iProfesionaliProfesional

Bono de suma fija: de cuánto es, quiénes y cuándo lo cobran y qué sucede si la empresa no lo abona

Para paliar la inflación y los efectos de la devaliuación, el Gobierno tomó una serie de medidas para auxiliar a los trabajadores. Los detalles
Por S.A.
29/08/2023 - 11:23hs
Bono de suma fija: de cuánto es, quiénes y cuándo lo cobran y qué sucede si la empresa no lo abona

El Ministerio de Economía anunció un conjunto de anuncios económicos entre los que se encontró un bono de suma fija para trabajadores públicos y privados a otorgarse en los próximos dos meses. A continuación, todo lo que necesitás saber para ver si te toca cobrarlo, cuándo y qué hacer si no te lo pagan.

Qué empleados percibirán la suma fija

Los trabajadores del sector privado percibirán una suma fija de $60.000 pagadera en dos cuotas mensuales, no remunerativa y por única vez, absorbible por las paritarias.

Alcanzará a trabajadores con salarios netos (de bolsillo) de hasta $400 mil mensuales. Se prevé que sean 5,5 millones de los beneficiados. Para este caso, el Estado asume el costo mediante al pago a cuenta de contribuciones de Micro (100%) y Pequeñas Empresas (50%).

"Los $400.000 son netos y se cuentan los adicionales. Si los adicionales dejan el sueldo por arriba de los $400.000, no se cobrará el bono. Al mismo tiempo indicó que el bono es individual y proporcional a la carga horaria", indicó la ministra de Trabajo, Kelly Olmos.

"Si una persona gana $390.000, se cobraría $10.000, es proporcional al tope de $400.000 netos incluidos adicionales y el bono". Es decir, el que cobra $370.000 recibe el bono completo, si cobra $380.000, cobra $20.000 y si cobra $390.000, $10.000.

Respecto de los empleados del sector público nacional, la medida será similar: una suma fija de $60.000 pagadera en dos cuotas mensuales, no remunerativa y por única vez, absorbible por las paritarias. También es para trabajadores con salarios netos de hasta $400 mil mensuales, con las mismas proporciones que para el trabajador privado.

"Invitamos también a las provincias y los municipios a que hagan el esfuerzo junto al Estado nacional para mejorar el ingreso de los trabajadores estatales", cerró el titular del Palacio de Hacienda.

s
El bono será pagado en dos cuotas fijas pagaderos en los meses de septiembre y octubre

Cuándo se paga el bono por suma fija

"La decisión es disponer el pago de una suma fija de $60.000 en dos cuotas de $30.000 que deben ser abonadas con los salarios devengados de los meses de agosto y septiembre. Es decir que van a ser abonados durante los meses de septiembre y octubre. Esa suma fija es no remunerativa y como el proceso de la negociación paritaria en ningún momento se interrumpe se establece que esa suma fija es absorbible por esa negociación paritaria", señaló la ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos.

Quiénes se harán cargo del pago de suma fija: ¿se hacen cargo las empresas o el Estado?

"Se establece que el esfuerzo por el pago de esta suma fija cuyos beneficiarios son aquellas trabajadoras y trabajadores que al mes de agosto tengan un salario neto de hasta $400.000 tenga un esfuerzo compartido en el caso de las micro y pequeñas en empresas", agregó Olmos.

Luego explicó que, en el caso de las microempresas, será absorbido 100% por el Estado a través de las cargas patronales y en el caso de las pequeñas empresas será absorbido hasta un 50% también a través de las cargas patronales.

"En el caso de medianas y grandes empresas, es decir a partir aproximadamente de los 100 o 110 trabajadores en adelante, depende el sector, deberá ser absorbido por la parte empleadora", dijo.

Qué pasa si las empresas no pagan el bono

Por otro lado, Olmos adelantó que habrá multas para las compañías que no paguen el bono y manifestó que se apoyarán en los gremios para la fiscalización.

"(Si no pagan) tienen una infracción. Van a tener que pagarlo y, encima, multa", advirtió.

Además, ponderó el rol que tendrán los sindicatos para detectar las faltas de los empleadores. "Debemos tener el acompañamiento de los gremios para identificar a aquellas empresas que no paguen; el trabajador tiene canales anónimos para hacer la denuncia. Ahí actúa la fiscalización", marcó la ministra.

s
Si las empresas no pagan el bono por completo, serán multadas

Suma fija para empleadas de casas particulares

En el caso de las trabajadoras de casas particulares, esa suma es de $25.000 a ser abonada en dos cuotas de $12.500 cada una. Y esto tiene también un esfuerzo compartido para aquellos empleadoras o empleadores que tengan un ingreso neto de $1,5 millón y también va a haber un cruce de datos patrimoniales que hace que queden excluidos aquellos sectores patronales que tributaron el impuesto a los bienes personales en el año 2022.

En todos los casos esta suma fija es proporcional a la cantidad de horas trabajadas.

Auxilio a monotributistas

El Gobierno nacional también precisó una serie de medidas a favor de monotributistas.

Estas consisten en que los monotributistas de las categorías A, B, C y D no pagarán por 6 meses el componente tributario. Cabe aclarar que el monotributo unifica el componente impositivo -IVA y Ganancias- y el componente previsional -aportes jubilatorios y obra social- en una única cuota mensual, haciendo más simple y ágil cumplir con tus obligaciones. La eximición por 6 meses se refiere exclusivamente al componente tributario.

Además, para todos los monotributistas, se anunció el acceso a créditos por hasta 4 millones de pesos, dependiendo de la categoría, a pagar en 24 cuotas a la mitad de la tasa bancaria con garantía 100% del Estado.

Por último, se puso en marcha el monotributo productivo para la incorporación a la economía formal de los trabajadores independientes.