iProfesionaliProfesional

Mientras los Metrodelegados amenazan con volver al paro si no retiran el asbesto, anuncian la compra de nuevos subtes

El lunes 28 habrá una reunión para encauzar el conflicto. Sigue la disputa por reducción de la jornada laboral a cinco días y dos de descanso.
23/08/2023 - 11:29hs
Mientras los Metrodelegados amenazan con volver al paro si no retiran el asbesto, anuncian la compra de nuevos subtes

A pesar de las diferencias entre la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) con los representantes de la empresa concesionaria Emova, Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) y el Gobierno porteño, se ha recompuesto el canal de diálogo que desde hace unas semanas permite ir avanzando (lentamente) en la posibilidad de un acuerdo frente a los diferentes reclamos laborales y salariales.

Las tratativas están todavía muy lejos de solucionar el conflicto donde los Metrodelegados solicitan un plan concreto para retirar el asbesto en las formaciones y la reducción de la jornada laboral para evitar la exposición a ese material cancerígeno.

Desde el Gobierno porteño y SBASE empezaron a dar una señal al respecto, ya que se informó de la aprobación de la licitación para la compra de 16 formaciones cero kilómetro para la Línea B, que permitirán reemplazar a los viejos trenes Mitsubishi, que son los más antiguos actualmente en servicio en la red.

Reunión entre las partes para entrar en zona de definiciones

Los funcionarios y los directivos de Emova recibirán a los dirigentes gremiales el lunes 28 en un encuentro que marcará el rumbo de la negociación. Fuentes gremiales revelaron a iProfesional que "si no se cumplen ciertas condiciones, retomaremos el plan de lucha con paros segmentados como veníamos aplicando, con la idea de no afectar a la gran mayoría de los pasajeros".

Según trascendió, ya comenzó la devolución de los descuentos al personal por los días en que realizaron medidas de fuerza. En tanto, los Metrodelegados acercaron un plan para retirar el asbesto de formaciones y estaciones, aunque la concesionaria afirma que se están haciendo las tareas correspondientes.

El punto más crítico es la reducción de la jornada laboral. Mientras el personal insiste en pedir cinco días laborales por dos de descanso, Emova reiteró que es imposible y sostiene que se debe seguir en el esquema de seis días de trabajo por uno de franco.

La línea B viene sufriendo demoras casi todos los días principalmente por el deterioro de sus formaciones. La idea de renovar la flota viene siendo analizada desde hace cinco años, pero la pandemia afectó las negociaciones. El año pasado SBASE reactivó el proyecto ante el recrudecimiento de la crisis del asbesto.

Mientras los Metrodelegados amenazan con volver al paro si no retiran el asbesto, anuncian la compra de nuevos subtes
Mientras los Metrodelegados amenazan con volver al paro si no retiran el asbesto, anuncian la compra de nuevos subtes

Cuándo será la apertura de la licitación y cuándo llegarían las nuevas formaciones

Según comunicó SBASE, la apertura de sobres será el próximo 20 de diciembre y la primera formación deberá ser entregada a los 20 meses de la firma del contrato -un plazo bastante superior a los 12 meses exigidos en la versión preliminar de los pliegos: se trata de una de las cuestiones modificadas en la consulta pública con potenciales interesados que tuvo lugar el verano pasado.

Los Metrodelegados sostienen que durante todo este proceso hay que acelerar las tareas de limpieza del asbesto al tiempo que se debe mejorar el mantenimiento de las formaciones de la línea B que en los horarios "pico" no logran cubrir las necesidades de las frecuencias, por lo que algunas directamente no salen mientras que otras se descomponen en el trayecto.

Se estima que las 16 formaciones estarán compuestas por seis coches cada uno (96 coches). Los trenes no tendrán cabinas intermedias ni puertas que bloqueen el paso, por lo que la circulación interna será libre de punta a punta de la formación. Las carrocerías serán construidas en acero inoxidable o aluminio y tendrán cuatro puertas por lado.

Pliego de reclamos de los trabajadores del subte

El secretario General del sindicato Roberto Pianelli, reiteró los reclamos, que se puede resumir en los siguientes puntos:

  • Devolución de los salarios "ilegalmente descontados durante las jornadas de lucha".
  • Programa de desabestización integral
  • Control médico para todo el personal en forma periódica.
  • Reducción de la jornada laboral. Es decir, pasar de los seis días de trabajo por uno de descanso a cinco días por dos de franco. El propósito es reducir la exposición al asbesto.

Solicitan una campaña de concientización para los pasajeros

Asimismo, solicitarán a las autoridades un plan de visualización y concientización del tema para los pasajeros "que también se ven afectados y podrían sufrir problemas de salud", explicaron. Al respecto, el gremio ya presentó diferentes piezas de difusión para que los usuarios puedan estar informados sobre la problemática del asbesto en el subte, como una guía informativa en la que se explica la peligrosidad del material, los lugares en los que está presente, la historia de su prohibición y los fallos judiciales por el conflicto que mantienen con el GCBA y la empresa Emova desde que en 2018 confirmaron la presencia del mineral en sus lugares de trabajo. La guía está disponible en la página web asbestoenelsubte.com.ar.

Los voceros gremiales dejaron en claro que en las últimas reuniones "hubo acercamientos en algunos temas, pero estamos lejos de un acuerdo integral que permita levantar o suspenden nuestro plan de lucha".

Los Metrodelgados aseguraron que "claramente quedó demostrada, por escrito y rubricada, la veracidad de nuestra denuncia" ya que "la empresa Emova se comprometió a cumplir con la devolución de los salarios ilegalmente descontados a cientos de trabajadores y trabajadoras en los últimos cuatro meses y a participar de todas las instancias de diálogo en función de la reducción de la jornada laboral".

Temas relacionados