Di Pace: "La próxima generación de jubilados van a ser realmente pobre"

El analista económico se refirió a la situación económica de los futuros jubilados y dijo que, "no van a tener vivienda". Qué más dijo Di Pace
05/09/2023 - 09:43hs
Di Pace: "La próxima generación de jubilados van a ser realmente pobre"

El analista económico Damián Di Pace señaló que hay tres puntos importantes para analizar en el sistema jubilatorio.

"Los que se jubilaron por moratoria, son más que los que aportaron; los que aportaron y ganan más que dos jubilaciones mínimas no están teniendo abono, y por último aquellos que aportaron 35 o 40 años, que efectivamente son los que mejor jubilación tienen, están castigados porque no tienen bono y quizás ganan menos que lo que efectivamente son jubilados que tienen bono y aportaron 30 años", señaló en declaraciones a Perfil.

"Por cada jubilado que está cobrando en el sistema, hay 1,6 trabajadores activos", explicó el economista. Y agregó que en los últimos 10 años el empleo registrado solamente creció 4,3% y el empleo público un 30%.

Para Di Pace, es necesario que en el próximo gobierno se haga una reforma laboral "porque tenemos 37% de informalidad en el empleo y 4 millones de monotributistas más".

"Según el Departamento de Economía del Congreso de la Nación, para que Argentina tenga un sistema jubilatorio sostenible es necesario 3 trabajadores activos por cada jubilado y tenemos 1,6", agregó.

Di Pace:
Di Pace: "La próxima generación de jubilados van a ser realmente pobres"

Con respecto a los jubilados que, en sus años laborales, cumplieron con los requisitos y cobran un haber máximo de 170 mil pesos, el economista aseguró que, "para este país, son ricos". Y añadió que esta es la primera generación de jubilados que no son pobres porque todavía tienen su vivienda y la adquirieron en una Argentina donde todavía había crédito.

El futuro de los jubilados

"La próxima generación de jubilados van a ser realmente pobres, porque no van a tener vivienda, con una jubilación de porquería y con el mensaje de la política para que esos que aportaron al sistema que cuanto más te esforzaste, más castigado sos y cuanto más te esforzaste en el pasado menos premio tuviste en el futuro", expresó Di Pace.

Para finalizar, el economista agregó que existe un informe de sostenibilidad al sistema jubilatorio a nivel mundial que tomó 39 países y Argentina ocupa la posición 38. "Estamos ante una situación muy complicada en todos los aspectos, esta es una más", concluyó.

Temas relacionados