iProfesionaliProfesional

Qué se puede comprar hoy con el tope de $18.800 que reintegran por el IVA

El reembolso se hará efectivo de manera automática dentro de las 48 horas y con un tope de $18.800 por mes, por compras realizadas con tarjeta de débito
18/09/2023 - 19:07hs
Qué se puede comprar hoy con el tope de $18.800 que reintegran por el IVA

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) puso en marcha desde este lunes el programa Compre sin IVA que prevé un reintegro del impuesto con un tope de $18.800.

El beneficio aplica a las compras que se abonen con tarjetas de débito, débito en cuenta o transferencias inmediatas a través de códigos QR, asociadas a cuentas abiertas en entidades financieras.

El titular de la AFIP, Carlos Castagneto, afirmó que "con este programa, llegamos a jubilados, pensionados, personas con AUH, pensiones no contributivas, monotributistas puros".

"Para ponerlo en marcha, empezamos fuerte, con tarjeta de débito y transferencia, esta semana nos reuniremos con la billetera virtual con la condición de que se use la cuenta sueldo. Además, todos los comercios tendrán que dar los tickets, queremos hacer un sistema transparente, premiando al beneficiario y a los comercios", dijo Castagneto en declaraciones radiales.

Devolución del IVA: qué podés comprar con $18.800

De acuerdo con lo informado por el organismo, el reembolso se hará efectivo de manera automática dentro de las 48 horas y con un tope de $18.800 por mes y por persona, a las compras realizadas con tarjeta de débito bancarias.

Pero, ¿qué podemos comprar con el máximo del dinero que se reintegra, es decir con $18.800? Por ejemplo, este dinero equivaldría al valor actual de:

  • 1 kilo de yerba (el paquete está a $1.500 en promedio),
  • 1 kilo de queso por salut (a un valor aproximado de $3.000),
  • 1 kilo de paleta para hacer milanesas ($3.300 aproximadamente),
  • 1 pollo entero de 3 kilos (alrededor de $3.000),
  • 1 kilo de pan ($800),
  • 1 pizza de delivery ($4.000)
  • 1 manteca de 200 gramos ($1.000) y
  • 1 café instantáneo de 100 gramos (unos $2.000)

Como se observa, la suma tope que se puede alcanzar con la devolución del IVA alcanzaría para cubrir las necesidades de una familia durante unos pocos días al mes. De hecho, la canasta básica que requiere una familia tipo para no caer en la pobreza ya supera los $92.000. 

¿Qué podemos comprar con el máximo del dinero que se reintegra, es decir con $18.800?

A quiénes corresponde el beneficio

La iniciativa beneficia a jubilados y pensionados (que cobren hasta 6 salarios mínimos), monotributistas puros (es decir, aquellos que no obtengan ingresos en relación de dependencia), trabajadores de casas particulares, beneficiarios de Asignación Universal por Hijo y trabajadores registrados que no superen un salario mensual de $708.000.

En el caso de los jubilados y pensionados, ya percibían con anterioridad una devolución del 15%. Con esta medida se amplía el tope y también será de $18.800.

Aquellos que tengan ingresos mixtos, cobrarán por alguna de las dos condiciones, ya sea por su salario en relación de dependencia o por el monotributo.

Para recibir el reintegro completo hay que gastar $89.523,81 en el mes. Si los gastos mensuales en productos incluidos en el programa están por debajo de esa cifra, el reintegro será menor.

Asimismo, Castagneto señaló que el tope mensual de reintegro es "por CUIL o CUIT", es decir, por persona.

Los primeros 15 días la devolución será sobre el total del ticket. Pasado ese lapso, se pondrá en marcha un sistema que discriminará entre productos de la canasta básica y productos generales.

Temas relacionados