La jueza federal María Romilda Servini catalogó como
La jueza federal María Romilda Servini catalogó como "preocupante el grado de improvisación con que se han manejado"

La jueza federal María Romilda Servini catalogó como "preocupante el grado de improvisación con que se han manejado tanto la empresa contratada para la provisión e instalación de las máquinas de votación, como el propio Instituto de Gestión Electoral de la Ciudad de Buenos Aires". La crítica fue en dirección a la organización de los comicios y la gestión de los comicios en la celebración de elecciones concurrentes. Esto fue parte de una nota que envió la jueza a la Cámara Nacional Electoral mostrando preocupación por las deficiencias en las máquinas de voto electrónico.

En declaraciones a la prensa, la jueza explicó que hay más de 200 máquinas que presentaron problemas o no funcionan en las elecciones de la CABA. Por otro lado, desde el Gobierno porteño señalaron que las máquinas que presentaron problemas fueron menos de cien y representarían menos del 1% del total de dispositivos. "Mandé a hacer yo una auditoría con los asesores del Poder Judicial, del Consejo de la Magistratura. No le dieron la documentación que pedían. Mi perito me contesta eso. Y encima sí que se puede poner un pendrive y la máquina responde al pendrive. He tenido que dar instrucciones porque esto cambiaría toda la votación", declaró la magistrada.

Temas relacionados