Massa anunció la devolución del IVA para trabajadores, monotributistas y jubilados: cómo se aplicará el beneficio

El ministro de Economía anunció nuevos incentivos fiscales que alcanzarán a alrededor de 9 millones de personas que no pagan Ganancias. Los detalles
13/09/2023 - 19:26hs
Massa anunció la devolución del IVA para trabajadores, monotributistas y jubilados: cómo se aplicará el beneficio

Tras conocerse el duro dato de la inflación de agosto -la más alta en 21 años-, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que habrá devolución del IVA para trabajadores, jubilados y monotributistas. Según explicó el funcionario este miércoles mediante un mensaje grabado, la medida aplicará a la compra de productos de la canasta básica.

La creación del Programa de Compre sin IVA implicará la devolución del IVA del 21% del total de la canasta basica para 9 millones de trabajadores que cobran salarios de hasta $708.000.

Además, Massa señaló que continuará la devolución vigente a 7 millones de jubilados y beneficiarios de subsidios.

Devolución del IVA: cómo funcionará el beneficio

Massa explicó que el IVA sobre los productos de la canasta básica se devolverá a las 48 horas de realizada la compra con tarjeta de débito y un tope de hasta $18.800 a lo largo del mes, al presentar nuevas medidas para recuperar ingresos de los trabajadores.

Massa anunció la devolución del IVA para trabajadores, monotributistas y jubilados: cómo se aplicará el beneficio

"El sistema es automático. Cuando ustedes realicen la compra con la tarjeta de débito, a las 48 horas se les va a acreditar automáticamente la devolución de este programa que se llama Compre sin IVA y que representa la devolución de la totalidad del IVA en los productos de la canasta básica", mencionó Massa.

"Quiero pedirles a los comercios que utilicen la venta formal para no robarle el beneficio de la devolución del IVA a la gente. Y a los trabajadores, monotributistas, beneficiarios de la Asignación Universal, jubilados y pensionados usen su tarjeta de débito porque esto les devuelve poder de compra y a las 48 horas van a tener acreditado en su cuenta la plata de devolución del IVA sin tener que hacer ningún trámite", concluyó.

Para la implementación del programa, el ministro instruyó a la Administración Federal de Ingresos Públicos "para que establezca de manera sistémica y automática por resolución un beneficio para que alcanzará a millones de argentinos", explicó en un mensaje transmitido esta tarde.

Se lanzan los créditos Anses para trabajadores

El ministro también dio a conocer que "a partir del lunes los trabajadores van a tener disponible un programa de créditos de hasta 400 mil pesos a devolver en 24, 36 y 48 meses con cuota fija y tasa del 50%", al presentar nuevas medidas para recuperar ingresos.

Además, anunció una ampliación en el refuerzo alimentario del PAMI hasta los $15.000 por mes en septiembre, octubre y noviembre.

Sergio Massa confirmó que el próximo lunes ya se podrán tomar los créditos Anses de 400.000 pesos y tasa subsidiada.
Sergio Massa confirmó que el próximo lunes ya se podrán tomar los créditos Anses de 400.000 pesos y tasa subsidiada.

La respuesta del Gobierno a la disparada de los precios de alimentos

Los nuevos anuncios de Massa llegan apenas horas después de que se conoció el índice de inflación de agosto, que dio un muy elevado 12,4%. Sin embargo, el dato más alarmante fue que la división de mayor aumento en el mes fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (15,6%), producto de la suba en Carnes y derivados y Verduras, tubérculos y legumbres. Se trata de un dato crítico, muy ligado al humor social, que habría motivado la rápida reacción del ministro candidato.

En el ranking de los fuertes aumentos de agosto siguieron Salud (15,3%) –principalmente por los aumentos enmedicamentos– y Equipamiento y mantenimiento del hogar (14,1%).

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (15,6%). Al interior de la división impactó la suba de Carnes y derivados, Verduras, tubérculos y legumbres y Pan y cereales.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en agosto fueron Comunicación (4,5%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (8,5%).

A nivel de las categorías, el IPC Núcleo (13,8%) lideró el aumento seguida por Estacionales (10,7%), mientras que Regulados registró un incremento de 8,3%.

Massa apuntó contra el FMI por la alta inflación

El ministro de Economía responsabilizó este miércoles al Fondo Monetario Internacional (FMI) por el altísimo índice de inflación de agosto que alcanzó el 12,4%.

"Agosto ha sido uno de los peores meses en el proceso económico de los últimos 30 años, producto de una imposición del Fondo Monetario Internacional que de alguna manera golpea enormemente nuestra economía, que es la imposición de la devaluación más el impuesto PAIS como mecanismo de garantía que pretende el Fondo para su cobro, su percepción", dijo el ministro, también candidato a presidente.

Además, Massa aseguró que "fortalecer nuestra moneda es la mejor forma derrotar la inflación y que, además, nos permite tener la autonomía y la soberanía para pagarle al Fondo y sacarlo de la Argentina porque a lo largo de su historia, sus programas y recetas terminan siendo inflacionarios y contractivos".

Con esa alusión, el candidato de Unión por la Patria no sólo criticó al organismo multilateral sino que, sin mencionarlo, apuntó directo contra su oponente en las elecciones, el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, quien impulsa la dolarización.

Temas relacionados