Cuál es la diferencia entre "dolarización" y "convertibilidad"

A pesar de que muchas personas consideran a estos conceptos como "similares", existen marcadas diferencias en cada régimen monetario
27/08/2023 - 06:46hs
Cuál es la diferencia entre "dolarización" y "convertibilidad"

Con el triunfo de Javier Milei en las elecciones PASO, el debate sobre una posible dolarización de la economía creció considerablemente, generando dudas sobre las similitudes y diferencias de este esquema con respecto a la convertibilidad del gobierno de Menem.

¿Qué significa la convertibilidad?

La convertibilidad es un tipo de sistema monetario en el que se fija el valor de una moneda en función de otra, generalmente estable, siendo la más común el dólar estadounidense. También existe la convertibilidad en patrón como fue el caso del oro en Estados Unidos.

En este sentido, la ventaja principal de un sistema convertible es lograr previsibilidad en el valor de una moneda y evitar saltos inesperados en su cotización.

En cuanto a su principal desventaja se encuentra la rigidez monetaria que puede llegar a causar valores "irreales" (sobrevaloración o subvaloración), impidiendo que la elasticidad del precio de la moneda corrija este tipo de situaciones.

¿Qué significa convertibilidad en Argentina?

En el caso concreto de Argentina era muy simple: se estableció una paridad del peso con el dólar. Al principio se estableció un tipo de cambio fijo en el que 10.000 australes equivalían a un dólar. Luego, se realizó la misma conversión con respecto al peso (10.000 australes eran iguales a 1 dólar) y este tuvo su equivalencia con el dólar.

Además, la ley exigía la existencia de un respaldo en reservas de la moneda que estaba en circulación, por lo que se restringía fuertemente la emisión monetaria al aumento del Tesoro Nacional.

La convertibilidad fijaba el valor del peso con el dólar
La convertibilidad fijaba el valor del peso con el dólar

¿Qué significa dolarizar en argentina?

Si se dolariza la economía de un país se elimina la moneda local y se pasa a utilizar dólares para todas las transacciones.

Es decir, el gobierno rescata el total de la moneda local emitida, tomando en cuenta el dinero circulante, préstamos y depósitos, entregando dolares, a un tipo de cambio fijo o fluctuante, siendo el primero el más habitual.

Además, el Banco Central de ese país pierde su influencia en la política monetaria, además de desaparecer como prestamista de última instancia, por lo que algunos especialistas señalan que puede incrementarse el riesgo de tener el dinero en el circuito formal.

En el caso de que finalmente se dolarice la economía se convertirían todos los pesos por dólares, pasándose a utilizar esta moneda para la totalidad de las transacciones.

Por otra parte, si el esquema que se aplicaría es el de la eliminación del Banco Central seguido de un esquema "libre competencia de monedas", propuesto por el candidato a presidente Javier Milei, se podrá utilizar cualquier moneda para realizar transacciones, aunque lo más probable es que sea el dólar estadounidense debido a la histórica preferencia de los argentinos por esta divisa. 

Además, es importante mencionar que el esquema es distinto al de la convertibilidad, ya que como mencionamos anteriormente, en ese caso se había establecido un tipo de cambio fijo en el que 10.000 australes eran igual a un peso convertible y este equivalente a un dólar. En pocas palabras, si la persona cobrara 3.000.000 de australes, estos se convertirían a pesos convertibles con la tasa previamente mencionada, por lo que la persona pasaba a cobrar $300 que, al mismo tiempo, equivalen a u$s300. Eso no sería así al dolarizar la economía.

La dolarización elimina al peso argentino
La dolarización elimina al peso argentino

Ambas monedas convivían, a diferencia de una dolarización en la que el peso directamente es eliminado. Además, en el caso de la convertibilidad, muchas provincias podían tomar deudas en pesos sin restricciones, entre otros factores.

¿Qué dice Milei del dólar?

Milei sostiene que el esquema que aplicaría, si gana las elecciones generales o el balotaje, es el de una banca libre. Este consiste en un sistema de libre competencia de monedas, en el que no hay una moneda oficial única impuesta por el gobierno o entidad central.

En cambio, varias monedas pueden coexistir y competir en el mercado, además de que las personas pueden elegir qué moneda desean utilizar para sus transacciones y ahorros. Esto podría incluir monedas nacionales emitidas por diferentes países, como también monedas digitales, criptomonedas y otros tipos de dinero.

Sin embargo, Milei aclara que, si bien el sistema que aplicaría es el de la libre competencia de monedas, habla de una "dolarización", ya que los argentinos históricamente han mostrado una preferencia casi absoluta por esta divisa.

Además, a diferencia de otras divisas, ya es muy utilizada en la actualidad como, por ejemplo, en el mercado inmobiliario o para preservar el poder adquisitivo de los ahorros. En cuanto a la obtención de los dólares, el candidato a presidente sostuvo en varias entrevistas que necesitaría unos 30 mil millones de dólares para efectuar una dolarización y que el tipo de cambio al que se haría sería similar o igual al "blue".

Esto se debe a que el valor del dólar blue es el precio "de mercado" sin ningún tipo de intervención por parte del estado.