iProfesional

Cavallo advirtió que Milei comete un error sobre la dolarización

El exministro de Economía sobre las propuestas económicas del candidato presidencial por La Libertad Avanza y dijo cuál es a su criterio la mejor opción
11/09/2023 - 09:59hs
Cavallo advirtió que Milei comete un error sobre la dolarización

El exministro de Economía, Domingo Cavallo, opinó sobre las propuestas económicas del candidato presidencial por La Libertad Avanza, Javier Milei.

Entrevistado en Una Vuelta Más (TN), el "padre de la convertibilidad" mostró algunas diferencias con el ganador de las PASO: "Debería tener un discurso menos agresivo e insultante para el resto de los dirigentes. No digo que deje de hablar de la casta política, porque en realidad tiene razón, hay muy malos políticos que buscan los cargos solamente para enriquecerse y muchas veces acceden a cargos para los cuales no están preparados de ninguna manera".

"Tiene que pensar en que si es Presidente va a tener que conseguir apoyos. Ahora, la mayor discusión se está dando entre JxC y Milei, cuando más o menos rumbean en la misma dirección en materia de organización económica", agregó Cavallo.

En ese sentido, cuestionó a Milei por detallar su plan de dolarización "como si fuera un profesor de economía" durante sus entrevistas televisivas. "No se puede discutir en la televisión. Me parece que Milei comete un error a mi entender grave a pesar de que lo aprecio. Se dedica a actuar como un profesor de economía, donde trata de explicar los detalles de cada una de las cosas que va a hacer, cómo las va a hacer, cuándo las va a hacer", argumentó.

"No me hace caso", dijo al revelar que estos comentarios ya se los había hecho al propio Milei. "Él tiene pasta de líder y lo ha demostrado porque ha producido un fenómeno que nadie lo esperada. Es inédito. Convencer a una cantidad enorme de jóvenes, transversalmente, incluso a gente muy humilde de que él va a poder aportar soluciones", expresó Cavallo.

Asimismo, criticó a Patricia Bullrich y a Carlos Melconian: "También es un error grave, para Bullrich, concentrar todo el esfuerzo, a través de la prédica de Melconian y su equipo, en descurtirle a Milei el tema de la dolarización sí o no, y decir que un sistema bimonetario es mejor".

Cavallo advirtió que Milei comete un error sobre la dolarización

Cavallo: "Lo natural es avanzar hacia un sistema bimonetario"

De todas maneras, el exministro de Economía aseguró que antes de ir a una dolarización, primero habría que ir a un sistema bimonetario: "Lo natural es avanzar hacia un  sistema bimonetario. Por las mismas razones que había que avanzar en Ecuador, y por la misma razón que lo tuvo que hacer Perú presidido por una hiperinflación".

"El mercado cambiario tiene que estar unificado y ser libre. En esas condiciones para que el peso pueda competir con el dólar y haya demanda va a tener que haber una muy estricta política fiscal y un manejo muy, muy bueno. Si hacen eso es probable que logren un resultado como el de Perú, donde se estabilizó el tipo de cambio y que no haya una devaluación en la moneda nacional. Así la economía va a funcionar como una semi-dolarizada", subrayó Cavallo.

En esa línea, siguió: ​"La ventaja es que la gente se siente más segura depositando en dólares y comprándolos, pero si no hay posibilidad de utilizarlos en la intermediación que den lugar a préstamos y financiación, no sirve para nada".

Sobre si Milei podría dolarizar la economía en su primer día de Gobierno, Cavallo respondió: "Depende de las circunstancias que se vayan a dar cuando se logre unificar el mercado cambiario y liberalizarlo. En ese momento, es el momento de estar en condiciones de buscar una estabilización fuerte de la economía como con el plan de convertibilidad".

Sin embargo, recalcó que la dolarización no se daría en los primeros meses, en cambio, tardaría "más de un año y medio en adelante si se hacen las cosas bien". "En un proceso no traumático", agregó.

"Yo levantaría todo el cepo a transacciones no comerciales. Es ridículo lo que pasa ahora. Hay un tipo de cambio vinculado a operaciones comerciales, y ademas un montón de cepos o control sobre otro tipo de divisas y uno total para repatriación de capitales… Mientras exista eso es imposible pensar que venga capitales a la Argentina", concluyó Domingo Cavallo.