Cuánto dinero se puede transferir gratis por Mercado Pago y cuál es el límite de crédito

Al usar Mercado Pago, debemos conocer los límites establecidos por la plataforma y las regulaciones fiscales al ingresar, retirar o transferir plata
Por A.L.
18/09/2023 - 16:51hs
Cuánto dinero se puede transferir gratis por Mercado Pago y cuál es el límite de crédito

Si bien Mercado Pago hoy representa una de las plataformas más populares en Argentina para efectuar transacciones de plata, lo cierto es que debemos tener en cuenta los límites establecidos tanto por la propia plataforma como por las regulaciones fiscales a la hora de ingresar, retirar o transferir dinero.

En cuanto a los ingresos de dinero, Mercado Pago permite recibir hasta $1.000.000 por débito inmediato en forma diaria, esto significa que es vinculando directamente una cuenta bancaria en la billetera virtual.

Una vez que se haya superado ese límite, se deberá utilizar transferencias al CVU (Clave Virtual Uniforme). El CVU es un número de identificación único utilizado en el sistema financiero argentino para las transferencias entre cuentas. Al usar el CVU, no tiene un límite diario establecido, pero sí se debe considerar que hay posibles límites de la cuenta bancaria de la cual se realiza la transferencia.

En ningún caso se abona un extra por transferencia.

Los límites diarios máximos para hacer transferencias son:

  • A otra cuenta Mercado Pago: no hay límite.
  • A cuentas de otros bancos: $60.000.

En caso de que quieras transferir un monto mayor a $60.000 a cuentas de otros bancos, la transferencia se agendará para el día siguiente.

Mercado Pago permite recibir hasta $1.000.000 por débito inmediato en forma diaria

¿Cuál es la cantidad de dinero que se puede transferir sin declarar?

Existe un monto mínimo a partir del cual los bancos y billeteras virtuales deben informar a la AFIP sobre los gastos y movimientos de sus clientes en la plataforma Mercado Pago.

En el caso de las transferencias realizadas o recibidas por la plataforma Mercado Pago o cualquier plataforma financiera que alcancen o superen los $400.000 deberán ser reportadas al organismo recaudador (hasta unos meses atrás, el monto era de $200.000 por operación).

También tienen la responsabilidad de reportar movimientos con los siguientes montos específicos:

  • Ingresos y/o egresos totales durante el período de informe: igual o superior a $120.000.
  • Saldos al último día hábil del mes informado, iguales o mayores a $200.000.
  • Transferencias virtuales o bancarias: como ya mencionamos, las que sean iguales o superen los $400.000 por transacción.

Este sistema de supervisión se implementa para asegurar la coherencia entre los ingresos declarados por los contribuyentes y las transacciones efectivamente llevadas a cabo.

La AFIP utiliza esta información para controlar la actividad de los usuarios y prevenir discrepancias en las declaraciones impositivas.

A través del monitoreo de las cuentas de Mercado Pago, la AFIP puede identificar discrepancias en las declaraciones impositivas

Es importante señalar que la normativa también establece que la AFIP recopilará los historiales de bienes de cada usuario en el país durante los últimos cuatro años, así como los saldos bancarios y las compras anuales de moneda extranjera, incluido el dólar.

A través del monitoreo de las cuentas de Mercado Pago, la AFIP puede identificar discrepancias en las declaraciones impositivas. Los usuarios de la plataforma deben estar alerta ante estas nuevas regulaciones para cumplir con sus responsabilidades tributarias y evitar sanciones por parte de la entidad recaudadora.

¿Cuánto es el límite del crédito que te da Mercado Pago?

Los límites del crédito ofrecido por Mercado Crédito se basan en el volumen de ventas que tengas con Mercado Pago o Mercado Libre. Los préstamos van desde $2.000 hasta $5.000.000, y a mayor volumen de ventas, mayor será el monto al que podrás acceder.

Una de las ventajas de esta oferta es su flexibilidad, ya que los montos que te otorgan so "límites", pero podes elegir la cantidad que necesites. El pago de tus cuotas se realiza automáticamente cada 30 días, y el número de cuotas puede ser de 1, 3, 6, 9 o 12, dependiendo de tu perfil crediticio. Estas cuotas se debitarán de manera automática del dinero disponible en tu cuenta de Mercado Pago.

En caso de no contar con fondos suficientes al momento de pagar una cuota, tenés la opción de ingresar dinero a tu cuenta rápidamente mediante diferentes medios de pago en efectivo o con tarjeta de débito. De lo contrario, se retendrá el dinero de tus ventas hasta que regularices tu situación o dichas ventas cubran la cuota del crédito.

En cuanto a los costos asociados al préstamo, al aceptar un préstamo de Mercado Crédito y recibir el dinero en tu cuenta de Mercado Pago, no incurrís en ningún costo. Tampoco Mercado Pago te cobrará por transferir el dinero a tu cuenta bancaria.

Además, durante todo el proceso, no se aplican seguros ni gastos administrativos de ningún tipo. En este sentido, el único costo que deberás tener en cuenta es la tasa de interés de tu préstamo, la cual siempre se establece teniendo en cuenta las necesidades y características de tu negocio.