El fenómeno Messi impacta en el mercado inmobiliario: subieron 30% las consultas en Miami y saltan precios

El mercado inmobiliario está revolucionado con precios que se dispararon en zonas como Sunny Isles Beach. Los argentinos lideran el ranking de búsquedas
15/09/2023 - 20:46hs
El fenómeno Messi impacta en el mercado inmobiliario: subieron 30% las consultas en Miami y saltan precios

Desde la llegada de Lionel Messi el pasado 11 de julio, el Inter de Miami pasó de tener un millón a sumar 14,3 millones de seguidores en Instagram superando en fanáticos en las redes a clubes como el Corinthians, el Palmeiras y los nacionales Boca y River. En paralelo, se acrecentó significativamente la demanda de entradas, la venta de productos y la llegada de nuevos sponsors. Pero el fenómeno Messi trascendió lo futbolístico y está impactando de lleno en el Real Estate porque la incorporación del capitán de la Selección Argentina aumentó hacia arriba la curva en el número de consultas para comprar propiedades, especialmente en Sunny Isles Beach, el barrio elegido para residir por el astro y su familia desde que el astro llegó a la ciudad.

Gustavo Strallnikoff, director de ventas internacionales de Dezer Platinum Realty, el broker que estuvo a cargo de la operación inmobiliaria del departamento que Messi ocupa en la lujosa torre Porsche Design, contó que "el nivel de consultas por propiedades aumentó un 30% en Sunny Isles y en otras zonas como Bal Harbour y Brickell".

Otro golazo del astro: el súbito interés también impactó en el precio de los inmuebles los cuáles ya venían en alza y que con la presencia del ídolo continuaron su carrera ascendente. "Aprovechando el fanatismo por el 10 y sumado a las altas subas de impuestos en grandes ciudades como Nueva York, Florida termina siendo muy atractivo para realizar relocalizaciones de empresas o hasta inversiones inmobiliarias", explicó el broker inmobiliario. Además, señaló que "el promedio de gente que se muda a este estado es de unos 1.200 personas al día, convirtiendo a Florida en el estado con mayor migración en todo Estados Unidos".

Para Edgardo Defortuna, presidente y CEO de Fortune International Group, "se ha despertado un nuevo interés por invertir en zonas emergentes de gran atractivo diferentes a las que usualmente apuntaba la inversión extranjera y que ahora incluyen ventajas migratorias para obtener la residencia permanente como el programa EB-5". Los inversores argentinos "ahora han girado hacia zonas de rápido crecimiento donde se pueden encontrar oportunidades que permiten salvaguardar el patrimonio e intereses de los inversionistas, con inversiones más seguras, debido a la estabilidad económica y jurídica de ese país".

Ante este escenario, comenzaron a surgir nuevos emprendimientos inmobiliarios para abastecer la creciente demanda con una variedad de opciones que incluye duplex, lofts, pisos y también casas. Por otro lado, están en curso desarrollos inmobiliarios de departamentos de súper lujo que llevan nombres de autos de alta gama como Porsche, Bentley y Aston Martin. Por su parte, hoteles cinco estrellas como Ritz, Aman y Four Seasons comenzaron a construir nuevas residencias. Las grandes marcas de ropa como Armani, que ya tiene una torre propia, y Cavalli, que se construirá pronto, también se sumaron a la tendencia de la ciudad.

Miami: cuánto hay que invertir para comprar un departamento

Los proyectos de pozo que están en construcción en Miami arrancan en un piso de aproximadamente u$s500.000 y, por lo general, "los constructores solicitan entre el 40 y 50% a través de un plan de pagos mientras se desarrolla la obra y la entrega del saldo una vez finalizada", consignan desde Dezer Platinum Realty.

Crecieron las consultas para comprar propiedades en Miami, especialmente en Sunny Isles Beach, la zona elegida por Messi

Para la compra de unidades ya terminadas, "un método muy utilizado por los argentinos es el de solicitar un préstamo bancario con un interés de entre el 6 y el 7% anual". En este caso, es posible conseguir unidades en zonas muy bien ubicadas como Aventura o Brickell dónde las propiedades comienzan con un rango de u$s350.000 a u$s450.000 y se pueden financiar con préstamos bancarios. En todos los casos, se trata de valores en los cuáles los impuestos ya se encuentran incluídos.

Precios mensuales de renta de un deparmento en Miami

Edgardo Defortuna indica que "cuando se considera invertir en nuevos proyectos, hay que tener en cuenta las facilidades que estos inmuebles tengan para generar ingresos adicionales además de la valorización propia". En North Miami Beach, la facilidad para rentarlos a través de las diversas plataformas o aplicaciones de alquiler a corto plazo, o la flexibilidad en los tiempos de estadía sin restricciones son un agregado de valor, "características que no se observan comúnmente en los desarrollos tradicionales del sur de la Florida".

Por su parte, desde Dezer Platinum Realty indicaron que "los departamentos de entre 60 y 80 metros, con un dormitorio -con valor de compra de aproximadamente u$s450.000- y ubicados en Brickell, Aventura, Edgewater o Midtown permiten obtener una renta de entre u$s3.000 y u$s3.500 por mes. En primera línea del mar la renta que se puede obtener es un poco más alta: entre u$s4.000 y u$s5.000 por mes".

Qué tipo de inmuebles buscan los argentinos en Miami

Los argentinos ocuparon el tercer puesto en el ranking de mayor cantidad de búsquedas web de casas en Miami en mayo de 2023, con el 5,59% de búsquedas en MiamiRealtors.com. Ese interés, hizo que "ahora existan en el mercado áreas y productos que se acomodan muy bien al perfil y al modelo de compra de los argentinos. Las zonas de mayor interés son atractivas tanto para viajeros de negocios como de placer, cercanas a universidades, centros comerciales, restaurantes de moda, oficinas y lugares de entretenimiento", explica Edgardo Defortuna.

Para el broker, la atención inmobiliaria de los inversionistas "ahora está centrada en zonas como North Miami Beach en inmuebles con precios que comienzan desde los u$s400.000". Entre las razones que hacen esta área de gran interés para los inversionistas latinoamericanos están su cercanía y conectividad con los principales centros financieros y de negocios en Miami, el potencial de crecimiento de la zona y la existencia de propiedades nuevas que ofrecen excelentes amenidades y tecnología de punta con precios muy competitivos.

En su mayoría, las búsquedas se centran en "condominios que cuentan con 200 a 300 viviendas con capacidad de alquiler a corto plazo junto con servicios de estilo resort", indicó Edgardo Defortuna. Se trata de estudios y casas adosadas de cuatro dormitorios que tienen entre 525 y 2.190 pies cuadrados.

Grandes marcas de ropa como Armani ya tienen una torre propia en Miami

Combinando las necesidades de la vida laboral a distancia con la inspiración del sur de Florida como destino de vacaciones durante todo el año, las residencias "llave en mano" incluyen centros tecnológicos con cafeterías, espacios de coworking y centro de negocios mientras que la oferta de ocio incluye parques infantiles al aire libre, salas club polivalentes y zonas para eventos privados. Los argentinos también demandan servicios de bienestar y salud por lo que las búsquedas incluyen gimnasios con estudios de yoga y entrenadores virtuales, piscinas tipo resort y piscinas de hidromasaje, cocinas de verano y espacios de observación de estrellas en las azoteas de los edificios.