iProfesionaliProfesional

Rosatti le advierte a Milei que la dolarización "es inconstitucional" si elimina la moneda argentina

El presidente de la Corte se metió en el debate económico y afirmó que "hay que tener una moneda que se emita en la Argentina". Qué dijo sobre Milei
19/09/2023 - 09:33hs
Rosatti le advierte a Milei que la dolarización "es inconstitucional" si elimina la moneda argentina

El presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, se metió en el debate por la dolarización de la economía que impulsa Javier Milei y avisó que esa medida sería "inconstitucional" en caso de que se elimine la moneda nacional.

"Si una dolarización elimina la moneda argentina es inconstitucional. Si abandono una moneda y me voy enteramente a la otra es un camino que, para mí, es inconstitucional", afirmó Rosatti.

El magistrado se refirió al tema durante una entrevista en El País de España y recordó que la reforma constitucional del 94 impuso al Congreso "defender el valor de la moneda". "Claramente, tenemos que tener una moneda. Esto no significa que no pueda haber otras, pero una moneda hay que tener", opinó.

Rosatti aclaró que si "la estrategia es vincularla a otra, es hacer una moneda flotante, es tener una canasta de monedas, ya son decisiones políticas. En las decisiones políticas la Justicia no podría intervenir. Sí podría intervenir si dicen 'acá no hay moneda'".

Rosatti le advierte a Milei que la dolarización
Rosatti le advierte a Milei que la dolarización "es inconstitucional" si elimina la moneda argentina

"Todos los candidatos deberían leer la Constitución. Esto es la letra de la Constitución, no es mi interpretación rebuscada, retorcida", advirtió el presidente de la Corte. "Hay que tener una moneda que se emita en la Argentina. Yo no puedo regular el valor de la moneda de otro país. Esa fantasía hay que terminarla", insistió.

Rosatti concedió que lo que sí podría intentar Milei es una suerte de convertibilidad como en la década del 90. "Yo por dolarización puedo entender, por lo que estoy percibiendo, dos cosas. Una es en sentido estricto la dolarización. Me paso de una moneda a la otra. Yo no puedo defender la moneda de Estados Unidos, está claro eso, porque no tengo los resortes, porque no puedo emitir, porque no puedo regular la base monetaria. Hay cosas que sí se pueden y ya se han hecho. Ligar el valor de una moneda, la propia, a una moneda extranjera, o a un conjunto de monedas", explicó.

Rosatti, que en su "Tratado de Derecho Constitucional" ya advertía sobre la inconstitucionalidad de la adopción de una moneda extranjera como moneda nacional, agregó en la entrevista que también la emisión descontrolada "no defiende el mandato constitucional de defender el valor de la moneda".