Furor por los eco barrios: dónde están, qué amenities ofrecen y a qué precios se consiguen casas y terrenos

Barrios en bosques nativos, parquización comestible comunitaria y utilización de energías alternativas es la nueva tendencia en materia inmobiliaria
11/09/2023 - 16:32hs
Furor por los eco barrios: dónde están, qué amenities ofrecen y a qué precios se consiguen casas y terrenos

La ecología es tendencia no como moda o postura sino como un propósito concreto y por eso proliferan cada vez más los desarrollos inmobiliarios alineados con un estilo de vida ecológico, en entornos sustentables y en permanente contacto con la naturaleza conocidos como "Eco barrios"

La visión de los desarrolladores en los proyectos verdes "es cubrir una demanda insatisfecha que tienen las nuevas generaciones y que buscan poder desarrollar su vida en lugares más saludables", explica Carlos Grinberg, director General de Estudio Grinberg. Los Eco barrios, aún en volumen pequeños en un mercado general de barrios cerrados "son el origen para futuros desarrollos de similares características y que por su efecto dinamizador crecerán en los próximos tiempos por los efectos y difusión de los problemas ocasionados por el cambio climático que impactan fuertemente en sectores jóvenes profesionales", indica.

Un desarrollo inmobiliario en medio del bosque

Más de 24.000 m² de un bosque nativo con más de 150 años es el marco sustentable en el que se emplaza el proyecto Bosque Tortugas, un espacio de viviendas, ocio y trabajo que incluye un complejo de departamentos que contará con 224 unidades funcionales preparadas para alquiler temporario y profesional. Adquirir una unidad de 2 ambientes ubicada en medio del frondoso bosque tiene un valor que parte desde los u$s120.000 pudiendo financiarse hasta en 30 meses.

La diversidad de la reserva forestal incluye alcanfores, araucarias, robles europeos y gleditsia y áreas con tacuaras naturales y ligustros nativos que proporcionan hábitat y alimento para una gran cantidad de especies animales y vegetales y que también contribuyen a la regulación del clima, la calidad del aire y la protección de los suelos. Los módulos entre los que estarán repartidos los departamentos, contarán con terrazas para encuentro público y privado, rincones de fuego y secciones de chill-out. Los amenities del desarrollo estarán comprendidos dentro de 2.000 m² entre los cuáles se incluyen pileta semi-olímpica climatizada cubierta y descubierta, SUM boxes entre los árboles, espacio de coworking central, gimnasio, salón de yoga y pista de entrenamiento.

El primer barrio agroecológico

El nuevo nicho que apunta a aquellos que buscan una vida sana y sustentable también encuentra sus desarrollos en la zona sur del AMBA, puntualmente en el corredor Canning-San Vicente, dónde se construye Pampa San Vicente, el primer barrio agroecológico y que promueve una vida campera. El proyecto se inició hace menos de un año y constará de varias etapas dónde la primera, formada por 47 parcelas ya se encuentra en pleno avance. Pampa San Vicente es el primer barrio en el que sembrar y cosechar los propios alimentos será posible en espacios destinados a cultivos y plantaciones de maíz, frutales, aromáticas, especias, huerta y vivero.

Los residentes van a poder producir sus propios frutales, huertas y viveros y trabajar su propia tierra generando un anillo productivo con una proyección de 16 hectáreas para cultivo comunitario y que ya tiene un proceso avanzado de plantaciones de frutales de carozo, pepita y cítricos. Más allá de los espacios de cultivos comunes cada propietario tiene la posibilidad de trabajar en sus lotes particulares los cuáles tienen una extensión de entre 2.000 y 10.000 m2. Además, el agua que se va a utilizar en el barrio proviene de molinos y se acumula en tanques australianos.

Desarrolladores inmobiliarios coinciden en que los "Eco barrios" son una tendencia en crecimiento

Adquirir un lote dentro del emprendimiento puede valer entre u$s52.000 y u$s58.000 para terrenos de hasta 2.500 m2. Los lotes de mayor superficie -entre 50.000 y 10.000 metros cuadrados- valen u$s75.500 y u$s135.000, respectivamente.

Uruguay y mercado inmobiliario de "Eco barrios"

Uruguay también está siendo considerado como un mercado inmobiliario sólido para la convivencia sustentable. El proyecto Carmelo Solar crece sobre 19 hectáreas de superficie total divididas en predios con más de 2.000 m2 y está ubicado en la zona vitivinícola Colonia Estrella, de gran crecimiento turístico, enmarcada por áreas verdes y a 5 km del centro de Carmelo.

"Es un desarrollo que no solo posee varias alternativas para su acceso a través del aeropuerto, el ómnibus y la Línea Carmelo - Tigre, sino que también está rodeado de pequeñas granjas, queserías artesanales, añosas bodegas para probar los mejores vinos de la región y varios restaurantes, además del Club de Golf y Polo", cuenta Hernán Nucifora, CEO de Global Investments.

Además, entre sus amenities, cuenta con un club house, piscina, juegos para niños y un amplio estanque generador que sirve como reserva de agua para uso doméstico, huerto y vivero donde se cultivan plantas y flores. El diseño del mega plan proyectó una ubicación inteligente que busca un correcto asoleamiento de los ambientes, la utilización de energías renovables -paneles solares y molinos para el riego-, tratamiento de residuos domiciliarios, uso de los residuos orgánicos para elaborar el compost del vivero y la huerta, construcción con materiales aislantes para ahorrar de energía y recolección del agua de lluvia para riego, uso doméstico y en las piscinas. El proyecto ofrece superficies superiores a 2.000 metros cuadrados con valores desde los 50.000 dólares.

En Carrasco, Costanera Village, un barrio cerrado rodeado de bosques y cerca del mar, adaptado para favorecer el espacio verde y los deportes también se apega a la tendencia de las huertas orgánicas cuya gestión estará a cargo de los vecinos. Se trata de un proyecto emplazado en un terreno de 7.500 m², compuesto de 5 villages contemporáneos con departamentos aterrazados de 1 a 4 dormitorios y 1.500 m2 de tratamiento paisajístico, una gran variedad de áreas de uso compartido y amplios espacios verdes.

La primera etapa que se está comercializando cuenta con pool bar, grill, outdoor, gym, players área y zonas de juegos infantiles al aire libre, laundry, paseos ajardinados, indoor gym, Salón de Usos Múltiples, piscina, solarium y barbacoa. El emprendimiento contará con senderos aeróbicos, vista directa al mar y acceso a la rambla costanera con garage en subsuelo. El proyecto está bajo la ley de Vivienda Promovida que permite que quienes compren sus unidades, obtengan la exoneración de impuestos por 10 años y una rentabilidad cercana al 6% en dólares.

Costanera Village, barrio rodeado de bosques y cerca del mar, también se suma a la tendencia de las huertas orgánicas

Hay proyectos concretos en el país que por su innovación en la construcción y las certificaciones en materia medioambiental y de sustentabilidad ya están marcando la tendencia futura. "Esta inversión en sustentabilidad se compensa con ahorros a lo largo del tiempo en el costo operativo y esa es la fortaleza de los Eco barrios. El desarrollador que apueste por estos emprendimientos se va a distinguir de sus competidores", asegura Grinberg.

El gran desafío, sostiene, "es llevar estos estándares a los edificios de las grandes ciudades porque será ahí donde pueda realmente plantearse una diferencia significativa por la densidad poblacional sobre la que impacta. Debemos crear entornos urbanos más saludables, reducir la huella de carbono y fomentar un estilo de vida más consciente y respetuoso con el medio ambiente".